*Corrupción Judicial
*PRI, Otra Vez a la Derrota?
*Ya no es el consentido
CORRUPCIÓN JUDICIAL
El secretario de la Defensa Nacional, General Crescencio Sandoval González, hizo inusual y enérgico llamado a todo el Poder Judicial tanto de la Federación como de los estados del país para que no suelten a los delincuentes que son detenidos por fuerzas castristas y civiles durante operativos contra el crimen organizado en México, sobre todo porque el militar sabe, como muchos también, que hay jueces y magistrados que se han vendido al mejor postor.
En el argot criminal existe la máxima “plomo o plata” con lo que se compra conciencias dentro del crimen organizado desde abogados, personajes de la política y jueces. Es la amenaza de los “capos” vivir o morir; muchos no aceptan los tratos y han sido asesinados como el juez federal asesinado hace semanas junto a su esposa en Colima. También hay magistrados que se corrompen por dinero fácil.
Por eso, ahora la reformas al Poder Judicial buscan habilitar a “jueces sin rostro”, para protegerlos del crimen organizado.
El titular de SEDENA expresó lo anterior tras rendir un informe detallado en conferencia de prensa y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la detención el pasado fin de semana en Apaseo el Alto, Guanajuato, de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder de la organización criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima, responsable de asesinatos, secuestros, huachicoleo y narcotráfico.
No es justo que los soldados, marinos, Guardia Nacional y demás fuerzas de seguridad detengan con riesgo de sus vidas a este tipo de delincuentes y los jueces, en el confort de sus oficinas con aire acondicionado los suelten, bajo pretexto de cualquier argucia legal, señaló.
PRI, OTRA VEZ A LA DERROTA?
Mientras que en la sesión virtual de ayer martes del Consejo Nacional del PRI salieron voces discordantes que señalan que darle las atribuciones al líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, para que decida en sus casos los candidatos a cargos de elección popular, puede fracturar más al PRI, otros personajes apuntan que las candidaturas serán por consensos.
Por lo pronto, de los 15 estados en que habrán comicios en 2021 para elegir nuevo gobernador, el PRI mantiene el control en ocho de ellos, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Campeche, Zacatecas, Colima, Tlaxcala y Guerrero, pero no aparece como favorito en ningunas de las tantas encuestas existentes hasta ahora.
Mucho menos se presenta como una opción atractiva para la población en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Michoacán, entidades gobernadas por militantes del PAN, PRD, Morena y un independiente, en la entidad regia y tierra del cabrito. Con todo y que dos de esos gobernadores (Sinaloa y Sonora) se encuentran evaluados dentro del selecto grupo de los 10 mejores mandatarios estatales, según sus propios gobernados, los priistas no encabezan ninguna preferencia estatal.
Es por eso que la dirigencia nacional del partido, que encabeza Alejandro Moreno, pretende arrogarse la decisión de seleccionar a los candidatos que habrán de competir el año próximo.
Las medidas planteadas por el campechano no fueron bien recibidas por los mandos partidistas, especialmente por los gobernadores de esas entidades, los que pretenden sembrar a los candidatos a sucederlos.
Hoy se observa un total distanciamiento de la sociedad civil y muchos militantes del PRI. Esto coloca en un grave riesgo de sufrir un revés en el proceso electoral federal de 2021, donde podría tener acceso a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, pero sufriría una dolorosa derrota en los ocho estados que gobiernan y que le dan presencia entre el electorado.
YA NO ES EL CONSENTIDO
Para el alcalde Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, se terminó el “amor” de amigo, compañero de trabajo etc.. que tenía con David González Torrentera, secretario de Desarrollo Económico y Turismo.
Y al parecer al funcionario municipal ya no se le llama para que participe en los eventos locales y mucho menos en las giras de “promoción” del puerto hacia otros estados o municipios.
Hoy por la mañana fue muy claro el alcalde cuando se le cuestionó si iba ir Torrentera este jueves a Durango respondiendo un rápido no.
“Nosotros tenemos los contactos directos con la gente; son contactos a través de la Cámara Nacional de Comercio, son amigos; yo fui miembro de la Canaco, fui secretario varios años y seguí esa relación y por eso me ayudan”.
Es por eso que no se descarta que los próximos cambios o despidos que se den en el interior del Ayuntamiento que está anunciando el químico Benítez Torres, salga el nombre de David González Torrentera.