SI TRUMP NO ES DESAFORADO, PUEDE GANAR LA ELECCIÓN de 2020.

0
56

Si un estadounidense promedio oyera hablar del peligro latente de una recesión en el país, que rápidamente podría trasladarse a toda la economía global con resultados imposibles de prever, pero después de todo, Estados Unidos lleva una década de crecimiento sostenido, el mayor período de su historia; el desempleo ha bajado a niveles históricos (3,9%) y la inflación se encuentra por el piso (2,4%), según datos del Banco Mundial.
Ni siquiera la creciente escalada de tensiones comerciales con China, que ha golpeado con dureza a casi todos los mercados del mundo, especialmente a los emergentes, y esta semana desencadenó un auge de los bonos y el oro luego de la devaluación del yuan, parece importar demasiado. De acuerdo a una reciente encuesta realizada en Estados Unidos por la cadena CNBC y publicada en junio, sólo el 45% está en desacuerdo con la guerra tarifaria que lanzó el presidente Donald Trump contra China en 2018; el 32% la aprueba y el restante 23% no está muy seguro de lo que significa.

MÁS DATOS DE LA ENCUESTA.

Por otro lado, apenas un 32% de los encuestados percibe a la actual tensión con China como una amenaza, un 7% más que en marzo de 2018, cuando comenzó la guerra comercial, pero aún así lejos de alcanzar a la mayoría. El triste recuerdo de la última recesión global de 2008, que comenzó en Estados Unidos tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y que dio inició a una década de tasas cercanas a cero, crecimiento moderado y turbulencias económicas, parece, a primera vista, lejano, siempre según la encuesta.
Pero sin embargo numerosos analistas y expertos, además de empresas, bancos e instituciones financieras están alertando sobre el peligro de una nueva recesión originada en Estados Unidos y de alcance global a la vuelta de la esquina o bien tomando acciones que demuestran una cautela sospechosa, en gran parte potenciada por la guerra tarifaria entre China y Estados Unidos que está afectando al comercio y la producción global a un ritmo alarmante.

PERO NO TODO ES MIEL SOBRE HOJUELAS EN LAS ENCUESTAS.

La firma británica Absolute Strategy Research realizó recientemente una encuesta, reportada por The Irish Times, entre 200 instituciones financieras que controlan en total cuatro billones de dólares en activos. Resultado: hay un 45% de chances de entrar en recesión, es decir experimentar dos trimestres seguidos de contracción económica, en los próximos 12 meses, el nivel más alto desde 2014. Wall Street tuvo una semana difícil, pero viene de una tendencia alcista muy fuerte
De acuerdo a los últimos datos del Banco Mundial, se espera que la economía global crezca este año un 2,6%, por abajo de lo esperado y marcando una fuerte desaceleración desde el 3,03% registrado en 2018. En su informe de junio sobre las perspectivas económicas el organismo también advierte que las economías emergentes y en desarrollo serán las más golpeadas por la caída en la inversión y los «riesgos substanciales» que se aproximan, que afectarán seriamente a la reducción de la pobreza en el planeta.

IMPEACHMENT DE TRUMP.

Sí bien Trump no las tiene todas consigo, según las encuestas de referencia, es probable que no llegue a postularse a la presidencia, toda vez que quizo condicionar la ayuda norteamericana a cambio de investigará los negocios en Ucrania de Hunter, hijo del candidato demócrata Joe Biden, quién según las encuestas será el posible candidato de los demócratas en la próxima del 2020. Los Demócratas están haciendo todo lo posible por echarlo de la presidencia, a cuya cabeza está la aguerrida Nancy Pelosi.

Aunque los demócratas solo se arriesgarían a iniciar el impeachment propiamente dicho, la acusación formal contra Trump, si los resultados obtenidos en esa investigación resultan tan contundentes como para prever que tras la aprobación en la Cámara de Representantes (donde los demócratas tienen 235 de los 435 escaños y solo se requeriría mayoría simple) puede superar también la votación en el Senado. Es esa Cámara, donde los republicanos cuentan con 53 de los 100 escaños, la que debe ratificar o rechazar que se juzgue al presidente.

En fin, puede que a los demócratas les falten votos para tirar a Donal Trump de la presidencia; entonces el inquilino de la Casa Blanca iría por la presidencia que, aunque tienen posibilidades los demócratas de ganarle, es más probable que éste les gane sino se profundiza más la crisis y afecte con mayor severidad a los norteamericanos