*Solicitan reunión urgente y pública con la dirigencia del sindicato
*Reclaman diálogo, transparencia y respeto a derechos laborales adquiridos
Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comenzaron esta mañana a trabajar bajo protesta para exigir respeto a los derechos laborales establecidos en el contrato colectivo de trabajo.
El profesor Christian Torres explicó que la decisión surge ante los constantes incumplimientos en pagos y prestaciones que afectan directamente la estabilidad de los trabajadores.
“Imagina esta situación, consigues un trabajo con ciertas condiciones, y a lo largo que empiezas a trabajar esas condiciones se van incumpliendo, te faltan pagos, te cambian cosas de a poquito, ¿Qué harías?, estamos aquí no para confrontar sino para establecer un diálogo y recordar que detrás de cada aula, investigación y cada logro académico de estudiantes y docentes, hay personas personas que aman su trabajo y que creen en la misión de esta universidad”
Por su parte, la maestra Chiapsin García manifestó que no se les pagó de manera íntegra la prima vacacional, existe un retraso de tres quincenas en la entrega de vales de despensa, además de que se han aplicado descuentos indebidos en prestaciones como aguinaldo y prima vacacional, pese a que el contrato colectivo establece que dichos impuestos deben ser cubiertos por la institución.
“Ejercemos nuestras labores bajo protesta activa y nos reservamos el derecho de emprender otras acciones en defensa de nuestros derechos, solicitamos que nuestro sindicato asuma un papel firme y transparente, porque esta situación afecta tanto la economía familiar como la estabilidad institucional”, señaló.
Ante esta situación, los docentes demandaron de manera formal al secretario general del SUNTUAS, Samuel Jesús Castro Camacho, al señalar que no se sienten representados por su dirigencia.
Además, anunciaron que entregarán un documento con su postura y exigencias, entre ellas la convocatoria urgente a una reunión pública con la dirigencia sindical para rendir cuentas claras y establecer compromisos y calendarios definitivos.