El subsecretario de la Sedena detalló que de los 72 municipios en el estado, seis tienen mayor incidencia delictiva.
El subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Agustín Radilla Suastegui, informó que Sonora ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en homicidios, considerando este delito al alza, pues presentó un incremento del 11 por ciento. De acuerdo al gobernador Alfonso Durazo, la mayoría están vinculados al narcomenudeo.
«En cuanto a homicidios dolosos, el séptimo lugar. Si se nota que está al alza; sin embargo, tenemos aquí que en diciembre fueron 135 delitos, si comparamos con noviembre son 121, es ligero el incremento, ahí están los datos».
En La Mañanera desde Sonora, el subsecretario detalló que de los 72 municipios en el estado, seis tienen mayor incidencia delictiva como homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo.
Los municipios son Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales y Guaymas.
Mientras que en extorsión ocupa el lugar 25; delitos de alto impacto en el lugar 21; robo a casa habitación en el lugar 22; secuestro en el lugar 24, extorción en el lugar 25 y trata de personas en el lugar 32.
Con estas cifras, Sonora se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en la incidencia de delitos dolosos.
En tanto, el gobernador Alfonso Durazo informó que en Cajeme, una de las zonas más violentas de la entidad, se lograron reducir los homicidios hasta en un 29 por ciento en el primer mes de 2022.
Aseguró que el 96 por ciento de las víctimas de homicidio doloso están relacionadas con actividades de narcomenudeo, el dos por ciento se vincula al consumo de alcohol y el dos por ciento restante no presenta ningún agravante.
“Podrán ver que hay algunos picos de violencia y no obstante que la tendencia es a la baja cuando se presentan hechos de violencia de alto impacto. Esta estadística a la baja pierde su sentido para la ciudadanía, pero no deja de ser un referente importante sobre el comportamiento del homicidio”, agregó.
Las autoridades informaron que el gobierno federal reforzará los municipios de San Luis Río Colorado y Guaymas ante el incremento de inseguridad y la detección de una posible incursión de grupos criminales en la frontera con Estados Unidos.
“Hemos registrado incursión de grupos de organizaciones criminales, lo que es frecuente en una frontera, estamos buscando sellar. Hemos recibido la decisión del presidente de fortalecer el estado de fuerza”, comentó.
Tomas clandestinas y robo de combustible
En cuanto al robo de hidrocarburo, Radilla Suastegui señaló que en la presente administración se han detectado 112 tomas clandestinas, siendo que en Sonora existen tres ductos en cuatro municipios.
«Se han detectado 112 tomas clandestinas, aquí existen en el estado tres ductos y las tomas clandestinas como se menciona ahí en Guaymas, Hermosillo, Cajeme y Empalme».
Por dichas actividades, el subsecretario mencionó que se han asegurado 42 vehículos, 664 mil 364 litros de combustible, 18 predios y 14 personas detenidas.
Información por MILENIO