Rosca de Reyes una tradición con sabor e historia

0
232

-El día 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos acompañado de una deliciosa rebabada de rosca y chocolate

-Panaderías elaboran alrededor de mil 500 roscas

 

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan cada 6 de enero.

Carolina González, encargada de la panadería Jocaliz en Mazatlán nos explica un poco de la anticipación con la que realizan tan rico postre, pues desde una semana antes se encargan de tener preparados todos los insumos y al personal listo.

Son mil 500 roscas las que se preparan en esta panadería, y la meta siempre es venderlas completamente todas, aunque en algunas ocasiones quedan con producto.

Carolina expresa que la gente aún sigue consumiendo este tipo de roscas en especial la tradicional; ya que aún está vigente la tradición de reunir y compartir la rosca entre familiares y amigos.

Entre los tamaños que destacan son los mediana y grandes y aunque el precio aumentó un poco porque los insumos también aumentaron siguen estando en precios como la tradicional en 225 y el volteado de piña 245 solamente aumentaron 15 pesos más.

Una rosca de reyes contiene 3 monitos, que se distribuyen independientemente del tamaño de la rosca, además de frutas secas como higos, cerezas, naranjas, limones y piña.

Una tradición que sin duda no pasa desapercibida a pesar de los años, en este día se hacen regalos a los niños mientras se degusta el delicioso platillo acompañado de chocolate caliente, y la persona a la que le toca la rebanada con el símbolo de Jesús, será el organizador a una celebración con deliciosos tamales el 2 de febrero, conocido como el Día de la Candelaria.

De acuerdo con su origen, la Rosca de Reyes simboliza la búsqueda de los Reyes Magos para encontrar al Niño Jesús por lo que su forma representa una corona como la que utilizaban Melchor, Gaspar y Baltazar.