Sin Línea

0
104

*Hacia un Gobierno Fallido?
*Instalan retenes en entrada al norte
*AMLO Divide, Insiste Coparmex

HACIA UN GOBIERNO FALLIDO?

Al menos el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya tiene, desde ahora, responsables a quienes echar la culpa de confirmarse en el 2024 que su gobierno resultará fallido. Ya vamos para dos años y el crecimiento económico se pulveriza más a raíz de la impredecible pandemia tanto en la salud, lo social y la economía. La recesión, que se torna en depresión económica, no se resuelve en pocos años.

En tiempos normales una microempresa o pequeño negocio, de cualquier giro, no se acredita, aclienta y consolida en un año, más cuando se descapitaliza o se endeuda el propietario y microempresario. No será fácil para millones de mexicanos salir de esta cuesta arriba y menos con un gobierno que no le apuesta el crecimiento económico sostenido y prefiere los seudo programas sociales para clientelismo político con las dádivas a los ninis y “becas” para todo el mundo, incluyendo apoyos a adultos mayores que tienen negocios, grandes casas y buenos carros.

El alcalde de Mazatlán es uno de ellos, profesional exitoso, que usó su “pensión” para hacer política y efecto mediático al entregarla al famoso “Buto”, una persona que durante muchos vivió prácticamente de la limosna en el mercado “José María Pino Suárez” y murió en un centro para ayuda a personas vulnerables y sobre todo en situación de calle.

Los meses venideros no auguran nada bueno, salvo que el “show” tiene que continuar. El Presidente de la República hace un par de semanas al aplicar un programa tibio emergente en lo económico perdió la oportunidad de convocar a un nuevo pacto social y establecer, así, nuevas reglas del juego, que le facilitarían, incluso, hacer una Reforma del Estado, porque el modelo político dejó de ser funcional en México.

Estamos ante el panorama de un sexenio muerto para la economía, y de imprevisibles resultados en salud, en tanto la OMS no declare remitida la pandemia, y se nos indique que podemos respirar en paz.

Es tiempo de comprender que algunas decisiones, algunas acciones, tienen consecuencias más dañinas que otras. Creo que, quizá, si se repiten con frecuencia, la realidad y el futuro se alteran en su línea de tiempo y realización. Lo que viene después es impredecible.

INSTALAN RETENES EN ENTRADA AL NORTE

Esta mañana autoridades municipales, colocaron un filtro sanitario en la entrada al norte de Mazatlán como parte de todas las medidas poreventivas para evitar al máximo la propagación del COVID 19.

El filtro sanitario se colocó en la carretera libre México 15 a Culiacán, a la altura del Ejido El Venadillo, para detectar a personas que entran al puerto o van de paso hacia el sur del estado.

Se informó que otros filtros serán colocados en las otras entradas a la ciudad y puerto. En estos retenes sanitarios participan la Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Preventiva y Tránsito municipal, elementos de Protección Civil y personal especializado en el manejo de fumigantes con sus trajes especiales que rocían de un líquido especial las carrocerías de los automotores.

AMLO DIVIDE, INSISTE COPARMEX

En una carta abierta y publicada a través de las redes sociales, la Coparmex sin mencionar su nombre señala que el Presidente de la República divide a los mexicanos y afirma que en estos tiempos del coronavirus “México nos Necesita”. De hecho con estas últimas tres líneas, los patrones de México titulan este documento y anota cuatro puntos a seguir ante la crisis económica que pone a prueba los millones de mexicanos, a las empresas y el empleo.

1. Permanecer unidos. No hay duda que algunos gobernantes pretenden dividirnos y romper nuestra alianza. No podemos permitirlo.

2. Promover que el gobierno federal implemente a la brevedad el “salario solidario”. Lo que se propone es que el gobierno autorice ocupar recursos extraordinarios de la Federación -es decir, dinero de los impuestos que todos pagamos- para cubrir una parte de los sueldos en este periodo de emergencia.

3. Impulsar la reactivación de la economía. Las empresas consideradas “no esenciales” llevan más de 30 días sin operación ni ventas; no hay ahorro ni bienes que aguanten. El gobierno debe reactivarlas paulatinamente sin descuidar las medidas de cuidado para la salud.

Y 4. Construir un gran Acuerdo Nacional que facilite alcanzar consensos entre trabajadores, empresarios y autoridades, y que nos permita salir adelante.
A ello, el gobierno del Primer Mandatario sigue ciego, sordo y mudo.