SIN LÍNEA

0
64

*Punteros velan armas

*Feroz disputa por mayoría

*Covid, ¡mueren los más pobres!

 

Punteros Velan Armas

Después de 60 días de intensas campañas a partir de hoy jueves, una vez cerrada la etapa de proselitismo, los partidos habrán de velar armas hasta el domingo 6 de junio, día de las más grandes elecciones en el país.

Ayer, los punteros por la gubernatura de Sinaloa: Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum, cada quien ante miles de militantes y simpatizantes cerraron fuerte en la capital del estado.

Rocha Moya se vio acompañado de su familia hijos y nietos, así como miles de simpatizantes.

Por su lado, Mario Zamora cerró su trabajo de proselitismo ante más de 12 mil personas.

También fue acompañado de su esposa Wendy Ibarra y de sus hijos.

Feroz Disputa por Mayoría

Más que las 15 gubernaturas o las más importantes capitales del país, Morena y sus aliados en el PT y Partido Verde, lo que quieren con desesperación, incluyendo al Presidente de la República, es la mayoría calificada en la nueva Cámara de Diputados. Esa es la gran disputa sobre  los resultados electorales de este domingo 6 de junio.

Hay quienes mantienen fija la atención en los resultados que arrojarán los comicios en 15 estados en los que se renuevan gobiernos estatales y principales ciudades, aunque no es la principal preocupación de los partidos contendientes que ya disfrutaron del Poder Ejecutivo federal.

Es la Cámara de Diputados y su nueva conformación la que mantiene el gran interés de los partidos, sobre todo del PRI, PAN y PRD, para evitar que el Presidente de la República “siga destruyendo al país”, según dicen. Además, porque en tres años estaremos eligiendo de nuevo elegir a un Presidente de la República y de lo que suceda en estos comicios dependerá la historia futura del país.

Por eso, 10 partidos con registro nacional son los que luchan por las  500 curules en la Cámara de Diputados, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista pretenden la mayoría calificada para aprobar aquellas reformas constitucionales que el Ejecutivo federal habrá de enviar en lo que resta del sexenio. El bloque PRI, PAN y PRD, busca esa misma mayoría para impedir aquellas reformas con las que no están de acuerdo. Hoy Morena y sus aliados tiene esa mayoría parlamentaria.

Ese es el centro de las diferencias entre una y otra alianza  de partidos que el domingo sabrá a quien le correspondió el triunfo.

Covid, ¡Mueren los Más Pobres!

No hace mucho comentamos que el estudio hecho por la UNAM, “Impacto de los determinantes sociales de la Covid-19 en México”, exhibe el mal manejo de la pandemia de parte del gobierno federal, pero lo más triste es que siguen muriendo los más pobres, las personas que están en condiciones vulnerables y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, manipulando las cifras de fallecidos y contagiados.

 

El reporte hecho por la Facultad de Medicina de la UNAM revela que el 94% de los mexicanos muertos por la Covid-19 eran obreros, amas de casa y retirados, con condiciones económicas adversas, y la mitad no terminó la primaria.

 

Para nadie es un secreto que este coronavirus que ha sido una tragedia mundial, arroja resultados devastadores sobre quienes fueron las principales víctimas de la pandemia y cuyas cifras oficiales, están muy lejos de la realidad.

 

Dice el estudio de la UNAM que si se toma el modelo “centinela” que usó al principio de sus conferencias de prensa el responsable de enfrentar la pandemia en México, Hugo López-Gatell, hablaríamos de ocho veces de más víctimas. Ello exhibe la estrategia tomada por el gobierno de la República motivo por el cual se coloca entre los 5 gobiernos más incompetentes para frenar la pandemia que “oficialmente”, ha matado 221 mil personas desde que empezaron a contar los fallecidos a finales de marzo del año pasado.

 

La estadística habla que la mitad de los muertos “oficiales”, perecieron en el IMSS, 2% en hospitales privados y el resto en sus casas. Esto representaría más del 50%. Los dramas del Covid fueron en las casas de los más pobres del país.