Proceso de Benítez No Aguanta Más 2024, Sucesión Presidencial Sexta Ola, Covid a la Alza

0
43

Proceso de Benítez No Aguanta Más

El caso Luis Guillermo Benítez Torres no aguanta más y en este mes tiene que emitir un dictamen la Fiscalía Especializada, bajo la responsabilidad de Sara Bruna Quiñonez. Incluso así lo dejó entrever el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, el diputado Sergio Mario Arredondo, al señalar que el tema está en la cancha de ese órgano judicial y que ellos ya hicieron su chamba y que la ASE hizo denuncia penal; “la justicia debe ser pronta y expedita”, advirtió el legislador en visita de trabajo en Mazatlán.

Luego de la reunión de trabajo privada con el citado diputado, el alcalde porteño Edgar Augusto González Zatarain reconoció que ante el repruebo de los ejercicios fiscales de las cuentas públicas del trienio de Benítez Torres, en un par de semana tendrán una reunión con los diputados de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia en donde lo acompañarán el Tesorero municipal, síndico procuradora y los regidores para  “revisar caso por caso las observaciones de las presuntas irregularidades, empezando por los más graves de cada año”.

Como dice una cabeza de este portal de noticias, Edgar González “lavará la cara sucia” de lo que dejó el químico Benítez y es que, admite el munícipe, no podemos ser omisos y no debemos ser cómplices de esa impunidad en la que incurren muchos ex funcionarios.

Prácticamente, González Zatarain calificó de inédito y de histórico el que se reúnan legisladores con integrantes de un gobierno para evitar la opacidad y dar solución a los distintos problemas y que, en el caso, de que se solventen las observaciones, pues que paguen los responsables con las sanciones pertinentes.

En la entrevista con el diputado Arredondo, el legislador en descargo para Mazatlán dijo que también hay otros municipios (11 más, entre ellos Culiacán y Ahome) con las cuentas públicas de los mismos años reprobadas. Sin embargo, indicó que el puerto es el segundo municipio más endeudado y de los más desordenados en sus ejercicios fiscales.

Algunas faltas administrativas “no son graves, como los pasivos sin fuente de pago”, pero hay conductas que se deben erradicar y no hacer una cultura de los adeudos; “Mazatlán es el segundo municipio más endeudado después de Culiacán”, afirmó.

Los endeudamientos de los municipios pone en entredicho la capacidad futura de prestar servicios públicos que forman parte de la responsabilidad de un gobierno. concluyó el legislador.

Alguien está estirando la liga del caso Benítez, pero, al final, llegará la justicia. En días…

2024, Sucesión Presidencial

 Conforme avanza este año, los aceleres por la sucesión presidencial se sienten en la vida política y social del país, pues allá en la gran ciudad de México se acusa de “boicot” en los accidentes del sistema de transporte “metro” para descarrillar a la “corcholata” mayor de Morena y protegida del Presidente de la República, Claudia Sheinbaum, mientras que en lo político cambió la correlación de fuerza entre la alianza Va por México ya que ahora, en los acuerdos para ir juntos, será el PAN nacional quien decida las reglas del juego por el candidato presidencial ante el PRI y el PRD.

En lo económico, sin duda los gobiernos en los 22 estados de la República, emanados ahora de Morena, será presionados por las políticas del gobierno federal para destinar recursos hacia la “copta” de votos. Siempre ha sido desde los gobiernos nacionales del PRI y del PAN y Morena, con el Presidente de la República, no será la excepción.

Mientras, en lo interno en Morena parece que se emparejan las “corcholatas” y el senador Ricardo Monreal Ávila ya es tomado en cuenta por el propio Primer Mandatario y el líder nacional de ese partido, Mario Delgado.

En los de enfrente, en la alianza Va por México se reaniman las posibilidades en el PAN de que el aspirante sea blanquiazul y Ricardo Anaya agita las aguas de su partido, en tanto el diputado federal y presidente de la mesa directiva de esa cámara, Santiago Creel Miranda, sigue con la mano levantada en su deseo de ser el abanderado nacional.

Así, aunque el PAN, PRI y PRD no tienen “corcholata” visible, pues la senadora y ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes también busca ser la elegida por su partido.

Hay quienes piensan que no será tarea fácil localizar en las filas opositoras al candidato que enfrente realmente con posibilidades de triunfo al morenista que mande el Presidente de la República. Estaremos pendientes del hándicap presidencial.

 Sexta Ola, Covid a la Alza

En la sexta ola de Covid-19, los contagios suman 12 semanas consecutivas de aumento de casos positivos, reconoció ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa  desde  Palacio Nacional.

A pesar de este aumento en los casos de contagios, el funcionario federal destacó que el número de hospitalizaciones y defunciones no han aumentado en la misma magnitud y tampoco recomienda hacer obligatorio el uso del cubrebocas.

“Una y otra vez explicamos que esto quiere decir el efecto positivo de la inmunidad de protección que brindan, principalmente las vacunas y hacen que la enfermedad sea menos grave”, dijo.

“Informo que la pandemia en México continúa al alza, 12 semanas consecutivas de los casos estimados. Sin embargo, la noticia positiva, como lo ha sido en toda esta ola reciente y en la ola anterior, es que hay un gran contraste entre casos que siguen en aumento y un leve aumento en las hospitalizaciones y defunciones”, dijo López-Gatell.

Explicó que hay un 8% de ocupación hospitalaria en camas generales y 3% camas con ventilador.