Sin Línea

0
85

*Operativos en antros, en semana?
*Ex Presidentes, el Cochinero
*López, los Reclamos

OPERATIVOS EN ANTROS, EN SEMANA?
Personal de Oficialía Mayor, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, realizaron el pasado miércoles un operativo en centros nocturnos, bares y restaurantes para verificar que estén cumpliendo con los protocolos de sanidad en lo que es la nueva normalidad.
Bien por ellos por estar realizando este tipo de trabajos, pero lo criticable o lo que se ha estado preguntando la gente en las redes sociales, es porqué estas revisiones no las aplican en los fines de semana como un viernes o sábado, en don la mayoría de los bares están llenos.
Y es que en los últimos fines de semana se han estado publicando videos y hasta fotos de cómo se encuentran los bares, restaurantes y centros nocturnos llenos de persona tanto en su interior como exterior donde nadie respeta los protocolos que exigen las autoridades.
No estamos criticando la labor que están realizando Oficialía Mayor, Policía Municipal y Protección Civil, al contrario, que bueno que lo están llevando a cabo, pero la pregunta es, porqué lo hacen durante el transcurso de la semana cuando la asistencia de clientes es muy poca, por qué no los fines de semana cuando la mayoría de los bares en Mazatlán están que revientan? Hay se los dejamos, estaremos al pendiente de los operativos que hagan este viernes y sábado.

EX PRESIDENTES, EL COCHINERO
Cada vez se pone más caliente el tema de los sobornos a ex funcionarios y ex legisladores mexicanos por el caso Pemex-Odebrecht, y en donde ahora Emilio Lozoya, dice tener testigos y pruebas y presenta un documento que fue difundido este miércoles y en el que señala la presunta responsabilidad de los ex presidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, además del ex candidatos presidenciales Ricardo Anaya, del PAN, y José Antonio Meade del PRI.
Según el escrito al entonces presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, le habrían tocado 6 millones 800 mil pesos de los sobornos; en consecuencia Meade debió recibir una cantidad millonaria parecida en su calidad de Secretario de Estado y titular de Hacienda.
Lozoya también denuncia al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray; a los ex legisladores y ahora gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Querétaro, Francisco Domínguez, así como a los ex senadores Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle.
En el caso del expresidente Carlos Salinas, se refiere a él como “entonces comisionista y cabildero del PAN”.
Lozoya dice que los sobornos de Odebrecht comenzaron en el gobierno de Felipe Calderón y siguieron en la administración de Peña Nieto.
En la página 4 de la denuncia, se menciona que en una reunión con Luis Alberto de Meneses Weyll, quien negoció los sobornos millonarios de Odebrecht en México, le pidió que apoyara la campaña de Peña Nieto con seis millones de dólares.
“Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganare”, señala Lozoya.
“Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que en cuanto ganara Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente.
La Fiscalía General de la República (FGR), en una tarjeta informativa, confirmó que el documento es una copia de la denuncia de Lozoya, aunque asegura que como institución no la entregó a los medios y que ya se investiga su divulgación.
La defensa de Lozoya se deslindó de la filtración.

LÓPEZ, LOS RECLAMOS

Ayer en la reunión nacional del Presidente de la República con los 32 gobernadores de la Conago en San Luis Potosí se habló de los temas del momento, principalmente del Federalismo y un nuevo pacto fiscal, de la pandemia, la inseguridad y la violencia, pero antes en la “mañanera” en Querétaro el Presidente tuvo de invitados a varios mandatarios estatales donde hubo reclamos para López Obrador.

Fueron los mandatarios de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y Francisco Domínguez, de los que aparecen sobornados por Emilio Lozoya. El tamaulipeco fue duro contra López Obrador al acusarlo de “doble cara”: Con una mano el gobierno federal pide el trato que no da… con una mano pide el trato de Estado, pero con la otra da bofetadas de partido…”

García Cabeza de Vaca remachó: “No voy a permitir que construyan denuncias en mi contra en la Fiscalía General de la República, cuyos propósitos sean meramente electorales… a mí no me van a usar, no voy a permitir debiliten la legitimidad de Tamaulipas para enfrentar al crimen organizado”, advirtió molesto el gobernador.

Pasó a señalar al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, de haberse reunido con dirigentes de La Columna Pedro J Menéndez  o Méndez, del crimen organizado en Tamaulipas.

También el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez recriminó ante el Presidente que Emilio Lozoya lo haya involucrado en un supuesto cohecho del que dijo no saber nada.
“El señor Lozoya ha pretendido involucrarme, con una bajeza inaudita, en actos de corrupción. Ha aportado sus dichos que valen lo que su prestigio: nada”, indicó.

En reacción a ese reclamo, López Obrador comentó: “No es para hacer un juicio sumario, un linchamiento político, hay que esperar y hacer esto con mucha responsabilidad, pero sí a profundidad, porque el tema es que México no ha avanzado por la corrupción, es la causa principal de la desigualdad económica, desigualdad social”.

El video donde exponen al Gobernador de Querétaro lo transmitió el Presidente en una “mañanera” de la semana pasada.

Pero también hubo reclamos de cientos de personas que se congregaron alrededor del Centro de Convenciones de San Luis Potosí, sede la Conago, para externarle diversos problemas al Primer Mandatario, pero la seguridad llevó al Presidente por otra puerta y eso provocó más malestar de quienes esperaban que López Obrador los atendiera y escuchara.