Sin línea

0
53

*Blindarán Serie del Caribe
*México Llora
*Mujeres inseguras

BLINDARÁN SERIE DEL CARIBE
El miedo no anda en burro, bien dicen por ahí, y ya para si no, con el incremento de contagios de coronavirus en Sinaloa siendo Culiacán los líderes y Mazatlán en cuarto lugar en los registros.
Y ante esto se reunieron autoridades de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo un operativo anti covid esto con el fin de blindar la seguridad sanitaria durante los días que se llevará a cabo la Serie del Caribe en Mazatlán.
El operativo será a partir del 28 de enero y hasta el 7 de febrero donde se estarán colocando filtros en centrales aéreas, autobuses, carreteras, muelles, hoteles, y en el estadio de beisbol Teodoro Mariscal.
Serán un poco más de mil elementos los que estarán participando en el operativo anti covid Serie del Caribe.

MÉXICO LLORA
Casi un año después de darle poca credibilidad a una pandemia que arrasaba el mundo y que estaba por llegar a México, el presidente López Obrador admite tardíamente que hay fatiga, cansancio, tristeza y dolor, por la muerte de miles de mexicanos por Covid.

Las cifras colocan al país, por desgracia, en cuarto lugar de fallecidos en el mundo, después de EU, Brasil e India con más de 144 mil muertes. Estados Unidos de Norteamérica tiene más de 400 mil muertos por la pandemia.

Pero México también llora porque a esta tragedia nacional, hay que agregar el dolor y la desesperación de más de 35 mil muertes por la violencia ligada a grupos criminales, a la inseguridad nacional y la dramática situación que viven otros tantos miles de mexicanos porque han perdido el empleo y que, por esa pandemia, han cerrado miles de empresas entre pequeños comercios hasta grandes como FAMSA, Sanbors y hoteles como el Aguamarina, en Mazatlán.

En las políticas de salud del gobierno de López Obrador se han dado grandes equívocos, desde la simpleza que el Presidente de la República prácticamente nunca usa cubrebocas con lo que manda malos mensajes a la población mexicana y que es una de las tres más importantes medidas sanitarias: cubrebocas, lavarse las manos y sana distancia.

En materia económica, ya hemos reiterado en varias ocasiones en que no hay crecimiento económico en México desde que López Obrador llegó al poder y, por el contrario, aunado a la pandemia, el llamado Producto Interno Bruto (PIB) se ha desplomado y cifras de “recesión económica”, pero López Obrador siempre “tiene otras cifras” para no reconocer que ha fallado.

Pero en la columna de hoy vamos a darle más espacio a la inseguridad que es otro de los grandes flagelos de los últimos tres gobiernos presidenciales, desde Felipe de Jesús Calderón pasando por Enrique Peña Nieto y llegar a López, donde la criminalidad ha roto mayores índices.

Con datos del INEGI, en una encuesta del 2020 y de la primera quincena de diciembre pasado, se revela que durante ese mes, 68.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

El INEGI ubicó seis ciudades del país como las más inseguras para sus habitantes: Cuernavaca, en Morelos; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Fresnillo, Zacatecas; Coatzacoalcos, Veracruz; Ecatepec, Estado de México y Cancún, Quintana Roo.

En el caso opuesto, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que las ciudades con la menor percepción de inseguridad son: Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León; Mérida, en Yucatán, y Saltillo, en Coahuila.

Por suerte y beneplácito para un estado que este año entra en elecciones, Sinaloa ni ninguna ciudad, como Culiacán la capital, entran en estos rigurosos análisis.

MUJERES INSEGURAS
Un dato importante que da a conocer la encuesta del INEGI, es que la percepción de inseguridad sigue siendo más alta para las mujeres del país, con 72.6 por ciento, mientras que para los hombres es de 62.7 por ciento. Desde septiembre del 2020, 14 ciudades en México tuvieron cambios estadísticamente significativos: seis de ellas tuvieron disminuciones, mientras que ocho aumentaron sus números.

Las ciudades con el mayor porcentaje de personas adultas (mayores de 18 años) que consideraron que vivir en su metrópoli es inseguro, fueron Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí, con 94.8, 89.9, 88.9, 88.1, 87.7, y 87 por ciento, respectivamente.
Entretanto, las de menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz, y San Nicolás de los Garza, con 11.7, 17.3, 24.6, 30.9, 31.8, y 31.8 por ciento, respectivamente.

Así, entre la crisis sanitaria, la económica y de inseguridad, la población del país tiene motivos para sentirse fatigada y desesperada, sobre todo cuando no se detiene el récord de fallecidos por Covid-19. México llora y faltan cuatro años para que termine este gobierno.