Sin línea

0
114

*AMLO violenta la Constitución

*Gobiernos se “Apanican”?

*Fase 3, en Mazatlán?

AMLO VIOLENTO LA CONSTITUCIÓN

Con otras palabras y a juicio de dirigentes de partidos y legisladores de oposición el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, miente, pues juró hacer valer y respetar la Constitución Mexicana y ahora viola y violenta la Carta Magna al querer pasar por encima del Congreso de la Unión con la iniciativa que envió este jueves para que en caso de una emergencia económica, la Secretaría de Hacienda modifique, sin restricciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Incluso, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, está en desacuerdo con algunas acciones del Mandatario y aseguró que el decreto de 11 medidas de austeridad del Presidente López Obrador, que incluye reducción de un 25 por ciento al salario y elimina aguinaldo a funcionarios de alto nivel, es una decisión voluntaria de cada servidor público, porque un decreto no puede estar encima de la ley.

«Tendrá que ser voluntaria. Un decreto, y lo digo con todo respeto al Ejecutivo, jerárquicamente, constitucionalmente, la ley debe estar por encima de él, si es una ley general, como es la Ley Federal del Trabajo que establece el aguinaldo y el salario como un derecho irrenunciable. Entonces, quienes se sometan a una donación voluntaria es asunto de ellos, en el momento de solidaridad, así lo entiendo yo, pero no se puede aplicar el decreto por encima de la ley», subrayó.

El líder nacional del PRD, Ángel Ávila, acusó al Presidente de la República de querer aprovechar la emergencia sanitaria para modificar de raíz el Presupuesto de Egresos de la Federación; explicó que es normal que existan reasignaciones y hasta es común que se hagan de manera discrecional, pero lo que busca es borrar las facultades de los diputados y «usar el dinero como le plazca».

También el diputado del PRD Antonio Ortega dijo que la iniciativa del Presidente de la República está plagada de irregularidades, ilegalidades e ignorancia jurídica, pone en entredicho ya no sólo al Ejecutivo, sino al área jurídica de la Presidencia y a la Secretaría de Gobernación, que deberían ayudarle a procesar legalmente sus ocurrencias.

El ex subsecretario de la Secretaría de Hacienda y diputado federal del PRI, Fernando Galindo, dijo que la iniciativa del Titular del Ejecutivo fomenta, en nombre de la crisis, discrecionalidad del gasto y «borra las facultades de la Cámara de Diputados. La ley ya establece el marco de actuación cuando se presentan estas contingencias».

Por su parte la Diputada federal Martha Tagle, del Partido Movimiento Ciudadano, dijo que con esta iniciativa se le dan facultades extraordinarias a la Secretaría de Hacienda para que pueda discrecionalmente modificar el presupuesto.

La bancada del PAN en San Lázaro, que encabeza Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que la emergencia por el Covid-19 nunca justificará que las atribuciones de la Cámara de Diputados quieran ser usurpadas por el Poder Ejecutivo. «La asignación de presupuesto es nuestra facultad, por eso insistimos en sesionar vía remota y aprobar los temas importantes para México».

GOBIERNOS SE «APANICAN»?

Ante la gravedad de la pandemia que no respeta países ricos ni pobres ni estatus sociales y las muertes se suceden todos los días, parece que los gobiernos se “apanican” para hacer entrar en razón a la población de que se mantenga en casa con todos los problemas que esto implica desde la pérdida de empleos. Y en estos casos de emergencia, no sabemos si es mejor perder el empleo que perder la vida.

 

En la ciudad de México por ejemplo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo obligatorio a partir de este lunes el uso de cubrebocas en la ciudad más grande y poblada del mundo.

 

La decisión fue dada a conocer de una videoconferencia de prensa, en la que la mandataria refirió que esta zona del país atraviesa por el momento más crítico de transmisiones de coronavirus.

 

“Si salimos de casa es preferible usar cubrebocas no solamente en el transporte público. Para utilizarlo están todas las indicaciones que hemos dado y están en nuestras redes sociales, para que se sepa cómo usarlo y evitar que sea una herramienta que, en vez de proteger, pueda contagiar”, señaló Sheinbaum.

 

Durante su mensaje informó que la capacidad hospitalaria de la capital del país está al 45 por ciento; además, hay tres mil 764 casos confirmados acumulados y mil 440 casos activos de coronavirus.

 

En Sinaloa, el secretario de Salud, Efrén Encinas, dijo que hay más de 215 personas del sector salud, entre funcionarios, médicos, enfermeras y camilleros, que dieron positivo al COVID 19, mientras que las defunciones aumentaron a 105 hasta ayer domingo.

FASE 3, EN MAZATLÁN?

Ayer, en plena fase 3 y con el endurecimiento de las nuevas medidas municipales de quedarse en casa,  en el mercado de la populosa colonia Juárez, de Mazatlán,  se vieron larguísimas las filas  para ingresar a comprar víveres. La sana distancia, el evitar las concentraciones y el uso de tapabocas no se cumplieron.

En Escuinapa, el alcalde Emmet Soto Grave, aplica multas a quien no cumpla con la medida de quedarse en casa. Parecen medidas al margen de la ley, son necesarias en la emergencia o hay gobiernos “apanicados”?