Preparativos ante el acercamiento de la tormenta «Norma» a las costas de Mazatlán

0
33

*Mil 179 elementos listos

*Mazatlán en fase naranja 

Las autoridades de Mazatlán se encuentran en máxima alerta ante la aproximación del fenómeno climatológico «Norma» a las costas del estado de Sinaloa, se espera que esta tormenta tropical tenga un mayor impacto en el centro de la región.

El coordinador de Protección Civil Mazatlán, Eloy Ruiz Gastelum, anunció que se han tomado medidas preventivas en la zona, tales como, habilitar refugios temporales en lugares estratégicos, incluyendo el Instituto Cultural de Occidente y varias instituciones educativas en zonas rurales como Cobaes 39 en Villa Unión, la Preparatoria UAS en El Quelite y la Escuela Secundaria Técnica 88 en la Isla de la Piedra.

Además, se ha coordinado un esfuerzo conjunto entre diferentes sectores de gobierno y agencias de respuesta a emergencias para estar preparados ante cualquier contingencia, el H. Ayuntamiento de Mazatlán, la Policía Municipal, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (SEMAR), el Ejército Mexicano (SEDENA), Protección Civil Municipal, Protección Civil Estatal, Bomberos Mazatlán y la Cruz Roja, se han unido aportando un total de mil 179 elementos disponibles y 110 vehículos para ayudar en las labores de preparación y respuesta.

Entre las acciones inmediatas a realizar se encuentran el cierre del puerto a embarcaciones, restricción de actividades deportivas en zonas de riesgo como el Faro, perifoneo en áreas vulnerables, habilitación de refugios temporales, coordinación interinstitucional, cuadrantes de operación, restricción al tránsito en carreteras para vehículos pequeños y la creación de un Grupo de Reacción para brindar apoyo a la población civil y municipios vecinos en caso de ser necesario.

Es importante destacar que Mazatlán se encuentra en fase naranja, por lo que se insta a la población a tomar precauciones tanto dentro como fuera de sus hogares, así como en hoteles y establecimientos. 

Se recomienda mantenerse informado sobre las actualizaciones de este fenómeno meteorológico a través de fuentes confiables y seguir las indicaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad de todos los habitantes de la región.