CNTE marca el paso a diputados; frena, otra vez, Reforma Educativa

0
48

Mario Delgado, líder de la bancada de Morena, llamó a los docentes a confiar en que el nuevo proyecto derogará la legislación anterior

Sólo unos días duró la tregua que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) otorgó a los diputados federales.

La noche del lunes, los legisladores estaban seguros que podrían dictaminar la nueva reforma educativa, pero los docentes bloquearon ayer los accesos a la Cámara de Diputados, como lo hicieron miércoles y jueves de la semana pasada.

Esto provocó que las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales no alcanzaran el quórum para sesionar, por lo que la sesión del pleno también fue suspendida por tercera ocasión en este mes.

Los coordinadores del PAN, PRI, PRD y MC se atrincheraron otra vez en un restaurante cercano a San Lázaro, donde acusaron chantaje de la CNTE y pidieron al gobierno garantizar las condiciones para trabajar en el recinto parlamentario.

Mario Delgado, de Morena, acordó con ellos no sesionar en una sede alterna y acudió a la SEP para reunirse con líderes docentes, a quienes pidió un voto de confianza para el proyecto del Ejecutivo. Diputados anunciaron que hoy dictaminarán la reforma, pues las presidentas de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales prevén que haya condiciones.

CNTE frena otra vez dictamen sobre Reforma Educativa

Pide Morena a los maestros disidentes un voto de confianza al Presidente de que va a derogar la legislación anterior.

Un fin de semana fue la tregua que otorgó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los diputados federales, quienes, hasta el lunes por la noche, estaban seguros que podrían dictaminar la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero la realidad se impuso, cuando maestros disidentes arribaron pasadas las 7 de la mañana de ayer al Palacio Legislativo de San Lázaro para bloquear, nuevamente, los accesos al recinto, como lo hicieron miércoles y jueves de la semana pasada.

Las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales estaban citadas a las 8:00 horas, pero sólo 10 madrugadores lograron ingresar, no habían pasado 30 minutos cuando células de maestros de la CNTE comenzaron a bloquear puertas y rampas de ingreso.

No se logró el quórum para la sesión de las comisiones, y mucho menos para que se reuniera el Pleno de legisladores, para la sesión ordinaria programada para las 11:00 horas, por lo que por tercera ocasión en este mes fue suspendida.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, confirmó la suspensión de actividades e indicó que se ponía en riesgo el trabajo de la Legislatura, ante los bloqueos de los profesores.

Riesgo de Estado fallido

Fue hasta las 10 de la mañana cuando la puerta 8 de San Lázaro se abrió para que los pocos legisladores y trabajadores abandonaran el recinto, sin la certeza de poder volver al día siguiente.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, como la semana pasada, se atrincheraron nuevamente en un restaurante cercano al Palacio Legislativo.

“Vivimos una situación muy lamentable, estamos en el límite de un Estado fallido, de un Estado de excepción, el secuestro de la Cámara de Diputados.

“Creemos que el chantaje al Presidente de la República y el chantaje al Congreso no es una conducta válida, se puede debatir con orden, con civilidad y con respeto, los cuatro coordinadores lo que estamos solicitando al Gobierno Federal es que acompañe la petición del Presidente de la Mesa Directiva para dar las condiciones necesarias para restablecer lo que corresponde para sesionar en el recinto parlamentario”, afirmó el panista Juan Carlos Romero Hicks.

En el cónclave estuvo el también líder de Morena, Delgado, quien junto con sus homólogos acordó no sesionar en una sede alterna y se retiró a la Secretaría de Educación Pública, para un segundo encuentro con líderes de la CNTE.

Antes de ingresar, pidió a los maestros un voto de confianza para el proyecto de reforma que está presentando el Presidente, y que los legisladores intentan dictaminar.

En la reunión estuvieron el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, la presidenta de la comisión de Educación, Adela Piña y el secretario general de la sección 22, Eloy López Hernández, acompañado de otros profesores.

Dos horas después concluyó el encuentro, el funcionario y los legisladores salieron por la puerta de atrás y ahí tampoco hubo acuerdos.

Información de Excélsior