*Entrevista con la Beatriz Virginia Ramírez
*Un “si” o un “no” para enjuiciar a ex funcionarios
La vocal ejecutiva del 01 distrito federal del INE, Beatriz Virginia Ramírez Herrera, dijo que prácticamente todo está listo para que el domingo primero de agosto, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, votantes de un listado nominal acudan a emitir su voto en una consulta popular para un “si” o un “no” para “enjuiciar a funcionarios de pasados gobiernos”.
Explicó que son 15 mesas receptoras en donde estarán funcionarios del INE, sin la representación de partidos porque no es una elección constitucional. Reconoció que es mucho “menos presión” por esta situación de que no se elige a representantes populares, además que es menos trabajo y papeleo porque es una sola boleta y se trata de marcar un “si” o un “no”.
Precisó que habrá alrededor de tres funcionarios electorales y que en una mesa receptora se juntarán cinco o seis casillas y los electores podrán consulta la mesa receptora que les toca en la página del INE: www.ubica tu mesa.INE.mx, donde se nos pide que pongamos la entidad, los cuatro dígitos de nuestra sección electoral y ahí va aparecer el domicilio de la mesa receptora y en donde estará el listado nominal con nuestro nombre. No habrá mesas especiales.
El distrito electoral 01 comprende los municipios de Escuinapa, El Rosario, Concordia y Mazatlán y en esta ciudad se habrán de colocar 126 mesas receptoras. En Concordia 12 mesas, Rosario 21 y en Escuinapa 26 para un total de 185 mesas receptoras, incluyendo las porteñas.
Ramírez Herrera dijo que los materiales que habrán de usarse en la consulta popular ya fueron entregados en los otros tres municipios y que en Mazatlán terminamos este viernes. Informó que habrá unos 250 observadores ciudadanos, de empresas y organizaciones de la sociedad civil.
La funcionaria del INE dijo que se podrá tener información de la consulta la tarde-noche misma del evento nacional, pues se hará un conteo rápido sin que se llame PREP como sucede en elecciones constitucionales. Los cómputos iniciarán la misma noche en que lleguen los paquetes a las sedes distritales.