Sin Línea

0
264

 

*Sector Salud se Enferma
*Reynosa Garzón, Tranquilo
*Flores Segura, su Expediente

SECTOR SALUD SE ENFERMA
En lo que parece una paradoja o un absurdo, pero ante la letalidad y agresividad del COVID-19, el sector salud se enferma en México después de más de 100 días en el frente de batalla, en la primera línea de contención de este mortal virus, mientras muchas personas no entienden y hasta agreden a los médicos y enfermeras. Más de 270 personas del sector salud han muerto en este tiempo.

En un extenso trabajo y con datos de las propias instituciones médicas, incluyendo por supuesto la Secretaría de Salud y las diarias conferencias del epidemiólogo Hugo López-Gatell, Diario Imagen señala que el personal médico mexicano, con las huellas de extenuantes jornadas, se mantiene firme, de pie y orgulloso de su heroico trabajo.

Sin embargo, lo hacen con el sufrimiento de enfrentar su trabajo en un verdadero infierno, sin material suficiente, ni equipo de protección adecuado, lo que ha repercutido que hasta la última semana de mayo se tenga un conteo de más de 270 profesionales muertos y más de 20 mil 217 infectados. Aquí en Sinaloa, el doctor Efrén Encinas, secretario de salud también ha llamado la atención sobre la muerte de personal médico y de cara a la incomprensión de alguna gente.

Con las anteriores cifras, México supera en muertes y contagios de personal médico a países como Estados Unidos e Italia, lo cual reafirma la denuncia de los profesionales de salud, sobre las precarias condiciones en las que trabajan y en las que lamentablemente siguen y seguirán laborando, pues desde que comenzó la pandemia y hasta casi tres meses después, no han sido escuchados.

Así, en el completo descuido y abandono, sin equipo ni capacitación suficientes, el personal médico en el país cierra el mes de mayo y entra a la “nueva normalidad” más vulnerable, con más muertes y contagios de doctores, enfermeros y técnicos hospitalarios, que incluso Ecuador, por lo que superó a Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina.

En un informe anterior que presentó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, cuando eran 11 mil 394 trabajadores de la salud contagiados en México, desglosó que 5 mil 841 eran del IMSS; 4 mil 160, de la Secretaría de Salud; 772 casos, del ISSSTE; 210 en los hospitales estatales; 178 en los privados; 129 en hospitales de Pemex y otros, pero evidentemente esta cifra deberá actualizarse a la brevedad, ya que los contagios se dispararon casi al doble.

De las 149 muertes registradas en aquel entonces, 82 fueron doctores, y 38 de otros departamentos, como 24 enfermeras y enfermeros, tres dentistas y dos laboratoristas. Estos contagios y muertes se han registrado principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa.

En México, otra batalla que ha enfrentado el personal del sector salud, además de la pandemia es la discriminación, incluso al interior de sus centros de trabajo, donde han sido obligados a trabajar en condiciones bastante vulnerables.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), entre el 19 de marzo y el 30 de abril, recibieron 231 quejas relacionadas con actos de discriminación conectados con la nueva enfermedad. De ese total, 58 de las actas fueron presentadas por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina.

REYNOSA GARZÓN, TRANQUILO
Después de que en las redes sociales y algunas páginas del Internet, como en el nuestro, se han publicado declaraciones del ingeniero en electrónica, Eduardo Díaz Borda, sobre que el arquitecto Salvador Reynosa Garzón, actual director general de la Comisión de Vivienda del estado de Sinaloa, no entrega una casa que ella y su esposa, Lorena Aguilar, han rentado para un negocio particular, el funcionario estatal comenta con tranquilidad que está en vías de dar solución a este tema y que por la situación de la contingencia sanitaria no es fácil en virtud que tienen ancianos en el asilo que no pueden regresar a sus casas por distintas razones.
El arquitecto aclara que no es su intención ni la de su esposa quedarse con la casa y que siempre se ha pagado en tiempo y forma todos los pagos de renta y otros gastos de modificaciones, incluso consentidos por el propio Díaz Borda. Tiene papeles y documentos que prueban sus dichos y que tenga paciencia el arrendador que este asunto tendrá una solución sin problemas para ambas partes.
Reynosa Garzón afirma que resulta penoso que este asunto entre particulares lo ventile en público con el afán de provocar un daño moral. Dice que ha actuado con mucha honradez y honestidad y que en esos términos habrá solución.

