Benítez No Deja Títere con…
Gasolinas a la Alza
Siguen Matando a Periodistas
Benítez No Deja Títere con…
Dice el refrán “no dejó títere con cabeza” para referirse a alguien que arremete con todo y contra todo… pues este es el caso de nuestro flamante alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres, quien esta mañana el acto cívico-histórico de la “Expropiación Petrolera” lo convirtió en político al arremangar contra ex presidentes de México, autoridades electorales, empresarios y hasta con partidos políticos como el PRI, PAN y hasta el PAS al decir, prácticamente en el caso de los dos primeros, que no existen, que sólo quedan “cenizas”.
No es novedad que el químico Benítez cuando se “encanija” se va con todo y en su mensaje no escrito con motivo de esta fecha que inmortalizó al presidente Lázaro Cárdenas hace 84 años, dijo de entrada que “expresidentes (de México) son desleales, traidores y corruptos con Carlos Salinas a la cabeza” lo estaban entregando nuestra riqueza petrolera”.
Y por supuesto le echó porras a su presidente López Obrador que procura todo lo contrario y recuperar la soberanía en los hidrocarburos y, en los excesos luego de que el Senado de la República legitimó la propaganda proselitista en tiempos de veda electoral, dijo que va a trabajar casa por casa, en horas fuera de trabajo, por la revocación del mandato para que el Presidente de la República siga en el poder. Les guste o no a sus adversarios, retó el alcalde porteño..
También la tomó contra lo que los “morenos” y el propio Presidente de la República llaman la “mafia en el poder”, mientras que los integrantes del INE denostó de un “nido de ladrones y corruptos” que están en contra de la revocación de mandato y esconden las casillas en Mazatlán para que la gente no acuda a votar este 10 de abril próximo.
Ya encarrerado se fue también contra “intereses oscuros de empresarios que no quieren al país” y que se oponen a los cambios y transformaciones en la 4T.
Bueno ni los partidos el PRI y el PAN se salvaron de las incendiarias expresiones del alcalde mazatleco al señalar que no existen, están reducidos a “cenizas”. No cabe duda que el químico desayunó “gallo” esta mañana.
Gasolinas a la Alza
En campaña el Presidente de la República ofreció que no habría más “gasolinazos” con el aumento en los precios de las gasolinas y diésel. Fue un recurso más para desprestigiar a los gobiernos pasados, en particular a su antecesor, Enrique Peña Nieto.
Pero la crisis mundial con la guerra de Rusia contra Ucrania tiene ya sus efectos en un incremento en la cotización internacional de los hidrocarburos, lo que afecta la economía mexicana porque no somos autosuficientes ni en gasolinas ni en gas. Eso también pega en la inflación que el gobernó federal mantiene con pinzas.
En un pretender mantener a flote la economía y no derive en otros problemas mayores de desajuste en todos los precios, sobre todo en la canasta básica alimenticia. Así, el Presidente de la República ordenó subsidiar las gasolinas y se ha dejado de cobrar, al menos en parte, el llamado Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS).
Pero esa reducción en el impuesto, dicen los analistas económicos, viola otra de las promesas de campaña, no crear subsidios y segundo, a pesar de que ayuda a contener la inflación, beneficia a sectores privilegiados de nuestra sociedad, que tienen capacidad de comprar uno o varios automóviles. O sea, el gobierno de López Obrador se contradice en aquello de “primero los pobres”.
Los especialistas en cuestiones económicas estiman que lo que deja de recibir el gobierno federal por la reducción o eliminación del IEPS varía entre 100 mil y 300 mil millones de pesos.
Son recursos considerables que podrían ser utilizadas en otros programas fundamentales, como el desaparecido y tan criticado de “escuelas de tiempo completo” en que se desprotege a poco más de 3.5 millones de niños en condiciones de pobreza que se les apoyaba con alimentación.
Otra vez dónde queda el cantado compromiso de “primero los pobres”.
Siguen Matando a Periodistas
No hay forma de detener las agresiones contra los periodistas. En lo que va del año van ocho comunicadores asesinados. El último, en esta semana, fue el reportero Armando Linares baleado frente a su familia. Era director del portal Monitor Michoacán. Los hechos se registraron en la casa del comunicador, en Zitácuaro, Michoacán.
México es el país más peligroso del mundo para los profesionales de la comunicación. La violencia se desató contra los comunicadores y no hay manera de que se protejan. Asociaciones y periodistas reconocidos a nivel nacional condenan y exigen justicia, pero nada detiene esta escalada de oprobio contra los comunicólogos.
Las autoridades de todos los tres niveles de gobierno siguen sumidas en su ineptitud. En el caso de Armando Linares, las autoridades fueron omisas, pues no se empeñaron en brindarle protección. Apenas en enero fue asesinado a tiros Roberto Toledo, colaborador del citado medio.
Los victimados en estos tres meses son: José Luis Gamboa, del portal de noticias Inforegio, apuñalado el 10 de enero en el fraccionamiento Floresta, en Veracruz.
Margarito Esquivel, fotoperiodista del semanario Zeta y Grupo Cadena, fue ultimado frente a su domicilio, en Tijuana, Baja California.
Lourdes Maldonado también fue agredida en Tijuana. La mataron a balazos.
Roberto Toledo, del portal Monitor Michoacán, murió baleado frente a su despacho. Informaba sobre la corrupción de las autoridades en el municipio de Zitácuaro.
Heber López fue asesinado cuando ingresaba a su domicilio, en Salina Cruz, Oaxaca.
Jorge Camero Zazueta, director del portal El Informativo, fue asesinado en un gimnasio en Empalme, Sonora.
Juan Carlos Muñiz, reportero de nota roja en Fresnillo, Zacatecas, fue encontrado muerto el 4 de marzo; y Armando Linares en Zitácuaro.