Rocha Busca un Sinaloa Seguro Pasarela de “Corcholatas” García Luna al Banquillo de EU

0
17

Rocha Busca un Sinaloa Seguro

Mientras en lo local, en Mazatlán, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Othoniel Barrón, se compromete a frenar los asaltos a mano armada efectuados en los últimos días por delincuentes en motocicleta y que ya se hacen los estudios  de unos videos para obtener mayor información y ubicar a los responsables, en Culiacán el titular estatal, Cristóbal Castañeda presenta sus cuentas y asegura que los índices de delitos como homicidio doloso, robo de vehículo y feminicidio, han disminuido en un 20%, 4% y 56%, respectivamente.

En su comparecencia ante diputados del Congreso del estado, por la ghlosa del Primer Informe del gobernador Rubén Rocha Moya, Castañeda presume esos números, aunque reconoce que se debe a un trabajo en coordinación de otras autoridades, incluyendo la Marina y el Ejército.

En la sesión de ayer, prácticamente se trató con pinzas, con mucho cuidado en el uso de expresiones en el segundo “culiacanazo” y la detención de Ovidio Guzmán, considerado en EU el “rey del fentanilo”. Quizás porque fue un operativo federal y los policías de Sinaloa fueron de acompañamiento y tan es así que las bajas del gobierno federal fueron militares.

Castañeda y de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que la entidad se encontraba en la posición 26 en incidencia delictiva a nivel nacional, y actualmente se encuentra en el lugar 27.

Otro de los datos más relevantes que presumió el funcionario estatal fue que Culiacán avanzó desde el lugar 25 en 2020 al lugar 43 en 2021 en el “ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo”.

Ante diputados de todas las fracciones parlamentarias dijo también que en el periodo de noviembre de 2021 al 30 de octubre del 2022 se aseguraron a 728 personas por delitos, de las cuales 214 pertenecen al fuero federal y 514 al fuero común. Hubo el aseguramiento de sustancias ilícitas como más de mil 100 litros de metanfetamina líquida, mil 432 de metanfetamina sólida, marihuana, cocaína, heroína, goma de opio, precursores químicos diversos, laboratorios y más de 90 mil pastillas de fentanilo, este último con un precio de 20 millones de dólares por kilo en el mercado americano.

Los diputados se mostraron “tranquilos”, según la crónica de la propia comunicación de social del Congreso del estado, y la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, María del Rosario Osuna, quien moderó la comparecencia y fijó el posicionamiento de su grupo parlamentario del PAS, hasta felicitó a Castañeda por el trabajo realizado y estimó que aplicando las estrategias adecuadas se continuará avanzando en este rubro para preservar la vida y bajar los delitos en general.

Por la otra parte de la oposición, en el PRI y a nombre de los legisladores tricolores, el diputado Luis Javier de la Rocha, mencionó la detención del hijo del “Chapo” Guzmán que generó mucho temor entre la población de Culiacán.

Reconoció al secretario Castañeda por responder a las noticias falsas que se estuvieron difundiendo a través de las redes sociales. “Hizo bien que se aclararan los mensajes de ataques que ocasionaban estrés, ansiedad, y miedo colectivo”, apuntó.

Pasarela de “Corcholatas”

Mientras la oposición en el PAN, PRD y PRI, al igual que el Partido Movimiento Ciudadano que apuesta a su aspirante Luis Donaldo Colosio, hijo, no tienen un precandidato presidencial fuerte capaz de motivar, en su caso, a millones de mexicanos acudir a las urnas en el 2024, Moprena yu el Presidente de la República están de acuerdo en que sus “corcholatas” sigan en las “pásarelas” del país y ahora acudirán al llamado de los senadores y diputados de este partido.

Las fracciones parlamentarias de Morena en el Congreso de la Unión tendrán  como invitados a sus reuniones plenarias a sus aspirantes a la Presidencia de la República. Al Senado de la República acuden el próximo martes 31: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, su anfitrión será Ricardo Monreal, quien es el cuarto caballo y no necesariamente que vaya en ese lugar en las encuestas de simpatías entre los morenistas.

En la Cámara de Diputados, Ignacio Mier organizó su plenaria entre Toluca y la ciudad de México. El cierre de la plenaria será en la capital mexiquense con el fin de dar un espaldarazo a Delfina Gómez, su candidata a la gubernatura del Estado de México.

La entidad mexiquense es el último bastión del priismo y el Presidente de la República pretende arrebatárselo para llegar con esos más de 6 millones de votos a la presidencial del 2024.

García Luna al Banquillo de EU

 El juicio contra Genaro García Luna arrancó este lunes con los alegatos del gobierno estadunidense contra el exsecretario de Seguridad a quien acusó de haber “traicionado” a México y a Estados Unidos al haber traficado cocaína, mientras que su defensa, encabezada por el abogado César de Castro aseguró que las acusaciones se basan en “cimientos inestables”, ya que no hay fotos ni videos que inculpen a su cliente.

En su portada de hoy Diario Imagen Digital afirma que García Luna llegó a la sala del juicio con semblante relajado, llevándose la mano en el corazón en varias ocasiones y los brazos cruzados, mientras que por momentos enviaba besos a su esposa e hija, quienes están presentes en la audiencia que preside el juez Brian Cogan, quien envió a cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán.

Ante el juez y el jurado, la fiscalía señaló que el secretario de Seguridad de Felipe Calderón recibió millonarios sobornos del cártel de Sinaloa, entonces dirigido por El Chapo Guzmán, para facilitar el tráfico de drogas.

“El acusado tomó millones de dólares en sobornos una y otra vez” del cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, juzgado y condenado a cadena perpetua por el mismo juez que instruye el caso de García Luna, dijo el fiscal Philip Pilmar, que recordó que “nadie está por encima de la ley”.

Sin embargo, la defensa de García Luna alegó que no hay “dinero, ni fotos, ni videos, ni grabaciones, ni textos, ni pruebas” de estas acusaciones. Este caso está basado en “cimientos inestables”, aseguró De Castro sobre el que fuera el “rostro de la guerra” contra el narcotráfico y quien se instaló a vivir en Estados Unidos cuando salió del gobierno en 2012 y cuya ciudadanía solicitó en 2018.

En la sala del juicio fue presentado Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, como el primer testigo contra García Luna en la Corte de Distrito Este de Nueva York. “El Grande” aseguró ante el juez que vio a García Luna en varias reuniones con narcos para el pago de los sobornos del cártel de Sinaloa y gracias a los cuales el cártel pudo crecer y minimizar a sus rivales.