FLORES SEGURA, SU EXPEDIENTE
Ahora se empiezan a conocer muchas cosas sobre el actuar como abogado y de funcionario público de “Pepe Chuy” Flores Segura, quien en su currículum vitae expuesto en el organigrama del Ayuntamiento de Mazatlán sólo indica que término la carrera de Derecho, titulado y asesor jurídico de un bufete de abogados del 2017 al 2018, antes de ingresar al gobierno municipal invitado de última hora como secretario del Ayuntamiento.
El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, había “palomeado” al ex alcalde del PAN, Alejandro Camacho, para ese cargo, pero alguien le calentó la cabeza al munícipe y antes de tomar protesta en los puestos, alguien le habló sobre “Pepe Chuy” para ocupar esa Secretaría que tiene que ver con todas las áreas operativas y administrativas del gobierno municipal.
También antes de llegar a este puesto, “Pepe Chuy” había tenido relaciones profesionales en el despacho de Francisco Cervantes, ex candidato a la alcaldía y quien cuestionó en su momento duramente al químico Benítez Torres hasta de su actuación personal en el caso de su primera esposa y en otro asunto en donde murió un ciclista.
El abogado Flores Segura es maestro en Derecho Procesal Penal, Acusatorio y Oral, y durante muchos años litigó asuntos de toda índole, incluso algunos no muy claros. Hay quienes hablan de un pasado en seguridad pública en la ciudad de México.
Aquí, como secretario del Ayuntamiento, no tuvo una defensa convincente en el caso Nafta Lubricantes, en donde para algunos abogados también, fue un caso que se dejó perder y ahora el municipio está condenado a pagar poco más de 145 millones de pesos.
Hace meses se publicó en redes sociales y en alguna página de Internet que el abogado tenía un harem en el Ayuntamiento pagadas con el erario público.
En los últimos conflictos, el síndico de Villa Unión, José Osuna, lo acusa de querer sustituirlo en su encargo y de estar moviendo las “fichas” del ajedrez desde juntar firmas, a través del DIF, para echarlo.
Incluso, el contralor interno del Municipio, Rafael Padilla, mandó un escrito a los regidores y al Secretario del Ayuntamiento para que en sesión de Cabildo se pidiera su remoción.
En las últimas denuncias públicas, José Osuna señala que si algo le pasa a él y a su familia el responsable es Flores Segura.
Sin embargo, hay que reconocer que José Osuna no es “monedita de oro”…
El expediente de “Pepe Chuy” va también a la represión de comerciantes ambulantes y de puestos semifijos en los alrededores del mercado Pino Suárez.
Sin embargo, hay que decir que su cardex tiene aspectos positivos, aunque en la sesión virtual del martes de tres horas del alcalde Benítez Torres con casi 40 funcionarios de su gabinete, a uno de los que les fue como en feria fue a “Pepe Chuy” por casos no resueltos como el de Total Play, entre otros. Lo cabrón es que el alcalde no se midió y exhibió, al número dos en la jerarquía, como un funcionario ineficaz.
Pero al que pareció le leyó la cartilla fue al contralor Rafael Padilla al sentenciarlo que si en diez días no ofrece resultados, se va mucho a…
“Pepe Chuy” como fiel soldado y abogado cuerudo aguantó el chaparrón, pero más de algún director se quedó pensando en su renuncia a lo que pareció ex abruptos del alcalde marismeño.