Rinden un homenaje póstumo al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla en Palacio de Gobierno

0
21

 

*El gobernador Rocha consideró al ex mandatario como un hombre fiel a sus principios, hombre público honesto y buen padre de familia

*Comentó que horas antes de su fallecimiento, todavía platicó con él, pues los unía una entrañable amistad no obstante pertenecer a partidos políticos distintos

* “Fue un hombre que cumplió con Sinaloa, cumplió con su familia y por eso tiene el derecho de irse feliz”

Culiacán, Sinaloa, a 31 de enero del 2023.- El patio central de Palacio de Gobierno fue el escenario donde se rindió un homenaje póstumo de cuerpo presente al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, ceremonia durante la cual el gobernador Rubén Rocha Moya recordó que el ex mandatario siempre fue fiel a sus principios, un hombre público honesto a toda prueba y que supo cumplirle a Sinaloa, y a su familia.

Una vez que fue colocado el féretro con los restos mortales de quien gobernó a Sinaloa durante el periodo 2005-2010, su hija, Iris Aguilar Camacho, agradeció a nombre de sus hermanos, Jesús Alberto y Celeste, y toda la familia, este homenaje que se rinde a su padre, quien siempre tuvo un gran respeto por el servicio público.

“El legado de mi papá es su cariño inmenso por Sinaloa, por su gente, hombres y mujeres y por su familia. Mi padre fue ante todo un buen hombre, fue un hombre de palabra, honesto y que siempre buscó servir, ayudar a construir para todos; muchas gracias a todos por su cariño, sé que a quien le tocó conocer a mi papá tendrá siempre un espacio genuino en su corazón, muchas gracias en especial señor gobernador, es un honor para mí también estar aquí representando a mis hermanos, muchas gracias a todos”, concluyó.

En su mensaje, el gobernador Rocha dijo que consideró pertinente realizar este homenaje de cuerpo presente desde el mismo edificio donde gobernó a Sinaloa, en una tarea en la que tuvo el honor de ser su coordinador de Asesores, invitación que le hizo Jesús Aguilar Padilla, no obstante pertenecer a partidos políticos distintos, e incluso recordó que siempre respetó su ideología política y su preferencia por la izquierda al momento de ejercer su voto en los procesos electorales.

“Me tocó trabajar con él y destaco sobremanera su calidad de hombre honesto a toda prueba, sin exabruptos, sin señalamientos dejó el poder y se mantuvo como un ciudadano más, insisto, fiel a sus principios, con una gran fidelidad incluso a su partido, él y yo fuimos muy amigos, de partidos diferentes, cuando me invitó que fuera su coordinador de Asesores no me dijo cuál tenía que ser mi comportamiento o que me fuera a inscribir por el Madero, ni me preguntó por quién votas, y el equipo mío votábamos por la izquierda, particularmente por Andrés Manuel que le tocó el 2006, no nos fiscalizaba, tenía muy clara su convicción de libertad del ejercicio político de sus colaboradores”, recordó.

El gobernador Rocha reconoció que aprendió mucho del ex gobernador, pues tuvo la oportunidad de trabajar muy cerca de él, y le ayudó a salir delante de la problemática de aquel tiempo. “Yo le agradezco mucho porque me ensayé con él en la función pública, yo venía de la función universitaria”, reconoció.

“No era tiempo de que se fuera pero las circunstancias de vida se imponen, Jesús Aguilar fue un hombre de familia y fue un hombre público, aquí destacaría su carácter de gobernante, dejó una obra material que para los gobernantes no es la más importante, finalmente por ahí están las calles, las carreteras, los edificios, pero lo más importante es la obra intangible, atendió con mucha propiedad la educación, la salud de los sinaloenses, la seguridad, que representa uno de los mayores retos para los gobernantes no sólo de Sinaloa, sino en general”, dijo.

“Jesús Aguilar fue un hombre de principios y de convicciones democráticas. Él contendió y ganó la gubernatura, luego se presentaron circunstancias en su relevo y respetó estrictamente los resultados, no pasó nada en Sinaloa más que el reconocimiento a los procesos democráticos, esa convicción democrática lo distingue”, concluyó.

A este homenaje también asistió el ex gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga, que antecedió al propio Aguilar Padilla, durante el periodo 1999-2004, así como el ex gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y muchos funcionarios que trabajaron en la función pública en esos periodos.

La primera guardia de honor fue montada precisamente por quienes acompañaron a Jesús Aguilar Padilla desde su etapa como gobernador y hasta el día de su fallecimiento, encabezada por su jefe de Ayudantía, Héctor Joel Burgos, Oscar Cantador, Miguel López y Javier Catarino, quienes cargaron el ataúd y lo colocaron en el patio central y terminada la ceremonia igualmente lo retiraron.

Enseguida montaron guardia de honor el gobernador Rocha; el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ricardo Madrid Pérez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Jesús Iván Chávez Rangel; el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; y el diputado local Sergio Mario Arredondo Salas, primer yerno de Aguilar Padilla, pues contrajo matrimonio con la hija mayor Iris Aguilar Camacho.

Una segunda guardia de honor antes de retirar el féretro fue encabezada por los amigos y colaboradores del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, como Mayra Gisela Peñuelas, Gilberto Ojeda Camacho, Florentino Castro Castro, Pablo Moreno Cota, el actual diputado local Ambrosio Chávez, el ex gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y el empresario Jesús Vizcarra Calderón.