Sin Línea

0
125

*López se Cae en las Encuestas
*Maestro del Espectáculo
*Químico y el “Juicio Político”

LÓPEZ SE CAE EN LAS ENCUESTAS

En los últimos dos meses, luego de cumplir un año de gobierno en diciembre pasado, la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha caído, según lo muestran al menos tres encuestas. Pese a esto el mandatario asegura que tiene el respaldo de la gente y que tres puntos no es “significativo”.
De diciembre al 1 de marzo, la aprobación del mandatario cayó de 68 por ciento al 59 por ciento, de acuerdo con el diario nacional Reforma.

La desaprobación creció en el mismo periodo para pasar de 31 por ciento al 33 por ciento.  Según la encuesta de Buendía y Laredo la caída fue menor, pues pasó de 67 por ciento que lo aprobaba mucho en noviembre de 2019 a 62 por ciento para febrero.
Sin embargo la desaprobación mostró un mayor aumento (5 puntos) en este periodo, pues pasó de 23 por ciento al 28 por ciento.

En tanto, la encuesta de la empresa de María de Las Heras muestra una caída de 6 puntos, pues al cumplir su primer año de gobierno López Obrador tenía una aprobación de 68 por ciento, tres meses después es de 62 por ciento.

Sobre la caída, el mandatario López Obrador dijo esta mañana de lunes: “Estamos bien, tenemos mayoría. La gente nos está apoyando y también pues sufrimos desgastes”.
Éstos han sido por “enfrentar a los conservadores corruptos” que no están de acuerdo con las medidas que ha implementado su gobierno como terminar con la condonación de impuestos o la extinción de dominio.

Aceptó que perdió tres puntos en su aprobación “pero nada que sea significativo” porque, reiteró, tiene el apoyo de los ciudadanos. “No más que no sea mucho que sea así, 3 puntos cada tres meses”, dijo sonriendo.

AMLO, MAESTRO DEL ESPECTÁCULO

Y para que los chairos marismeños no acusen de estar en contra del Presidente de la República, aparte de la encuestas, el semanario internacional “The Economist”, dice en un encabezado que “México necesita estrategias de Estado, pero su Presidente ofrece espectáculo”.

El rotativo dice que López Obrador heredó tres grandes problemas: delincuencia rampante, incluida la violencia contra la mujer; lento crecimiento económico y corrupción, en donde aseveró que “en los dos primeros, está en el mejor de los casos pisando agua”.

Cuando se le preguntó en sus conferencias de prensa a primera hora de la mañana sobre la ola de violencia contra las mujeres en su país, su primera respuesta fue culpar a una “degradación progresiva (en la sociedad mexicana) que tenía que ver con el modelo neoliberal” del que acusa a sus predecesores. Luego afirmó que los grupos feministas, que culpan de la violencia al patriarcado y la ilegalidad, habían sido infiltrados por los conservadores e intentaron cambiar de tema”, señaló.

En el aspecto económico, la publicación detalló que “no es más brillante. Se redujo ligeramente el año pasado, el peor desempeño desde 2009. Muchos economistas culpan a las políticas de AMLO”, además de enlistar las acciones que llevaron a lo anterior:
Señala el semanario que el pobre desempeño político es malo para México, pero no necesariamente para el Presidente. Las encuestas pusieron su índice de aprobación entre 55 y 72 por ciento. Muchos mexicanos más pobres lo ven como honesto y de su lado. Su potencial talón de Aquiles es el crimen y la inseguridad, es probable que su remedio sea un teatro más político, en el que es un maestro”, concluye The Economist.

QUÍMICO Y EL “JUICIO POLÍTICO”

El sábado pasado, los diputados de Morena y compañeros de partido del químico y alcalde porteño, Luis Guillermo Benítez Torres: Emilia Guerra, Alma Rosa Garzón y Antonio Crespo, lo reprobaron en su ejercicio de gobierno y apuntaron que tendría que darse una acusación ciudadana para iniciar un “juicio político” en contra del munícipe local, aunque con ello tendrá que venir todo un soporte técnico-jurídico para iniciar el proceso en el Congreso del Estado. “No es fácil”, dijeron, aunque tampoco imposible.

Esta mañana, grupos y organizaciones de la sociedad civil, entre ellos tres abogados, que conformaron el Colectivo Ciudadanos Unidos por Mazatlán dijeron que llevarán a cabo distintos actos encaminados a que el alcalde Benítez Torres atienda las demandas y escuche las quejas de sus gobernados; que resuelva los problemas que se le presente y que no se esconda en que todo lo que sea crítica es “política” en su contra.

Dijeron que quieren una mesa de diálogo y no confrontación porque tienen meses que han pedido audiencia para distintos problemas, incluyendo de servicios públicos, pero que el alcalde no atiende. Por el contrario, reprime, como sucedió recientemente con los comerciantes.

Afirman que para el 27 de marzo convocaron a un Foro Ciudadano donde estarán todas las organizaciones, incluyendo especialistas, para hablar de diversos problemas, incluido los temas de Gobernanza. Coinciden en que como van las cosas, si el químico no hace caso a sus gobernados, se le irá integrando un expediente para, en su caso pedirle a los diputados locales, el “juicio político”.