Sin Línea

0
175

*López al fracaso sexenal?
*Gobernar desde su casa
*Turismo al 100% en el 2023?

LÓPEZ AL FRACASO SEXENAL?
Andrés Manuel López Obrador odia al ex Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón, de quien ha dicho que le robó la Presidencia de la República en el 2006, pero cada vez se parece a él, al menos en que el ex mandatario panista sacó a El Ejército y La Marina a realizar labores de seguridad pública y desde entonces la violencia del narcotráfico se descontrolo y aumentó en el país y los grandes cárteles se convirtieron en cientos de facciones o células del crimen organizado.

Hoy en tiempos del coronavirus, en pocos meses el mundo y México cambiaron, aunque algunas naciones podrán superar sin muchos problemas la caída del desempleo y no caer en la pobreza, en el país el Coneval y otras organizaciones advierten que luego de la pandemia, sumarán 10 millones más de mexicanos a la precariedad heredada por los anteriores gobiernos, pero que tampoco la administración de López ha podido resolver.

El Presidente de la República no sólo no ha creado empleo ni bienestar, sino que ha lleva al país a tal deterioro económico que los resultados se cuentan hoy en más, muchos más pobres.

El bienestar prometido en su campaña no llega y la pandemia parece ser un pretexto para que al término del sexenio se escude del fracaso y en lo difícil que es erradicar el fantasma del neoliberalismo que, por cierto, a cada rato lo invoca para echar culpas al pasado.

Lo prometido por López se rezaga cada vez más y con ello la cacareada 4T va como barco a la deriva. Con la tragedia del COVID 19, México entra ahora a la tragedia una compleja reactivación económica con millones de empleos perdidos y más millones de mexicanos con hambre y en la pobreza. La tozudez del me “canso ganso” y ausencia de programas y obras viables, como el aeropuerto de Santa Lucía y el tren maya, no deja espacio más que para la desesperanza y el fracaso.

Sobre el tema de la reactivación económica, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, lo dice a su manera: “En el caso particular de México, en donde tan acostumbrados estuvimos en los años setenta y ochenta a movernos entre situaciones críticas en la parte económica…nos permitió transitar de una mejor manera la crisis que podíamos estar viviendo. Creemos que esta solución sigue siendo efectiva y válida”.

Luego de una reunión con senadores, presidida por el legislador de Morena, Ricardo Monreal, y dirigentes de partidos políticos, Salazar dijo que se puede transitar de una mejor forma la problemática que hoy enfrentamos. “Tenemos que buscar reorientar el gasto público. Nosotros no somos quién para decirle a la autoridad federal y mucho menos al Presidente (de la República) qué deba hacer. Lo que sí creemos es que se debe privilegiar que se apoye la liquidez y el empleo”, indicó.

Afirmó también: “No puedo estar más de acuerdo en que la eficacia, la eficiencia, la coordinación y la unión entre nosotros (senadores, los partidos de oposición y los empresarios) son las ideas que deberían hacernos transitar para poder disminuir los efectos negativos de esta crisis, insisto, que no buscábamos y que de alguna manera, para resolver el problema de salud, nos hemos autoinfringido”.

No dejó pasar la oportunidad de que con el Presidente no hay ya camino: “En ninguna de esas recomendaciones se habló de usar recursos que se pudieran convertir en Fobaproa o cualquier adjetivo que podamos poner a eso”, subrayó el líder de empresarios.

