Rocha, Apoyos a Mazatlán
Benítez Tibio en la Renuncia
AMLO, Su Reforma Electoral
Rocha Apoyos a Mazatlán
En su Plan Estatal de Desarrollo (PED) y en el área económica, el gobernador Rubén Rocha Moya señala que habrá de dar enorme importancia a la zona sur del estado, en particular a Mazatlán como un municipio clave para el desarrollo de los demás. Reconoce que Sinaloa en los últimos 20 años ha tenido crecimiento económico muy débil, de sólo 1.7% promedio anual y para potenciar el crecimiento pide sumar sumar esfuerzos con los otros dos niveles de gobernó e ir de la mano con el sector privado.
Rocha Moya reconoció que el gobierno federal realiza grandes inversiones en infraestructura hidroagrícola que permitirá asegurar la disposición de agua para el crecimiento urbano de Mazatlán y el habilitamiento de más de 50 mil hectáreas para riego en el sur del estado.
Invierte en la conexión con los estados de Durango y Chihuahua para facilitar el intercambio y la movilidad de bienes y personas y con ello pasar a conformar un mercado más amplio que el tradicionalmente local. De un “universo de 3 millones de consumidoras y consumidores, pasaremos a formar parte de un mercado de 8.6 millones”, afirma en el PED.
Destaca el acondicionamiento, ampliación y equipamiento de los puertos de Mazatlán y Topolobampo para detonar el desarrollo industrial de Sinaloa. “El reto, es mejorar la infraestructura y el equipamiento de logística para la movilidad de mercancías, que facilite y reduzca los costos de traslado de la producción de bienes que hay que dirigir a los mercados más importantes del país y el extranjero”.
Trabajar para que en los próximos años, Sinaloa emprenda el tránsito hacia un desarrollo sostenido y dinámico, liderado por una industria manufacturera competitiva, basada en la tecnología y la innovación, agregó.
También habla de mejorar la actividad turística y trabajar en la conformación de proyectos turísticos regionales, ampliar la conectividad aérea, la logística del transporte marítimo, terrestre y ferroviario, con el fin de aumentar el flujo turístico. Los Pueblos Mágicos y Señoriales de Sinaloa, habrán de recibir atención especial.
Benítez Tibio en la Renuncia
El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, se está viento lento y tibio a pedirle la renuncia al secretario de Seguridad Pública porteña, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, acusado de múltiples irregularidades desde la “venta de ascensos” en la policía que van desde los 50 mil a los 80 mil pesos, y en donde están –le guste o no al flamante comisario-, involucrados su hija y su yerno. La hija, en estos momentos embarazada, está dada alta en CAPTA, pero manejaba una estética en Urías.
Al yerno, Alfaro Gaxiola, lo trajo de escolta, quizá para protegerlo más, pero la “familia” salió de la academia con grados y sin méritos algunos, cuando hay policías de 20 y hasta 25 años, en edad de jubilarse, que nunca han tenido un reconocimiento.
Hay una investigación en curso pedida por el alcalde Benítez Torres a través de los órganos competentes, pero a la cual, el propio comisario Alfaro Gaxiola parece retar al decir que no va a renunciar al cargo y que “no hay nada que investigar, que está dentro de la ley” y que, esas firmas, fueron falsificadas.
Vamos a ver qué pasa en la investigación porque también se acusa al titular de la SSP de proteger a los malos elementos de policía y en otros casos, los agentes que no son afines, los maltrata y hasta las vacaciones les niega.
Es largo y abultado el expediente de Juan Ramón, a quien hoy se le vio muy campante por oficinas del municipio y con un aire de perdonavidas.
De una vez sería bueno jalar el hilo de un presunto expediente abierto por compra de terrenos con dinero dudoso y no comprobable.
En la entrevista de esta mañana con el secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zataraín, el funcionario reconoció todo un “negro expediente” en contra de Juan Ramón, incluido la venta de grados en la policía y otras lindezas.
Además dijo que ya hay propuestas para sustituir a Alfaro Gaxiola, pero la pregunta es por qué el alcalde Benítez no toma la decisión de aceptar la jubilación que metió el mando policiaco hace meses para irse a su casa. Tibieza, favores o enjuagues mutuos?
AMLO, su Reforma Electoral
Finalmente el Presidente de la República dio a conocer su iniciativa de reforma electoral y pide, reformar 18 artículos constitucionales y 9 transitorios, para; eliminar el INE y crear a su vez al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que se integraría con 7 consejeros que se elegirían el primer domingo de agosto próximo; postulan los tres Poderes.
Desaparecer los Institutos Electorales Estatales conocidos como Oples, y los tribunales electorales estatales; eliminar igualmente las regidurías en las alcaldías del país; reducir el número de legisladores federales y locales, pasando de 500 a 300, manteniendo la pluralidad que se requiere en el país; y reducir a 96 el número de senadores.
La iniciativa habla de establecer el voto electrónico y digital y se recortar al mínimo los tiempos en radio y TV. Se modifica la definición de propaganda electoral, son entre otras las peticiones del Mandatario.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, descartó el respaldo de su bancada a cualquier reforma para desaparecer al INE, mientras que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, calificó de “ocurrencia” y “demagógica” la reforma electoral del presidente López Obrador y anunció su voto en contra de esa iniciativa en los términos que fue enviada “sin consenso, diálogo ni compromisos”.