En esta semana miles de panfletos con el nombre de Patriotas, “El periódico de la Transformación” se repartió en las casas, colonias y fraccionamientos de Mazatlán, y con ello se confirma, una vez más, la “súper anticipada” campaña de la senadora Imelda Castro en sus deseos de ser la próxima gobernadora de Sinaloa.
En la portada del periódico, como suplemento especial gratuito, presenta una gran fotografía de la legisladora sonriente, muy rejuvenecida, con el título: Imelda Castro, Trayectoria y visión de futuro para SINALOA, así con mayúsculas el nombre del estado.
En lo que en el periodismo se conoce como una sabana que se dobla y se convierte en cuatro páginas, tipo periódico tabloide, adentro viene una entrevista hecha por Verónica González, directora de Producción, aunque el responsable de la edición y publicación es Carlos Antelmo Mora, en su calidad de director general.
Y, por supuesto al estilo de hacer campañas de los morenos, vienen fotografías de Imelda Castro con López Obrador y la presidenta Sheinbaum.
En la cuarta y última página, viene un texto que dice: Imelda Castro encabeza las encuestas rumbo al 2027 en SINALOA, otra vez con mayúsculas.
Así con 9 empresas aparentemente serias colocan a la senadora muy arriba en los porcentajes de sus oponentes dentro de Morena, aunque curiosamente el segundo lugar ya está “descalificado”, pues se trata de Gerardo Vargas Landeros, ex alcalde desaforado y todavía con un pie en la cárcel.
En las encuestas, en promedio general, Imelda aventaja a sus compañeros de partido con un 27.7 por ciento; Vargas Landeros con un 15.1 por ciento; tercero, Juan de Dios Gámez, alcalde de Culiacán, con un 10.6 por ciento y, también
curiosamente, al senador Enrique Inzunza lo mandan al cuarto lugar con un 10.2 por ciento.
Aquí muchos morenos dicen que si el candidato para Sinaloa es hombre, gritan el nombre de Inzunza como el “bueno”, pese a todo su negro pasado de nepotismo y muchas cosas más.
En quinto lugar colocan a Tere Guerra, presidenta de la Jucopo en el Congreso del Estado y en sexto lugar a la diputada federal Graciela Domínguez.
¡Claro!, para efectos legales o de responsabilidad política sobre este panfleto, del que se tiraron 25 ejemplares y se regalan el mismo número, se aducirá que es puro periodismo libre, una clara libertad de expresión.
“Si chucha y tus calzonzotes”, diría mi tía Tencha, la más mal pensada de todas las que tengo.
México, Candil de la Calle…
No cabe duda que la detención de Nicolás Maduro sigue enfrentando a las sociedades de países del mundo que están a favor o en contra del dictador y es el caso de México en donde los parlamentarios de todas las bancadas se agarraron del chongo en el Congreso de la Unión en defensa y en contra del ex presidente de Venezuela.
El diputado morenista Emilio Ramón Ramírez dijo que lo ocurrido en Venezuela “violenta los principios fundamentales del derecho internacional, quebranta la soberanía de un país hermano de América Latina y pone en riesgo la estabilidad de toda la región”.
Pero los legisladores de Morena nunca protestaron en contra de Maduro cuando violento y sojuzgó a su pueblo y a los disidentes los metió a la cárcel como presos políticos y que hoy están saliendo en libertad.
La senadora “morena” Beatriz Mojica agregó que quienes rechazan ahora condenar la intromisión de EU en Venezuela “estarán mañana a favor de nuevas intromisiones en territorios de otros países, incluso el nuestro. Y eso sí sería traición a la patria…”
Mientras, el senador del PAN, Ricardo Anaya, apuntó que su partido siempre ha defendido la soberanía, pero “Morena, el oficialismo, el gobierno se equivocan en su defensa de Maduro porque la primera premisa sobre la que construyen la defensa es una premisa falsa, una premisa equivocada: Nicolás Maduro no era el presidente legítimo de Venezuela, era un dictador espurio».
El senador del PRI, Manuel Añorve, descalificó las críticas de Morena y PT al afirmar que “Maduro fue un presidente que abusó de sus atribuciones y terminó como un dictador y un golpista que cometió fraudes electorales para permanecer en su cargo”.
O sea, que México es candil de la calle…?
¡Ufff!, ¡Ufff!… la Cuesta de Enero
Este 2026, con más impuestos, deudas y alza de precios, la cuesta de enero afecta a 6 de cada 10 consumidores mexicanos, quienes cuentan con menos recursos para hacer frente al primer mes del año, de acuerdo a cifras de una encuesta de Research Land, agencia de investigación de mercados, publicada en Diario Imagen de la ciudad de México.
El exceso de gastos durante diciembre, sumado a compromisos fiscales y pagos obligatorios al inicio del año, provoca un desajuste en la economía familiar que, sin planeación, puede convertirse en una carga difícil de manejar, arrastrando no solo estrés, sino la acumulación de intereses que puede prolongarse por varios meses.
Otros factores de la dura cuesta de enero es la falta de falta de previsión y verdadera planeación de los gastos en los hogares en donde la gente enfiestada olvida que en enero hay otros gastos adicionales como el pago del predial, el refrendo de automóviles, el pago del agua, y entonces la gente, al no hacer el presupuesto, acaba gastando de más.
Durante diciembre, muchas familias reciben ingresos extraordinarios, como aguinaldos o fondos de ahorro, lo que genera una sensación de mayor liquidez. Sin embargo, al no existir una planeación financiera, ese dinero suele destinarse al consumo inmediato, sin considerar los compromisos que llegan con el nuevo año.
Aunque hay un incremento en los salarios mínimos que llegó a 314 pesos diarios, el inicio de 2026 ha estado marcado por un encarecimiento generalizado de productos y servicios que ya se refleja en tiendas, supermercados y plataformas digitales, lo que ha representado un impacto significativo en el bolsillo de los consumidores.