Prevén cerca de 500 amparos de negocios contra Ley Antitabaco

0
80

De manera preliminar, casi 500 restaurantes y bares han adelantado su intención de tramitar un amparo contra las recientes restricciones establecidas en el Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco.

Miguel Camacho Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, adelantó que se prepara una acción colectiva de amparos contra las recientes modificaciones a la normativa mencionada, que restringe, entre otras cosas, que los establecimientos les vendan alimentos, bebidas y entretenimiento, así como cualquier actividad social o de esparcimiento, a los comensales ubicados en las zonas exclusivamente para fumadores.

Dijo que hasta el momento son cerca de 480 establecimientos que han externado su disposición a ampararse a partir del 16 de enero, pero invitó a que más negocios recurran al amparo y explicó los motivos.

En la conferencia de prensa donde se realizó dicho anuncio estuvo también el abogado Hugo Rosales Badillo, cuyo despacho llevará los amparos que se conjunten como parte del gremio de bares y restaurantes.

Sin embargo, refirió que las modificaciones al Reglamento de la Ley prohibe la exhibición directa e indirecta de todos los productos de tabaco, por lo que se trata de una situación que también involucra a establecimientos como las misceláneas que podrían ser multadas si en las inspecciones se aprecian cajetillas detrás o sobre las cajas de cobro o en mostradores.

Bajo estas circunstancias, la venta de productos con tabaco deberá ser únicamente por lista; es decir, tiendas y misceláneas exhibirán por escrito los productos con los precios correspondientes, pero sin logotipos o marcas.

Por lo que Rosales Badillo ofreció la representación legal mediante amparo también para todos los propietarios de tiendas y misceláneas ante tales determinaciones, pero fue claro al señalar que en todos los casos los cobros serán meramente simbólicos o «para las copias».

Esto porque advirtió que las multas previstas para quienes infrinjan este Reglamento, van desde los 20 mil hasta los 800 mil pesos.

La recepción de los documentos para empezar a interponer los amparos de los comerciantes iniciará a partir del día 16 de enero, que es cuando entran en vigor las nuevas disposiciones establecidas en el Reglamento.