Quirino Inaugura el Domingo Programa de Bicicleta Pública

0
107

*Sin costo para el gobierno estatal

*Un medio de transporte barato

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Álvaro Ruelas, acompañado de la subsecretaria estatal de Turismo, Mónica Coppel y del director del Codesin zona sur, Sergio Escutia, presentó el Programa de Bicicleta Pública para Sinaloa, mismo que será inaugurado de manera oficial por el gobernador Quirino Ordaz Coppel el domingo 25 de noviembre al pedalear una de estas 350 bicicletas por el Malecón de Mazatlán.

El funcionario informó que en este programa el gobierno del estado no invertirá prácticamente nada, salvo unos 200 mil pesos para instalar infraestructura de estacionamiento de estos vehículos de dos ruedas. En otras ciudades llega a costar más de 80 millones de pesos. Mazatlán estará entre las ciudades del país con este programa de bicicletas.

En la rueda de prensa, donde expertos en movilidad social, hablaron de la ficha técnica y de los objetivos del programa, se dijo que el impulso a la bicicleta como transporte tiene las razones de ser “sustentable, ecológica, económica y saludable” y que no habrá de competir con el transporte público o taxistas, sino que será un complemento para quienes no tengan un modo fácil de llegar a sus trabajos o, como un medio de turismo, para visitantes que deseen ir de un punto a otro del Malecón.

La empresa será la responsable de la inversión total y los gastos que se generen y el uso de estas bicicletas será a través de una aplicación en el celular y con una tarjeta de débito de respaldo de los usuarios o de quien quiera hacer uso de este vehículo. Un pasaje costará 5 pesos y la mensualidad 39 pesos y el año 399 pesos.

Son partes chinas, armadas en México con la firma Benotto, y traen un GPS integrado y seguros de alarma contra robos.

El inicio de este programa formal en todo Sinaloa comenzará el domingo próximo con la presencia del gobernador Ordaz Coppel. En la primera etapa serán 350 bicicletas y en las siguientes semanas el programa continuará en Culiacán y Los Mochis.