*AMLO… se avecina una catástrofe?
*Abusos en Aurrerá y Walmart
*10 “casos sospechosos” en Mazatlán
AMLO.. SE AVACINA UNA CATÁSTROFE?
El Presidente de la República de nuevo anunció un nuevo plan de recortes presupuestales y salariales, de desaparición de 11 subsecretarías y de cancelación de bonos y aguinaldos para la ya no tan alta burocracia, que dejó fríos a todos.
El eje de su anuncio fue el de ratificar que sus programas de reparto de dinero a 22 millones de mexicanos de segmentos sociales específicos continuarán, como seguirán también adelante, sin retraso alguno, sus tre grandes obras: Tren Maya, la Refinería 2 Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.
La verdad es que su plan no puede calificarse para nada como un programa de apoyo a las empresas mexicanas ante los estragos de la pandemia del coronavirus.
Su anunciado plan preocupa más a todos quienes le reclamaban un rescate a medianas y pequeñas empresas, sino que hizo que cobrara fuerza el editorial del diario londinense The Financial Times que días antes había advertido que la presidencia de López Obrador no sólo es de visión y sentido “imperial”, sino que prefigura claramente una “catástrofe” para México.
Las “torpes” y erráticas medidas tomadas por el tabasqueño ante la pandemia y a lo largo de año y meses de su gobierno, indicó el diario especializado en economía y finanzas, advierten una repetición aquí de la “catástrofe humanitaria de Venezuela”
ABUSOS EN AURRERA y WALMART
La Profeco denunció a las cadenas Bodega Aurrerá y Walmart, y otras más, por alzas injustificadas de precios en huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, principalmente.
Ante estos hechos, inició procedimientos administrativos en Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, aunque extrañamente en Sinaloa no se han levanrado sanciones cuando hay numerosos comercios y negocios que también están abusando de los precios de la canast básica.
Profeco en esas entidades de la República también sancionó a 223 establecimientos minoristas, les suspendió la comercialización y se les inició el correspondiente Procedimiento por Infracciones a la Ley, por encarecimiento injustificado de productos básicos.
La dependencia federal emitió 75 apercibimientos a grandes productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico, entre ellos Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros.
El rango de multas en casos particularmente graves va de los 169 mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos.
10 “CASOS SOSPECHOSOS” EN FILTROS
Más de 10 “casos sospechosos” de personas con temperaturas altas se han detectado en los filtros sanitarios de accesos a Mazatlán, como es en el sur en la carretera que trae vehículos de Nayarit o de Durango y al norte con la llegada de unidades motoras de municipios como Culiacán, entre otros, dijo en la entrevista el coordinador de Protección Civil local, Eloy Ruiz Gastélum.
Afirmó que en esos puntos se revisan a unas 4 mil unidades e igual número de conductores. En este caso, le damos la razón al alcalde porteño Luis Guillermo Benítez Torres de aplicar esa medida, de instalar filtros, pues de estos “sospechosos”, que no necesariamente pueden ser de contagios de COVID 19, al menos seis casos arribaron de la carretera de Culiacán donde allá hay alrededor de 300 infectados.
El funcionario municipal reiteró en las nuevas medidas preventivas implementadas ayer por el gobierno municipal, aunque parezcan extremas es preferible tomar esas acciones con el claro objetivo de salvar el mayor número de personas y evitar al máximo la propagación del citado virus que trae a México y al mundo de cabeza. Ruiz Gastélum echazó que con estas medidas se provoque una situación de “apanicamiento”.
Hizo un recuento desde el inicio de la pandemia en Mazatlán y las medidas que se han venido aplicando desde la fase uno hasta la tres. Indicó que la mayoría de las personas ya saben lo que hay que hacer, aunque alguna gente se resiste a quedarse en casa.
Hay muchas formas de estar informados y de conocer cuáles son los rubros de la economía, como la alimentación y la salud, como altamente prioritarios y que no deben cerrar. Algunos negocios y comercios no son esenciales y se les pide que bajen las cortinas para evitar la mayor movilidad social.
Dijo, por ejemplo, algunos restaurantes y taquerías y otras tiendas o carretas en vía pública que expenden alimentos, lo podrán hacer pero siempre y cuando se lo lleven a domicilio.