SIN LÍNEA – 04/03/2022

0
57

Mazatlecos Contra el Aborto
Escuelas de Tiemplo Completo
La “Chancla Voladora”

Mazatlecos Contra el Aborto

En conferencia de prensa distintos grupos y organizaciones de la sociedad civil se manifestaron contra la ley que penaliza el aborto y pidieron a los diputados del Congreso del estado de Sinaloa no aprobar esa iniciativa; actuar en conciencia y no permitir el asesinato de un ser humano, así tenga semanas de gestación.
En la rueda de prensa estuvieron María Elisa Meza, de Vía Familia; el doctor Luis Arturo Sánchez; el maestro Bernardo González, la abogada Silvia Meléndrez y el padre Amador Campos, entre otras personas. Respaldan esta lucha asociaciones como 40 Días, Iniciativa Ciudadana y Gladium, entre otras.
Dijeron que no están de acuerdo que se eleve a rango constitucional una ley que vaya en contra de la mujer. Apelaron a la conciencia de los diputados para que no aprueben el asesinatos de los niños, “es increíble que se defienda más la vida de los perros y los gatos que la vida de un ser humano”, enfatizó Elisa Meza.
Se subrayó que no es forma de empoderar a la mujer cuando le quitan el derecho de decidir sobre su propio cuerpo; hay otras alternativas para cuidar de la mujer como la educación desde la secundaria con talleres de orientación sexual, atención psicológica, social y médica.
El padre Campos habló desde el ámbito de la Iglesia y el respeto por la vida: somos incluyentes y no estamos porque se le quite la vida a un ser humano. Silvia Meléndrez dijo que es un derecho fundamental el “derecho a la vida; le pedimos al Congreso del Estado no despenalizar el aborto”.
Anunciaron que en los próximos días habrá marchas, manifestaciones, ruedas de prensa y hasta una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya. Reconocieron que en lo corto, hay diputados que simpatizan con sus demandas, pero que temen que en el pleno camaral una “mayoría” se imponga por la “ley de aborto”.

Escuelas de tiempo Completo

Mientras cientos de familias reclaman de la SEPyC que no haya habido clases ayer jueves en Sinaloa y hasta el mismo SNTE, Sección 27 estatal analiza la posibilidad de seguir con un paro laboral en apoyo de los profesores federales en demanda de reclamos laborales, allá en la gran ciudad a la secretaria federal de la SEP, Delfina Gómez, se le vienen encima las críticas, algunas desde el Congreso de la Unión, por acabar finalmente con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo que tuvo sus inicios en el año 2007.

La decisión ha generado mucho rechazo a la llamada Cuarta Transformación, pues afecta directamente a 3.6 millones de estudiantes a nivel nacional y, por supuesto, a sus familias, que se cuentan entre los más pobres del país.

De acuerdo con especialistas de la educación, como el investigador de la UNAM, Daniel Domínguez Zepeda, este programa incluía de 1.5 y 3.5 horas de clases adicionales en 27 mil planteles de todo el país, en materias como música, arte, deporte o lenguas extranjeras, sobre todo inglés, para estudiantes de entre cinco y 14 años en zonas de alta marginación.

Esos alumnos, vale insistir de escasos recursos –dice el experto universitario-, recibían un alimento que, de acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), significaba para el 11 por ciento de los niños incluidos en el programa su única comida en todo el día. De las 27 mil escuelas que participaban, el 70 por ciento eran indígenas y rurales.

A pesar de todos estos datos positivos, el mismo Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer las nuevas reglas de operación de La Escuela es Nuestra (LEEN) para este 2022, por las cuales se elimina el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Delfina Gómez intenta justificar la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo porque ese dinero sería destinado a reparar escuelas que carecen de instalaciones adecuadas.

Organizaciones como Mexicanos denunciaron que “esto acabará con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes. La decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, un desapego absoluto a su interés superior e implica una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de sus derechos”.

La “Chancla Voladora”

Y hablando de la educación de los niños, los diputados del Congreso de la ciudad de México aprobaron modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y con ello se acaban los golpes, jalones de oreja, coscorrones, “zapes”, cinturón, cables de alambre de la luz y hasta la “chancla voladora, para castigar a los niños, pero lo mejor es eliminar los terribles zapatazos o chanclazos.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa que modifica la ley y establecer prohibiciones, algunas que resultaban aberrantes, que entrarán en vigor al publicarse en la Gaceta Oficial de la ciudad.

Los castigos físicos, sádicos y humillantes contra menores de edad fueron prohibidos por el Congreso del ex Distrito Federal; y, en su lugar, se tomarán medidas disciplinarias que tendrán la aprobación de los niños y adolescentes como lo autorizó el pleno legislativo.

De acuerdo con un reporte en la capital de la República, los abusos y excesos en los castigos en muchas ocasiones llevaron a los menores a hospitales. En el 2020, alrededor de 11 mil niños ingresaron a hospitales por lesiones provocadas por sus familiares y en 2021, mil 900 niñas y niños fueron asesinados.

Esperemos que aquí, en Sinaloa, muy pronto los legisladores se pongan las pilas en favor de los menores de edad.