Otra Vez el Vandalismo
Meter a AMLO en la Cárcel?
“Si Yo Fuera Presidenta”
Aunque los daños fueron menores, con el rayado de uno delos monigotes instalados en el Malecón con motivo de las fiestas de carnaval y a 24 horas de inicio de estas fiestas, mañana jueves a las tres de la tarde, las alarmas se prendieron en el municipio que obligó al alcalde porteño Luis Guillermo Benítez Torres a confirmar la presunta gravedad del vandalismo.
El pintarrajeado fue la noche de este martes, según videos en donde se ve a un grupo de varones adultos, trepados uno sobre otros, para tener una buena altura y cometer la estupidez de su vida y afectar una figura que aporta un trabajo a la buena imagen y el turismo de Mazatlán con miras a la “máxima fiesta”.
No es la primera vez que jóvenes, en este caso no tanto, que cometen tropelías y actos de vandalismo. Hace varios años unos culichis en estado de embriaguez cometieron también la estupidez de lazar la figura del Venadito en Paseo Olas Altas, ícono de la ciudad, que indigno a los mazatlecos por la gravedad de los hechos y de paso encabronó a muchos culiacanenses porque no “todos son iguales” y no es justo ir a la casa del vecino a realizar destrozos, sobre todo cuando los mazatlecos son muy afectivos, alegres y saben hacer amistad con propios y extraños.
El alcalde esta mañana se vio molesto por la actitud de ese grupo de personas, que por cierto informó que ya están ubicados y que en breve serán detenidos para que paguen o reparen los daños.
El munícipe Benítez Torres dijo que las personas que rayaron la figura del astronauta, como parte del equipamiento de carnaval, ya “están ubicadas y serán sancionadas como marca la ley y no anden haciendo este tipo de cosas”. El daño es “mínimo; vamos a corregirlo, pero esas cosas no se deben hacer; no se vale esto porque es mucho esfuerzo y trabajo; vamos a sancionar a los responsables”, reiteró.
También en el pasado reciente algunos aprendices de graffiteros han rayado las paredes del Malecón y han sido sancionados con el retiro de las pintas, mientras que en otras ocasiones los vándalos han echado jabón en polvo en la fuente de Valentinos y en pocas horas se ha convertido en una gigantesca olla de burbujas para suma de las estupideces del vandalismo.
Sería oportuno aplicar con rigor el Bando de Policía y Buen Gobierno y más allá, dentro de los límites de la ley, sanciones ejemplares para inhibir conductas antisociales y de vandalismo en monumentos históricos o figuras que tienen que ver con la historia, la cultura y la imagen de la ciudad; que los infractores no se arriesguen en sus torpezas de agredir a la ciudad y a la población mazatleca.
Meter a AMLO en la Cárcel?
Parece descabellado lo que propone la senadora del PAN, Lilly Téllez, de pretender, una vez que deje el poder, meter en la cárcel al Presidente de la República por “violador serial de la Constitución”.
Suena a broma, sin embargo, la legisladora, que llegó a ese escaño por Sonora gracias a la 4T y el partido Morena, crítica ahora a López Obrador sin duda para ganar notoriedad. Pero cuántos hay ahora en Morena que en el pasado cuando estaban en el PRD o en esa diluida izquierda mexicana pidieron una y otra vez llevar a la cárcel a Presidentes del PRI o del PAN cuando Vicente Fox y Felipe Calderón?.
Al priista Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría primero y después a Calderón los acusaron hasta en los organismos internacionales de justicia por crímenes de “lesa humanidad y genocidio” en los casos de Díaz Ordaz y Echeverría por lo del 68 y los “halconazos” y al segundo por los asesinatos después de la guerra declarada al narco; igual ahora pasa en el gobierno de López Obrador que van más de 105 mil muertes violentas acreditadas a los cárteles de la droga que, según EU, se han apoderado del 60 por ciento del territorio mexicano.
Todavía más, en el caso de López Obrador parece permitir la política del “hacer y dejar pasar al narco” con “su estrategia” de “abrazos y no balazos”.
El Presidente de la República al abrir de manera adelantada la sucesión presidencial y nombrar a sus “alfiles”, dio pauta para que también en la oposición se empezarán a manejar nombres, incluso en el PAN, insiste Ricardo Anaya, mientras que en Morena a pesar de que no lo mencionó el presidente López Obrador, el senador Ricardo Monreal Ávila, ha dicho que buscará la Presidencia de la República y que estará en la boleta en el 2024.
Así, en una encuesta sobre el tema, realizada por la empresa Arias Consultores en agosto de 2021, la senadora Lilly Téllez fue mencionada como una de las posibles abanderadas del PAN para convertirse en candidata en 2024. En la encuesta alcanzó 6.5 por ciento, ocupando el segundo lugar, siendo Ricardo Anaya el preferido, con un 14.3 por ciento de aprobación.
El 2018, Lilly Téllez fue coordinadora de la campaña a la presidencia de López Obrador en Sonora y con su apoyo llegó al senado como representante de Morena. Por “diferencia de criterio”, según dijo, 17 meses después abandonó esa fracción parlamentaria y se pasó al PAN, desde donde ejerce un discurso crítico en contra de las acciones de gobierno de López Obrador.
“Si yo Fuera Presidenta”
En las redes sociales y en otros foros, la senadora Téllez ha dicho que se siente capaz de derrotar en las urnas a Claudia Sheinbaum, en caso de que se diera esa contienda electoral entre mujeres, en 2024.
Manifestó que tiene planes para el presidente López Obrador en caso de llegar a la presidencia. Al respecto dijo: «Si yo fuera presidenta no hay nada que me gustaría más que meter a prisión a López Obrador, a su gabinete y a otras personas, pero yo lo veo como, no como venganza, sino como un elemental, fundamental y ya muy necesario acto de justicia.
Para la senadora Téllez, López Obrador es un “violador serial de la Constitución y tendría que ser juzgado por ello”.
¡Claro! Los dichos de la ahora panista se reconocen como una legisladora en campaña y no es extraño que lo haga con la figura presidencial para que la vean y la escuchen, sin embargo esas declaraciones ya se han visto en otros momentos en que se ha pedido enjuiciar y llevar a la cárcel a presidentes y ex mandatarios.
Por cierto ya el propio López Obrador dijo: “Pero si no le he hecho nada, hasta llegó al poder gracias a nosotros”, sin embargo hoy, las políticas de gobierno de la 4T, generan muchas críticas en las distintas esferas de la sociedad mexicana. Al tiempo.