SIN LÍNEA 10/02/2022

0
89

Quirino Colgado de la Brocha
También el Carnaval de Mazatlán
Que no Impere la Política

Quirino Colgado de la Brocha

Ante el impensado reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de España de plantear en su mañanera una “pausa” en las relaciones de México con la península Ibérica hasta que aprendan “a respetar a México”, ante lo que consideró abusos por parte de empresas energéticas como Repsol e Iberdrola, el ex gobernador de Sinaloa y “palomeado” por la Cancillería Mexicana como “nuevo embajador” en ese país se queda “colgado de la brocha” o en suspenso su ratificación como diplomático de parte del Senado de la República.

Sin embargo, cuestionado sobre si su planteamiento de pausar las relaciones con España se darán de manera formal, es decir, retirando a embajadores, el Presidente de la República dijo que no elevaría a ese nivel su planteamiento, pero marcaría distancia con el poder económico y político español hasta que mejoren las relaciones.

“No, no, no para nada, nada más es irnos despacio, ya lo dije, una pausa, nos conviene, nos conviene una pausa un tiempo”, precisó el Primer Mandatario.

Desde Palacio Nacional, expuso diversos ejemplos de cómo dichas empresas abusaron de Petróleos Mexicanos quebrantando su patrimonio a costa de los recursos mexicanos.

Sin embargo, hay que decir que no es la primera vez que López Obrador habla pestes de otros gobiernos o naciones y con Canadá, por ejemplo, las actitudes de México no han sido nada amigables. Acusó ante el primer ministro Justin Trudeau, de defraudadoras y ladronas, a las empresas mineras.

En Panamá, la crisis diplomática es relevante, luego que el Presidente de la República ejerciera violencia política contra la canciller Erika Mouynes, lo que provocó que el presidente Laurentino Cortizo, dijera que la respuesta “lopezobradorista, era infantil”. Todo por el rechazo de Pedro Salmerón como embajador en esa nación latinoamericana.

A principios de semana, el presidente López Obrador dijo: “Es el caso de las empresas españolas, sí, ahora no es buena la relación, y a mí me gustaría que hasta nos tardaríamos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos”.

Y agregó: “La pausa es, vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista, o sea si queremos tener buenas relaciones con todo el mundo, pero no queremos que nos roben”.

López Obrador pidió a Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, explicar cómo Repsol vendió el 51% de las acciones de unos astilleros en Vigo, España, para la construcción de barcos, sin embargo, los recursos no fueron suficientes y a fin de mover inversión, el gobierno mexicano encargó la construcción de embarcaciones que al final ya no fueron útiles para la empresa productiva del Estado.

“Se encargaron, se construyeron, cuando se terminaron de construir, resultó que Pemex no los necesitaba, se les habían encargado nada más para darles el negocio, para darles viabilidad a los astilleros y entonces se decide que había que venderlos porque no se requerían”, explicó Romero Oropeza.

“Lo curioso del asunto es que cada uno de estos barcos que habían costado cada uno de ellos alrededor de 80 millones de euros, pues cuando se ofrecieron en el mercado nadie quería pagar arriba de la mitad de lo que le habían costado a Pemex”, abundó.

El mandatario federal indicó que en sexenios pasados, a Repsol o Iberdrola no les interesaba la producción de gas o energía sino la asignación de contratos ya que Pemex paga a precios muy elevados.

También el Carnaval de Mazatlán

Parece que también el Carnaval Internacional de Mazatlán 2022 está colgado de la brocha o como dice el abuelo la “moneda está en el aire”, pues en la llevada y traída “fiesta máxima” ya no sabemos si mañana viernes a la par en una reunión los mandatarios de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, habrá de dar el “sí” para los días carnestolendos del 24 de febrero al 1 de marzo.

En su mañanera de hoy jueves, Benítez Torres, quien por cierto estuvo de muy buen humor y hasta recibió en su despacho presidencial a los reporteros con una sonrisa y con la expresión de que “no estaba muerto, que andaba…trabajando en los EU”, se mostró muy optimista de que se lleve a cabo el carnaval, aunque hay que tomar las decisiones de manera responsable y con apoyo de las autoridades de salud.
El munícipe enfatizó: “Los contagios han ido a la baja y estimo que para las fechas del carnaval (24 de febrero), estemos con semáforo en verde”.
De acuerdo con la crónica de nuestro reportero el químico rechazó la politización del tema y que tanto él, como el gobernador Rocha Moya, no aceptan presiones de nadie.

El munícipe admitió que en lo personal está por el carnaval, pero hasta mañana se tendrá una definición: “Soy carnavalero de corazón”, remató el llamado “alcalde fiestero”.
Que No Impere la Política

El Congreso del Estado de Sinaloa discute, analiza y revisas los expedientes de los 9 consejeros que habrán de integrar el Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado y en donde se busca calificar a los “mejores abogados” para que, sin tintes políticos, coadyuven en las tareas de impartir justicia en el territorio sinaloense.

Los diputados de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados local ya inició ayer miércoles la primera etapa de las comparecencias de 5, de 9 aspirantes a consejeros y consejeras ciudadanas del citado Consejo. El presidente de la Comisión, César Ismael Guerrero, calificó como de muy enriquecedoras las participaciones de los comparecientes, y estimó que sucederá lo mismo con el resto de aspirantes que comparecieron hoy jueves.

Antes de las comparecencias se revisaron minuciosamente los currículums de cada aspirante, y ahora de manera presencial se les valora individualmente sus conocimientos y se conocieron sus motivos y propuestas.

Los 9 aspirantes a consejeros son evaluados en los siguientes aspectos: Dominio del tema en relación a la materia de estudio, difusión y/o promoción de los derechos humanos como sistema de procuración y/o administración de justicia.

Estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje. Sentido crítico en el razonamiento. Capacidad de advertir los retos que enfrentará el Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado, entre otros aspectos del Derecho.