Sin Línea

0
374

*México en “Cuarentena”
*Vamos a una Parálisis?
*Mazatlán, Fuerte Impacto

MÉXICO EN “CUARENTENA”

Se quiera o no, guste o no, en los hechos las “vacaciones” adelantadas del 20 de marzo al 20 de abril no es otra cosa que una “cuarentena” disfrazada. Es autoimponerse un aislamiento porque si bien es cierto nadie te obliga, ya que son medidas “sugerentes” del gobierno, no tan fácil puedes ir a los lugares públicos por temor o la preocupación del contagio del coronavirus. El miedo obliga a imponerse de manera particular la “cuarentena”.

Piensas que el virus está muy lejos, quizás en China, Italia o cualquier otro país de Europa, pero los casos presuntamente aislados que llegaron en México por personas que visitaron otros lugares de origen del mal, ya generó la sicosis de que tarde o temprano te puede tocar a ti.

Hoy te lavas más veces las manos en el día; te limitas al saludo, al beso o el abrazo. Ya piensas en visitar ese lugar público y todo esto es “cuarentena”: empezar a aislarse en lo que pasa la contención.

Por ejemplo, ya nos mandaron las siguientes medidas sobre qué debemos o no hacer:

Quedarnos en casa; organizarnos para que las actividades fuera de casa sean las mínimas o básicamente necesarias y con la menor exposición de los demás miembros de la familia; solo ir a trabajar aquellos que no tengan otra opción ya sea virtual o de forma aislada; usar lo mínimo indispensable transporte público; caminar lejos de otras personas; usar los servicios de entrega a domicilio.

Y de plano ya nos piden lo que no debemos hacer: Ir de vacaciones; ir a restaurantes, antros, bares, cafés, centros comerciales, supermercados, museos, gimnasios, conciertos etc. Ir a casas de amigos o familiares; ir a la escuela, bibliotecas, iglesias, etc. Evitar visitar a la gente mayor, si no es necesario.

El que adoptamos estas medidas no es responsabilidad del gobierno, es de nosotros, si no tenemos la suficiente capacidad de hacerlo debemos atenernos a las consecuencias. Y viene una aseveración, que más parece amenaza: del 2 al 4 por ciento de los enfermos morirán.

Pareciera que nosotros en México a diferencia de los chinos, italianos o españoles, tenemos más información sobre la enfermedad y su forma de transmisión, medidas de contención, sanitarias, por lo que nos aventuramos a señalar que sería muy irresponsable de nuestra parte, no hacer lo que nos corresponde o exponernos a ser contagiados o contagiar a otros.

Realmente somos responsables?

Las autoridades dentro de sus limitaciones trabajan en las medidas que consideran pertinentes, pero necesitan de nuestro apoyo y colaboración para no transmitir la enfermedad al repicar las acciones.

Muchos médicos, enfermeras, paramédicos, policías, bomberos y demás servidores públicos arriesgarán sus vidas en las próximas semanas por tratar de salvar las nuestras. Entonces, hagamos lo que creamos lo correcto porque es tu vida y mi vida….No crees?

VAMOS A UNA PARÁLISIS?
Y como el miedo no anda en burro, diría mi abuela, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel visitó el punto de inspección que la Secretaría de Salud instaló en la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán en Ahome, como parte de cerco sanitario ordenado por el mandatario estatal para prevenir, detectar, atender y contener el coronavirus, desde donde reiteró su llamado a toda la población a colaborar con medidas de higiene pues en esa medida no habrá cadena de contagio.

El mandatario llegó a este punto, en el norte del estado, acompañado por el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, quienes expusieron que en extremo sur de la entidad se instaló otro punto de inspección similar, en los que se orienta a cada uno de los automovilistas que ingresa al estado, pero lo más importante es que se trabaja en detectar a personas con padecimientos con síntomas que puedan asociarse al COVID-19.

“Es bien importante esto porque lo que estamos buscando es reforzar la prevención, ver si viene un paciente con algún problema respiratorio, se le hace la revisión y dependiendo cómo salga en la evaluación se hace la canalización, si así corresponde”, explicó Ordaz Coppel quien expuso que su gobierno no escatimará esfuerzos que ayuden a superar esta etapa sanitaria.

Comentó que adicional a la entrega de información, se están haciendo revisiones también en camiones porque ante todo lo fundamental es estar reforzando, impulsando mucho los cuidados de higiene, tener calma, tener serenidad y no caer en pánico, sino hacer la tarea.

EN MAZATLÁN, FUERTE IMPACTO
Esta tarde, el alcalde de Mazatlán, anunció una serie de medidas para enfrentar con mayor éxito los eventuales contagios del coronavirus, y reconoció que esto será de fuerte impacto económico y social para el municipio, pues prácticamente se suspende toda actividad pública que reúna un determinado número de personas. Es decir, no reuniones públicas, no eventos sociales y mucho menos fiestas en las calles.
Los comercios, en contraparte, ya toman sus medidas precautorias con el mismo fin y los bancos ya no permiten mucha gente adentro y están restringiendo la entrada a 10 personas y conforme sale una entra la otra.
Se tenía pensado otro festival de la moto y la Semana Santa se restringirá, por lo que se estima que el turismo se desplome en las próximas semanas.
En las escuelas, ya SEPyC y el gobernador Ordaz Coppel dijeron que se “adelantarán” las vacaciones y no habrá clases del 20 de marzo al 20 de abril. México, Sinaloa y Mazatlán se comienzan a paralizar.