Sí investigarán a Lozoya por delitos en la elección de 2015

0
29

Pesquisa es por recursos de la firma Odebrecht destinados al PRI. 

Un tribunal federal rechazó amparar al ex director de Pemex Emilio Lozoya y abrió la puerta para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales lo pueda seguir investigando por el caso Odebrecht, donde se presume que dinero proveniente de sobornos fueron destinados al PRI para las elecciones de 2015.

El tercer tribunal colegiado confirmó la resolución del octavo distrito de amparo en Materia Penal, que en octubre negó frenar esa pesquisa, luego de que Lozoya argumentó que los delitos que se indagan ya prescribieron.

La sentencia del colegiado fue emitida en mayo, pero no había sido notificada a la jueza, quien ayer publicó un acuerdo dando a conocer el sentido de la resolución; tanto el juzgado como el tribunal no han publicado el engrose de su sentencia, por lo que se desconocen los detalles de la negativa al amparo.

La indagatoria que reclamó Lozoya fue iniciada por el ex titular de la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto (hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda).

Nieto hizo pública la indagatoria, lo que provocó que el encargado de despacho de la entonces PGR, Alberto Elías Beltrán, ordenara su destitución.

La fiscalía determinó que los delitos cometidos en 2012 por el caso Odebrecht ya prescribieron, donde se presume que se financió la campaña de Enrique Peña Nieto con sobornos de la constructora brasileña; sin embargo, dejó en claro que los presuntos delitos electorales cometidos en 2014, todavía no prescriben, dinero que se cree fue a parar a las elecciones de 2015.

Por está razón, la fiscalia continúa con la integración de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI/CDM/1139/2017.

Lozoya enfrenta dos procesos penales, uno por el caso de Agronitrogenados y el otro por el caso Odebrecht; no obstante, los lleva en libertad, porque decidió cooperar con la FGR para obtener un criterio de oportunidad.

Para ello, presentó una denuncia en la FGR la cual alcanza a tres ex presidentes, a cuatro ex secretarios, nueve legisladores, políticos y empresarios, que presuntamente recibieron sobornos y se beneficiaron con favores.

Incluso acusó a senadores de Acción Nacional de prácticamente extorsionarlo con 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras.

Celebra AMLO bloqueo

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Facebook suspendiera más de 50 cuentas y 36 de Instagram relacionadas con la empresa CLS Strategies, ligada a los actos irregulares cometidos por Emilio Lozoya y que se dedicaban a atacar a su gobierno.

“Celebramos esto, porque ayuda mucho por lo del anonimato y sobre todo por el tráfico de mentiras pagadas en redes por grupos políticos, grupos de intereses creados a través de robots, páginas falsas, cubriéndose con el anonimato, vendiendo publicidad de ese tipo”, dijo.

Collado, a proceso por peculado

El abogado Juan Ramón Collado fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos en perjuicio de gobierno de Chihuahua, bajo la modalidad de simulación de contratos por servicios legales no proporcionados.

La defensa de Collado, Javier López, calificó de venganza la decisión de vincular a proceso por peculado a su cliente: “En su momento al gobierno del estado no le pareció correcto que quien encabezará la defensa de Alejandro Gutiérrez fuera precisamente Antonio Collado junto con su servidor, pareciera que ahora se están desquitando de que el resultado no ha sido el que esperaban”.

Información por MILENIO