SIN LÍNEA

0
57
  • Mazatlán, turismo y el covid
  • Ildefonso Guajardo persecución política?
  • Un Presidente impoluto

Ayer domingo inició la vacunación para los jóvenes de 30 a 39 años en Mazatlán y todo el estado de Sinaloa, en tanto que en el país son más de 40 millones las personas inoculadas. Lentos, pero hay avances en la campaña nacional de salud contra el virus.

A Mazatlán llega en buen momento la vacunación para este sector de la población porque son los que más movilidad presentan por la vida nocturna y la organización de todo tipo de reuniones. El turismo es un segmento que se presta para mayores contagios, aunque no necesariamente significa que sean los paseantes de otros estados de la República los que traigan el Covid al puerto; el bicho está en todas partes, sobre todo en los lugares públicos: plazas comerciales, transporte público, las playas y albercas donde -en estos últimos sitios-, normalmente las personas no traen la protección del cubrebocas.

Por ser locales no podemos satanizar a los turistas de ser los responsables de traernos los virus de las ahora variantes del Covid, pero si pueden ser retransmisores en sus casos de la enfermedad y por eso los vacacionistas no deben bajar la guardia porque el ser turistas no les da una cartilla de vacunación y de inmunidad, más aún cuando en el puerto no hay, como en la Ciudad de México, pruebas gratuitas para detectar el contagio.

Incluso, en este tema el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, llegó esta mañana a sus oficinas muy decepcionado del trabajo de los funcionarios encargados de aplicar las medidas y protocolos anticovid. Dijo que realizó recorridos de fin de semana y que observó muchas irregularidades, incluyendo que la nueva delegada de Vialidad y Transporte, Maribel Chollet, no cumple los acuerdos tomados a nivel estado para meter al orden al transporte público como las pulmonías y aurigas.

Desalentado, añadió que ahora sí “habría jalón de orejas” a sus funcionarios, aunque rechazó detener a las personas o imponer multas a personas en la calle que no usen el cubrebocas, a pesar de que la sanción pecuniaria se contempla en el Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno.

En la gran ciudad y ex DF, por ejemplo, en las últimas semanas se ha incrementado el número de personas que se realizan una prueba para detectar Covid-19 en los kioscos que instaló la Ciudad de México; incluso, ha crecido el número de menores de edad que se someten a esta prueba, según informó la secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano.

Actualmente, se llevan a cabo 12 mil 500 pruebas al día y debido a la gran demanda, que genera largas filas, por lo que se prevé aumenten en esta semana, pero se tiene la capacidad de realizar hasta 22 mil.

López Arellano indicó que, de las 12 mil 500 pruebas diarias, se han detectado entre 5 y 7 casos positivos de niños a Covid, aunque, resaltó que son un porcentaje mínimo comparado con el total y refirió que no es un fenómeno nuevo, toda vez que había niños contagiados, sin embargo, ahora están acudiendo más a los kioscos.

ILDEFONSO GUAJARDO PERSECUCIÓN POLÍTICA?
Mientras avanza, aunque con algunos tropiezos, el proceso nacional para preguntarle a los mexicanos sobre el “Juicio a Ex Presidentes de México” el primero de agosto, el Gobierno federal insiste en su “cacería de brujas” para vincular a ex funcionarios del ex presidente Enrique Peña Nieto con actos de corrupción.
En este caso, dicen algunos analistas, se acusa al ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por enriquecimiento ilícito por la suma de ocho millones de pesos. El diputado federal electo, asegura que se trata de persecución política, mientras que el fiscal especial nacional, Alejandro Gertz, afirma en un mensaje de Twitter que se le vincula a proceso por enriquecimiento ilícito y que deberá firmar de manera periódica y no puede abandonar el país.
La Fiscalía General de la República agrega que entre 2014 y 2018, siendo titular de Economía, incrementó de manera injustificada su patrimonio, relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias tanto nacionales como extranjeras.
Guajardo y la dirigencia priista reiteran que se trata de una persecución política y hasta de una amenaza latente para la fracción legislativa de este partido, para aflojarlos ante la necesidad que tiene el partido del Presidente de la República de conseguir respaldo para posibles reformas constitucionales en los tres años que restan de esta administración federal. ¿Será?

UN PRESIDENTE IMPOLUTO
Quizás sea el Presidente de la República realmente impoluto, honrado y honesto que ha llegado al gobierno de México, pero por desgracia no se puede decir lo mismo de su parentela. Es cierto, no se puede acusar a uno de ser responsable de lo que hagan sus hermanos, incluso hasta sus padres, y por eso el Primer Mandatario dice con toda razón que solo responde por su hijo menor, Jesús Ernesto, pero no por el resto de sus familiares. Ellos, en sus casos, tienen que enfrentar las responsabilidades de sus actos.
López Obrador ha reiterado en muchas ocasiones que no tiene “cola que le pisen” y, en efecto, hasta el momento no hay nadie que se atreva a decir que el Presidentes es corrupto, aunque hay muchas evidencias que en su gobierno siguen las corruptelas igual o peores de muchos funcionarios, incluidos Secretarios de Estado.
El Presidente de la República dijo esta mañana que si su hermano, Martín Jesús, es responsable de algo, pues que se le denuncie y se le enjuicie. El pasado jueves el Carlos Loret de Mola difundió un video en Latinus en el que se observa a Martín Jesús López Obrador recibir 150 mil pesos en efectivo por parte de David León, ex operador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en el marco del proceso electoral del 2015.
«Desde el principio, desde que tomé posesión en la Cámara de Diputados hablé de mis familiares; solo me hacía cargo de Jesús Ernesto, y eso porque es menor de edad, pero del resto no. Que cada quien se haga cargo de sus asuntos y asuma sus responsabilidades. Nosotros no vamos a fallar en nada», enfatizó López Obrador.
El pasado viernes, tras exhibirse el video, el presidente López Obrador aseguró que la difusión del video de su hermano se trataba de un ataque de sus «adversarios», pero aclaró que tiene la conciencia tranquila porque la intención es perjudicarlo por medio de una campaña negra de la cual siempre ha salido bien librado.