Sin Línea

0
81

 

*México, urge la normalidad
*Militarización, mentiras de López
*¡Malillo, malillo!…”Pepe Chuy”

MÉXICO, URGE A LA NORMALIDAD
Si bien es cierto urge la normalidad y recuperar los pasos perdidos con la reactivación económica del país, también no se dieron los protocolos de salud, como la aplicación de miles de pruebas a posibles infectados para, con un carácter científico, levantar la “cuarentena” cuando la misma realidad lo requiera.
Sin embargo, el Presidente de la República cree en la necesidad de un un programa de apertura escalonada de actividades donde destacan aquellas vinculadas a la exportación, como la industria automotriz, pero que incluiría también la construcción y el turismo. En la exportación hay presiones de EU para que México se abra.
En lo nacional, hay voces entre estas de epidemiólogos independientes que hablan que sin las pruebas científicas, se podría dañar este proceso de avances.
Por ejemplo, el infectólogo Alejandro Macías dice que la reapertura «se puede hacer, lo que no se puede es abrir a ciegas porque va a haber un desastre”. Macías fue responsable de la estrategia sanitaria durante la pandemia de influenza AH1N1, surgida en México en 2009.
Autoridades de salud han dicho que unos 300 municipios mexicanos, con pocos o ningún caso, podrían reactivarse desde el 17 de mayo.
Para Macías, realizar pruebas en las localidades que reanuden actividades, o al menos entre los trabajadores de las fábricas o sectores implicados, haría toda la diferencia.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insiste en que el país no necesita más pruebas para tomar políticas acertadas.
México es el país que menos exámenes para detectar el nuevo coronavirus ha realizado de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): 0,4 pruebas por cada 1.000 habitantes, contra la media de sus miembros de 22,9.
Hacer más pruebas permite suprimir nuevos brotes, identificar personas que hayan desarrollado inmunidad y obtener información valiosa sobre la evolución de la epidemia, según estudios de la OCDE.
La economía mexicana, la segunda mayor de Latinoamérica, caería 7,1por ciento este año, según un reciente sondeo de Banco de México.
Para Manuel Molano, director del privado Instituto Mexicano para la Competitividad, la definición de actividades esenciales del gobierno es «autoritaria» y sin «fundamento científico».
A esto se suma el abierto rechazo del presidente a las iniciativas del empresariado para afrontar la pandemia, que tilda de «recetas del neoliberalismo» que, asegura además, «está en su fase terminal».
MILITARIZACIÓN, MENTIRAS DE LÓPEZ

En campaña el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que regresaría las fuerzas castrenses a los cuarteles, pero apenas año y medio en el gobierno el Presidente de la República da marchas atrás y regreso a los elementos de El Ejército y La Marina a las calles para participar “de manera extraordinaria” en labores de seguridad pública, o sea la “militarización” del país; en otras palabras, el Mandatario no puede con “besos y abrazos” con la inseguridad y la violencia del narcotráfico.

En un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, se indicó que la participación de las instituciones castrenses se realizará de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última.

Su presencia en la calles será hasta que la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implantación territorial, “sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del decreto”.

Aunque se dice que la “fuerza armada” permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1 de la Constitución y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia, lo cierto es que los militares han actuado en muchos casos probados con el uso excesivo de la fuerza, la discrecionalidad y en muchas detenciones arbitrarias y hasta con la tortura.

¡MALILLO, MALILLO!…”PEPE CHUY”

Perverso y “malillo” como la carne de puerco resultó nuestro secretario del Ayuntamiento, el buen “Pepe Chuy” Flores Segura, quien como fiel émulo del Presidente de la República el que no está conmigo está contra mí y desde que inició este gobierno siempre ha traído careada (como dicen en mi rancho) con el síndico de Villa Unión, José “Pepe” Osuna, quien no se ha plegado a sus designios y ordenamientos.
De siempre ha habido diferencias y hace un par de semanas, José Osuna dio a conocer unos datos sobre infectados en Villa Unión a lo que de inmediato “Pepe Chuy” desmintió por “exagerados” y le hizo un fuerte extrañamiento.
Ahora por la vía del “oficialismo” de la 4T el abogado “Pepe Chuy” Flores Segura pretende usar a los regidores en Cabildo Municipal de Mazatlán para darle el golpe artero al síndico de Villa Unión y en definitiva expulsarlo del cargo.
Así, como muchas maldades en “lo oscurito”, “Pepe Chuy” manda oficios a los regidores y pone en la agenda de la sesión de Cabildo del jueves 14 de mayo la cabeza de Osuna y que los regidores, “en sesión plural”, se la corten por no estar en consonancia con el gobierno del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres. ¡Vaya transformación y cambios de fondo en los tiempos de López Obrador!
Este mediodía anduvieron por Palacio Municipal en “la defensa”, el abogado Antonio Aguilar Colado y el propio síndico “Pepe” Osuna, a quien nunca le notificaron su eventual remoción y supo del “albazo” que pretende Flore Segura, por terceras personas y porque tienen el oficio y una relatoría de presuntos hechos irregulares cometidos por Osuna.
Sin duda que el abogado “Pepe Chuy” se está echando encima a muchos enemigos con tal de sacarle las castañas al químico y alcalde de Mazatlán.
Aguilar Colado, ex director Jurídico de este gobierno, califica de aberración legaloide el manejo que pretende hacer Flores Segura al ordenar a los regidores la destitución de Osuna.
Agrega, lo quiere dejar en un estado de indefensión, además de que no se le da el derecho de audiencia jurídica. Flores Segura no se saldrá con la suya, advierte Aguilar Colado.
Cosas veredes, diría mi abuela, pues los “malillas” se quedan en el gobierno de la 4T de Mazatlán como el mismo Contralor Rafael Padilla, quien la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez, buscó su remoción casi desde el inicio de este gobierno; el otro, y no sé si sea compadre de Flores Segura, Eleazar Cabrera Mendoza, ex titular de Barandilla, acusado penalmente por seis mujeres de acoso sexual y que ahora sigue “protegido” y cobrando en la Dirección Jurídica del municipio.
Qué pena para la abogada Cielo Rosa Mucharraz que tenga que aguantar a un indiciado a su lado.