PREDIAL ES UNA DERIVADO DE PIEDRA SINO DE PREDIO.

0
79
armando-villarreal.jpg

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ

Desde hace por los menos tres meses, Armando Villareal Ibarra, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), busca concretar un acuerdo antes del 15 de agosto con los 18 municipios que integran Sinaloa, para que participen en el nuevo esquema de estímulos que promueve la Federación, a condición de que el Gobierno del Estado administre y cobre el impuesto predial, que hasta ahora ha sido facultad de los ayuntamientos y prácticamente su única fuente de ingresos.

Además argumentó, el titular de la SAF, con los números en la mano que en el 2013 el Instituto de Catastro del Estado facturó mil 380 millones de pesos por la captación del multimencionado impuesto, pero los municipios sólo cobraron 537 millonesi. Existe una palmaria insuficiencia, dijo, en materia de recolección de este impuesto por parte de los ayuntamientos. Enseguida remató: “Los municipios cobran menos del 45 por ciento de lo que les facturó el Catastro, y esto ocurre desde el 2004 hasta el 2013 (15/05/14. Portal Digital Extraoficial)

LOS AFLOJAS Y ESTIRAS Y LAS MANITAS DE COCHI.

Pero antes de entrar mitote déjeme decirle que México registra la recaudación del impuesto predial más baja de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al captar sólo 0.2% del producto interno bruto (PIB), en tanto que la OCDE capta el 1.9 en promedioii. Eduardo Torres, analista del grupo financiero Bancomer, dijo que en México ha desaprovechado el predial, no sólo como instrumento de recaudación, también como herramienta de desarrollo urbano (Juan Carlos Cruz Vargas.17/01/14. La Jornada)

Una vez que el Gobierno del Estado echó a volar su iniciativa, que por supuesto creo revuelo público y denuestos en el oscurito, Villareal Ibarra no ha descansado en convencer a los alcaldes, regidores y fuerzas vivas de que su iniciativa es la iniciativa. Tanto ah sido su insistencia que su dulce espíritu de convencimiento le ha doblado las manos a algunos presidentes municipales, por no decir más feo, aunque para amortiguar el golpe han dicho, al menos públicamente, que esta convocatoria es a petición del Gobierno Federal y que ningún municipio está obligado a tomarla esta alternativa.

Y MIENTRAS SON PERAS O MANZANAS

A pesar de que esta convocatoria vence el 15 de agosto del año en curso, sólo los municipios “pequeños” y con muy baja recaudación en el cobro del predial han aceptado la propuesta del Gobierno del Estado. Pero como quedan algunos días para que el plazo se cumpla, seguramente la SAF seguirá apretando a los que comandan los municipios; pero a decir verdad éstos tienen desconfianza que no les devuelvan el dinero del predial que cobrarán en forma pronta y expedita; y segundo porque el Gobierno del Estado no es precisamente un excelente recaudador, como ha quedado demostrado.

Pero ese mar de desconfianza y de imposición encubierta, están surgiendo propuestas de mediación que concilian el actual formato que orbita o el impuesto predial de queda en el Gobierno del Estado o los municipios los siguen administrando, como aún consiga la ley. En efecto, tanto Culiacán como Ahome y Mazatlán están proponiendo un justo medio, que podría imponerse si las partes de portan razonables.

EN MAZATLÁN, POR EJEMPLO.

El Presidente Municipal, Carlos Felton, dijo que no entregarán el total del padrón de contribuyentes al Estado para que éste lo cobre, solamente entregarán las claves de aquellos deudores que pueden pagar, pero que no lo han hecho desde hace más de cinco años porque están en rebeldía o porque se ampararon. Además el Municipio no pagaría al Gobierno ninguna cuota extra por esta ayuda.

Los dineros que se recuperen, agregó, de los deudores morosos no se depositarían en una cuenta del Gobierno del Estado, sino del Municipio, cuyo depósito no debe tardar más 25 días una vez que se han cobrado el impuesto predial. Y Fue muy enfático: No vamos a soltar por ningún motivo las claves que estamos recuperando y cobrando». Y yo diría tampoco aquellas que permiten hacer clientelismo político.

La próxima semana se ventilará este tema en sesión de cabildo, seguramente de ella saldrán chispas, por supuesto sino llegan antes a un acuerdo en lo oscurito.

 

iVillareal Ibarra destacó que Ahome, Rosario y Guasave son los municipios más eficientes en la recaudación de este impuesto, con un 60%. En cambió municipios como El Fuerte, Concordia, Choix, Badiraguato sólo tiene una eficiencia 35. Angostura cobra apenas el 10 por ciento de ese impuesto. Seguramente Mazatlán anda en una lugar intermedio del 60% y el y el 35. iiEn contraste con México, el Reino Unido registra una recaudación de casi 5% como porcentaje de su PIB; Luxemburgo, 4%; Francia, 3.9%; mientras en Canadá y Estados Unidos la recaudación del predial es del orden de 3%. En América Latina, México también es superado por naciones como Uruguay (1.12%), Colombia (0.71%), Chile (0.69%), Argentina (0.58%), Brasil (0.52%), Panamá (0.35%) y Costa Rica (0.24%).