Sin Línea

0
80

 

*Les tronó la consulta

*Alianza de broma

*Morena, 150 aspirantes

 

LES TRONÓ LA CONSULTA

Ayer por fin se llevó a cabo la Consulta Ciudadana, mejor dicho, la consulta del alcalde para que la gente se “matara” sola y decidiera si habría o no carnaval, dando un resultando negativo a la fiesta del pueblo.

Y era de esperarse, por más el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres la disfrazó para que hubiera fiesta, la poca gente que acudió a votar, ni llegando a las 2 mil, dijo que no.

Fueron 30 mil las “boletas” que se imprimieron para utilizarlas en el pasado domingo, pero ni si quiera se gastaron 2 mil, el resto del papel a lo mejor lo usarán en el baño para secarse las manos.

A la gente ya no la engañan, el ciudadano quiere estar bien de salud y nada de fiesta, que las autoridades quieran tapar el sol con un dedo en los operativos de antros y bares que hace los fines de semana es otra cosa.

Si verdaderamente quieren aplicar la ley, es cuestión de que se den una vuelta a todas las colonias de la ciudad para que vean los fiestones que se hacen.

Nos reportaron vecinos del Infonavit Alarcón en la primera sección que el sábado hubo una fiesta en donde tocó un grupo norteño que se escuchaba por todo el Infonavit y que duró hasta las 6 de la mañana del domingo.

No creo que los flamantes agentes de Seguridad Pública de ese sector no se hayan dado cuenta del fiestó que se llevó a cabo esa noche.

Pero, en fin, la autoridad solo quiere actuar en donde menos le conviene o como dicen en el bajo mundo donde haya moches.

 

ALIANZA DE BROMA

En lo que parece una broma política, finalmente los partidos PRI, PAN y PRD, firmaron una “mini alianza” en 158 de los 300 distritos federales electorales, es decir poco más de la mitad más uno para, en su caso, pretender asegurar una mayoría en la Cámara de Diputados.

 

Así el PAN tendrá 61 de estos candidatos; el PRI 53 y el PRD 44.

La alianza dejó fuera candidatos comunes a las 15 gubernaturas, a las 1 mil 800 alcaldías en juego y a varios cientos de diputaciones locales.

 

El acuerdo parcial se logró a pesar de que existe una amenaza real de un avasallamiento electoral encabezados por el Presidente de la República y Morena en contra de los tres partidos tradicionales.

 

Una fuerte corriente ciudadana y de organizaciones y asociaciones civiles exigían una alianza total de estos tres partidos para todos los cargos de elección popular en este próximo 2021, pero Alejandro Moreno del PRI, Jesús Zambrano del PRD y Marko Cortés del PAN optaron por una “mini alianza” electoral, aunque la crítica y el desprestigio sea parejo de parte de Morena al acusarlos de “PRIANRD”.

 

Lástima para esta oposición que dejaron pasar una excelente oportunidad de destronar a la maquinaria avasallante encabezada por Morena y sus partidos aliados y frenar el autoritarismo del Presidente de la República que ejerce desde el Poder Legislativo con la destrucción de muchas “instituciones” del país, vía iniciativas de ley.

 

Incluso, el propio Instituto Nacional Electoral (INE), ha dado cuenta de la intromisión del Presidente de la República en la vida política de los partidos luego de que hace un par de semanas López Obrador dijera en Baja California que no le van a ganar en 2021 la mayoría de la Cámara de Diputados con una alianza PRI, PAN, PRD, por lo que el INE le envió una instrucción para exigirle no intervenir en el proceso electoral ya en curso.

 

El INE le pide al Presidente abstenerse de hacer comentarios sobre el proceso porque de hacerlo estará violando el artículo 134 constitucional. Con este llamado la Comisión de Quejas del INE resolvió una querella del PAN contra el Mandatario.

 

MORENA, 150 ASPIRANTES

El fin de semana en la ciudad de México alrededor de 150 aspirantes de Morena se inscribieron para participar indistintamente por las 15 gubernaturas en juego en junio de 2021 y competir dentro de un esquema de deslindes internos y encuestas públicas. En las siguientes semanas sólo deberán quedar los 15 finalistas.

El acuerdo es que el primer paso será una revisión de documentos, perfiles, militancias, penetración y otros factores por una comisión electoral para sólo dejar 4 de los 10 que aspiran en promedio por cada gubernatura.

 

Esos cuatro se someterán luego a encuestas, para decidir quien deberá ser lanzado como el candidato a cada estado en disputa.

 

A pesar de que todos firmaron de entrada una carta de compromiso en que juran que aceptarán todo el procedimiento sin crear conflictos o judicializar su caso, se espera que algunos no aceptarán ser descartados e irán al conflicto y el rompimiento y en otros casos a dirimir sus amarguras al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.