GOBERNAR DESDE SU CASA
Parece que a la síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, sus abogados asesores no le informaron bien los alcances legales y los riesgos de incurrir en la ingobernabilidad porque si hay un encargado del despacho presidencial ante un permiso temporal del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, puede seguir gobernando desde su casa?.
Vienen otras preguntas está ausente o no, está tomando decisiones o no? O será el encargado del despacho presidencial, el actual secretario del Ayuntamiento, “Pepe Chuy” Flores Segura, quién mande, ejerza funciones de gobernante y firme documentos que solo puede o debe firmar el presidente municipal constitucional y no un encargado.
Hasta dónde el abogado Flores Segura será responsable de esa oficina y del buen o mal manejo de los asuntos de gobierno?
Esta tarde, al término de la reunión extraordinaria de regidores de Cabildo Municipal de Mazatlán, sigue sin saberse hasta cuando pidió permiso temporal el alcalde Benítez Torres para ausentarse del cargo de presidente municipal, según lo señaló la Síndico Procuradora, Bojórquez Mascareño.
La maestra universitaria, sin embargo, en la entrevista reconoció que si hay una aprobación de Cabildo el químico podría seguir gobernando desde su casa.
Y por eso y hasta por diez días, el secretario de Gobierno, Flores Segura, estaría como encargado del despacho presidencial, pero realmente puede ir más allá y gobernar prácticamente en funciones de alcalde y después se desconozcan sus acuerdos?
Los reporteros le preguntaron a Bojórquez Mascareño que hay voces que dicen que el alcalde quiere gobernar desde su casa y si con ello no hay ingobernabilidad.
-“Puede dar instrucciones, puede tener reuniones virtuales, pero lo que veo es que a la hora que tenga que firmar un documento cómo lo hará si tiene el coronavirus…”
Más adelante, la funcionaria dijo que tiene que reunirse Cabildo Municipal para permitir que se realicen ciertas actividades de gobernante desde la casa del alcalde.
Entonces, está de permiso, ausente, pero puede seguir gobernando?

TURISMO AL 100% EN EL 2023?
En una entrevista que le hicieron al secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, dijo que la crisis económica es muy fuerte en el país y que las estimaciones es que hasta el año 2023 en materia de turismo se tenga la recuperación al 100 por ciento.

Esa es la realidad, aunque consideró que muchos de los destinos turísticos, sobre todo los de playa, la reactivación económica será mucho más rápida. Mientras, el gobierno federal dijo que está apoyando a un segmento a través de las secretarías de Economía y Hacienda, nada más, aunque admitió que en tiempos tan complejos como los que vive el mundo y México todos las ayudas nunca serán suficientes.

Estamos de acuerdo que nunca es suficiente frente a una crisis de este tamaño, en donde se paralizó la industria sin chimeneas y la paradoja es que cerramos los destinos turísticos para que no viniera o llegara la gente. Aunque también hay que aceptar que México tiene un gran potencial y que se vende por sí sólo, pese a que no hay intenciones del gobierno federal por dar apoyos directos al sector turístico.

Miguel Torruco dice la recuperación del turismo en México al ciento por ciento se proyecta para enero de 2023. Sin embargo…¿Qué ocurrirá en este tránsito?, ¿cómo será la recuperación paulatina?.

José Gámez, director Operativo y Comercial de Pueblo Bonito-Emerald Bay, en parte tiene la respuesta: hay que prepararse desde ahora, aun en la cuarentena, para cuando llegue el momento de abrir la industria, los hoteles, restaurantes y demás empresas que tienen que ver con el turismo. No son vacaciones y estamos, desde las casas, replanteando las estrategias para traer más turismo desde Estados Unidos, Canadá y de la República Mexicana, porque pocos, muy pocos, querrán viajar a los demás Continentes, sobre todo a China y Europa en donde se expandió el coronavirus hacia el mundo.

Hay que decir que seguimos en la crisis de salud y no empezamos la reactivación económica como tal; hay estimaciones de daños, pero tampoco conocemos el alcance de terrible problema y esta pandemia mundial. Evidentemente entre menos apoyos financieros haya, más duro pegará la situación económica.

En Mazatlán, dentro de los tres destinos más consolidados al lado de Cancún y Los Cabos, esperamos que el recuento de los daños sean muchos menos por la importancia de estar en el Pacífico Mexicano, tránsito de cientos de cruceros y de un lugar querido y aceptado por los canadienses y estadunidenses.
La apertura hace más de cinco años de la autopista Mazatlán-Durango, hizo que miles de mexicanos de los estados de Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas (en el Océano Atlántico y parte del Golfo de México) y del propio Durango, entre otros como los vecinos de Sonora y Nayarit, hizo que nuestra ciudad y puerto reviviera la llamada Perla del Pacífico.
Sus atractivos naturales de sol y playa, los paseos por la bahía, el Malecón más grande de México y uno de los más famosos en América Latina, con un hermoso y renovado Centro Histórico, hacen de Mazatlán de los pocos lugares inigualables en México.
En Mazatlán, no hay duda, la crisis en todos los rubros pasará muy pronto. ¡Ánimo!