- ¡Al diablo el INE!
- Córdova bajo fuego
- Vacunas, trombosis y la “Patria”
¡AL DIABLO EL INE!
Primero de los gobernantes en romper el “Pacto por la Democracia” que propuso hace dos semanas a los gobernadores rumbo a los comicios, el Presidente de la República no se mide y está metido de lleno en el proceso electoral y descalifica sin más, como si no tuviera tareas importantes, al Instituto Nacional Electoral y en la “mañanera” de ayer dice que “no confía en los consejeros” y que pasadas las elecciones presentará una iniciativa para cambiarlo, desaparecerlo, al ¡diablo el INE!
Ayer en este espacio comentamos que el Primer Mandatario también amenaza, aunque en su calidad de Presidente puede tomar la decisión que quiera para bien o para mal de la democracia y sin que nadie, a él sí, le diga nada: es la actitud del dictador, el tirano.
El retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón, por violaciones a la ley electoral, pese a todo enojaron e irritaron a López Obrador y anunció que pasados los comicios del 6 de junio enviará al Congreso una iniciativa para reducir al Instituto, acortar sus presupuestos, y reformarlo para que “sea realmente un garante de la democracia mexicana”, aseguró.
Comentó con cierto desprecio que el consejero presidente Lorenzo Córdova Viannelo concluirá su período de 9 años en 2022.
El retiro de las candidaturas a Félix Salgado y a Raúl Morón fue para López Obrador “un atentado a la democracia”, una “descalificación a la mala” realizada por los consejeros. ¿Si las candidaturas fueran priistas o panistas, las descalificaría también?
De Salgado Macedonio, dijo el Primer Mandatario que cómo no se le ha podido comprobar las denuncias de acoso sexual y violación ahora se busca imputarle otros delitos para provocarle un daño.
AMLO ignora y borra de un plumazo que esos morenos no comprobaron los gastos de precampaña por la gubernatura, origen de las cancelaciones de los registros de candidatos.
“Nosotros no vamos a amenazar a nadie, no vamos a presionar a nadie, pero ya hay que hacer a un lado la hipocresía, porque la doctrina de los conservadores es la hipocresía”, subrayó el Mandatario.
Sobre las amenazas de muerte de Salgado Macedonio y los llamados a sus seguidores para ir a un linchamiento del presidente del INE, Lorenzo Córdova, el Presidente de la República dijo que no justificaba eso, “pero hay que ver el asunto de manera integral. Quieren impedir los consejeros del INE por consigna que no participe un candidato, ¿por qué no decide el pueblo? Y claro que hay intereses creados en este caso”.
CÓRDOVA BAJO FUEGO
Y mientras el consejero presidente Lorenzo Córdova está “bajo fuego presidencial” y con el principio de que el INE no puede actuar bajo amenaza, el propio Córdova presidió anoche la sesión extraordinaria para cumplir con el ordenamiento del Tribunal del Poder Judicial de la Federación para replantear los casos de la cancelación de candidaturas de Félix Salgado Macedonio, como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, y la de Raúl Morón para Michoacán.
Al mediodía, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE informaba que propondría a los consejeros mantener la cancelación de candidaturas de uno y otro candidato de Morena.
En su proyecto, los consejeros advierten que la ley es clara al establecer, que, si un precandidato no entrega su informe de gastos de precampaña, deberá ser sancionado con la pérdida de su registro. Indicaron a demás que no se trata de los montos no reportados, sino del hecho de no presentar los reportes.
Y así fue, Salgado y Morón están fuera del proceso electoral del 6 de junio; Morena tendrá que reponer en lo inmediato sus candidatos pues ya se fueron 10 días de campañas.
VACUNAS, TROBOSIS Y LA “PATRIA”
Mientras México apenas inicia la guerra contra el Covid 19 con la experimentación en pequeños grupos de personas con la vacuna “Patria”, desde hace algunos meses se habló de los riesgos de la vacuna AztraSeneca de provocar trombosis y en Europa hubo algunos países con dudas de aplicarla a sus poblaciones, ahora en Estados Unidos se recomendó “pausar” la administración de la vacuna unidosis contra el coronavirus desarrollada por Johnson & Johnson para investigar los reportes de trombos potencialmente peligrosos.
En un comunicado conjunto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dijeron el martes que estaban investigando los trombos detectados en seis mujeres en los días posteriores a la vacunación, combinados con un reducido conteo de plaquetas. En Estados Unidos se han administrado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna de J&J.
Los canales de distribución federales, incluyendo los centros de vacunación masiva, dejarán de usar temporalmente el fármaco, y se espera que los estados y otros proveedores hagan lo mismo.
En tanto, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que iniciará el ensayo clínico fase 1 de la vacuna “Patria” contra SARS-CoV-2, que se desarrolla en México con el apoyo de científicos nacionales e internacionales.
Explicó que el reclutamiento de voluntarios se hará, en este caso, sólo en la Ciudad de México y se busca suministrar las dosis, que ya están preparadas, a 90 o 100 personas en los próximos días.
Detalló que esta investigación se realiza en coordinación con el sector público, de salud y académico, con un laboratorio privado (Avimex). Explicó que entre los científicos que respaldan y participan en el desarrollo de esta vacuna de segunda generación están los diseñadores moleculares de este fármaco, el investigador de la UNAM especialista en inmunología y quien participa en el diseño molecular, Constantino III López Macías, y el microbiólogo Peter Palese, de la Universidad de Viena; así como el virólogo Florian Krammer, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena.