Sheinbaum en Defensa de Rocha
Tan fuerte están los rumores de la eventual caída y renuncia al cargo del gobernador Rubén Rocha Moya que esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo que salir al quite y pedirle a los sinaloenses y a sus críticos que dejen de especular o, en su caso, que presenten pruebas de los supuestos nexos del mandatario con el narcotráfico.
Ayer en este mismo espacio, precisamente comentamos lo que se dice en los cafés sinaloenses y en oficinas de la ciudad de México que una salida para que se frene la violencia que afecta a la economía y a todos los sectores sociales, es la renuncia de Rocha Moya.
Pero no lo decimos nosotros, sino personajes como el ex candidato presidencial y ex gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, y el ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, entre otros.
Esta mañana Sheinbaum, dijo no hay que especular sobre el gobernador de Sinaloa, Rocha Moya, y sus presuntos vínculos con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa.
En su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal fue cuestionada sobre el paradero de Rocha Moya el pasado 25 de Julio, cuando en Estados Unidos detuvieron a los narcotraficantes Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“No hay que especular, desde mi punto de vista, porque acusar a alguien sin pruebas no es bueno. No hay impunidad, pero tampoco es justo que se especule sobre un gobernador o gobernadora. Si hay pruebas, que se presenten”, afirmó.
Sinaloa, Sigue el Incendio
Sigue el incendio de la violencia en Sinaloa y cada semana hay varios asesinatos y desaparecidos, aunque disminuyó el bloqueo y la quema de camiones en las carreteras, la diputada local y líder del PRI sinaloense, Paola Gárate, dice que los homicidios no paran y tan sólo ayer martes se registraron 9asesinatos y 22 vehículos robados; sin hablar de un fin de semana que superó en mucho esas cifras.
La legisladora del tricolor dijo: “Hago nuevamente uso de esta tribuna, para hacer un enérgico exhorto a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para que cumplan con el mandato que los ubicó en la posición donde están y nos den ya, la paz que todo Sinaloa anhela”.
La diputada local, en voz del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, recalcó que en reiteradas ocasiones ha hecho la propuesta de manera civilizada, al Ejecutivo Estatal, de instalar en Sinaloa una «Mesa de seguridad ampliada».
“Somos víctimas colaterales de una economía colapsada, del encierro, del estrés, del miedo y la ansiedad, por decir lo menos de quienes tienen suerte de no haber perdido un ser querido o de estar en la terrible incertidumbre de andar buscando un hijo”, subrayó.
De otra parte, hace un par de semanas estuvo el secretario federal de Seguridad Omar García Harfuch en Culiacán y dio a conocer su plan nacional de seguridad que contempla cuatro ejes: Atención a las Causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de Inteligencia e Investigación y Coordinación Absoluta en el Gabinete de Seguridad con las Entidades Federativas, plantea su aplicación estatal como prioridad conjunta entre gobiernos y poderes del estado.
La Estrategia Nacional de Seguridad tiene como objetivos la disminución de la incidencia de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada y delitos de alto impacto, como la extorsión, el secuestro, robo con violencia en vías generales de comunicación.
Neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva y reforzar la detención de los principales generadores de violencia en cada entidad; mejorar el diálogo con los sectores de la sociedad para lograr la pacificación del país, según García Harfuch.
“Espaldarazo Neoliberal” a Presidenta
Con más de 20 mil millones de dólares para invertir en México fue “espaldarazo neoliberal” al gobierno disque socialista de la presidenta Claudia Sheinbaum. Todo esto ayer en Palacio Nacional ante la presencia de más de 200 grandes empresarios de México y de Estados Unidos y que parece frenar las recientes críticas nacionales e internacionales sobre los riesgos de una reforma al Poder Judicial.
Fue la propia Presidenta de México, acompañada del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y otros altos funcionarios federales, quien dio certeza de que la reforma al Poder Judicial fortalece al Estado de derecho y garantiza que todas las inversiones que llegan al país estén seguras.
“El día de hoy vamos a tener un encuentro muy importante con empresarios de Estados Unidos y empresarios mexicanos, empresarias también, que es un diálogo, un panel empresarial que ha estado trabajando Marcelo Ebrard desde hace ya varios meses y que es muy importante por el interés que tenemos de que se siga invirtiendo por parte de los empresarios, empresas de Estados Unidos en nuestro país para avanzar en lo que se llama la relocalización de las empresas y el fortalecimiento del tratado comercial que tenemos, T-MEC”.
Y añadió: “Es importante resolver cualquier duda, que sepan que la reforma al Poder judicial fortalece el Estado de derecho en México, que sus inversiones están seguras en nuestro país, que lo escuchen de nosotros, que conozcan que nos interesa que se venga a invertir bajo un plan de desarrollo’’.
Recordó que la reforma al Poder Judicial es necesaria para erradicar la corrupción y el nepotismo que se vive dentro de las instituciones de impartición de justicia, por lo que no representa ningún riesgo para que México continúe recibiendo todo tipo de inversiones.
La Presidenta de la República anunció que para dar certeza jurídica a los inversionistas se ha comenzado a trabajar en un sistema de simplificación de trámites; esto, a través de la Agencia de Transformación Digitallo que no sólo permitirá agilizar distintas gestiones, sino que también sean transparentes, para lo cual se propondrá el cambio de la Ley de Mejora Regulatoria por la Ley de Simplificación De Trámites.
Enfatizó que este tipo de reuniones bilaterales son indispensables, no sólo para dar confianza sobre las inversiones que se realizan en el país, también porque la relación entre Estados Unidos y México representa 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que además puede significar desarrollo con bienestar para ambas naciones.