*Sin Cambios de Fondo
* Negoció la Síndico Procuradora?
*Le sacan historial al jefe policiaco
SIN CAMBIO DE FONDO
Lo hemos dicho: no hay nada de qué asombrarnos de los gobiernos de Morena en los ámbitos nacional y los locales. La economía no crece, el desempleo continúa y la violencia sigue en la espiral hacia arriba, pese a la presencia en el país de la Guardia Nacional.
En Mazatlán, lo reconoce el alcalde, hay grupos delincuenciales de fuera que han cometido delitos de alto impacto y que la policía preventiva no puede frenar porque “no es su competencia”, pero tampoco se ha dicho que haya trabajo de la Fiscalía Especializada en Sinaloa para detener a esas bandas de criminales. Parece que la “inteligencia” y la operatividad sólo está de lado de los pillos.
En otros temas de la vida nacional que se han presentado al gobierno de AMLO está el de los migrantes que se les ha dado un trato inhumano, sobre todo a los que llegaron de Centroamérica con rumbo a la Unión Americana.
Es tan precaria su situación de los migrantes, que el propio canciller mexicano Marcelo Ebrard ha reconocido las malas condiciones de las instalaciones. Las estaciones donde han sido confinados miles de migrantes a lo largo del país son pésimas, dijo durante una conferencia de prensa.
La evaluación que se nos presentó es terrible: los desagües no funcionan, los baños están abandonados”, hace constar en un artículo el diario estadunidense The New York Times.
Así pues, que la violación flagrante a los derechos humanos, la precariedad económica lindante con la recesión, la violencia incontenible, como lo muestran las ejecuciones exhibidas como para demostrar quién manda, se convierten en la piedra de toque del cambio de régimen, de la regeneración nacional, de la restauración de la presidencia imperial de López obrador, por sobre la razón histórica y la lógica política.
Pero para que no nos digan que somos aves de mal agüero o emisarios del pasado que anuncian futuros sombríos o de tragedias a un año de gobierno que están por cumplir los “morenos”, seamos optimistas un día más como ya lo hizo la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño.
NEGOCIÓ LA SÍNDICO PROCURADORA?
En la entrevista puntual de nuestro reportero de este lunes en el inicio del ciclo escolar, la Síndico Procuradora y maestra universitaria dijo que este gobierno municipal va bien, hay avances y en lo que pareció un exceso o broma calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el próximo domingo rinde su primer informa de gobierno, con un 9.9, es decir casi con el 10 perfecto, pero al mencionar al alcalde Benítez Torres le puso un 8.5 lo cual es bastante reconocido, sobre todo cuando la funcionaria municipal hace apenas unas semanas cuestionó que esta administración no va bien y que no responde a los compromisos de Morena y de lo expresado por el Presidente de la República sobre la llamada 4T.
¡Claro! De inmediato salta la suspicacia: qué pasó, ya negoció la maestra Bojórquez Mascareño ser la próxima candidata a la alcaldía o a otro puesto de elección popular. Nosotros tenemos la mejor imagen y reconocimiento hacia la mentora, pero nos sorprende ese cambió y esa alta calificación.
Le tomaría el pelo a nuestro reportero?…Lo cual está difícil porque casi está pelón y el Día de los Inocentes está muy lejos.
En septiembre habrá informes a la población de los tres personajes: AMLO, Benítez Torres y Bojórquez Mascareño; estaremos con la lupa en la mano.
LE SACAN HISTORIAL AL JEFE POLICIACO
A penas tiene un día que tomó posesión el nuevo Secretario de Seguridad Pública Municipal y ya le sacaron todo un gran historial de todo nada bien.
Y es que en las redes sociales y en algunos medios informativos electrónicos locales comentan que el Capitán de Corbeta, Federico Rivas Valdés, arrastra procesos de inhabilitación y acusaciones de desapariciones forzadas en Veracruz.
Está cañón el asunto, según el portal Plumas Libres, el jefe policiaco fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, cuando tenía el mando como Subsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Javier Duarte.
La dependencia federal ordenó inhabilitarlo por un año para desempeñar cualquier cargo público, desde el 11 de julio de 2014 al 10 de julio de 2015.
La lista de acusaciones es muy larga, pero una de ellas es fuerte, como la vinculación con desapariciones forzadas.
Vamos a ver que dice el alcalde mañana cuando de entrevista a los medios, si y sabía el historial del nuevo jefe de Seguridad Pública Municipal.