Podredumbre en la Policía
El alcalde porteño Edgar González confirmó esta mañana lo que todo mundo sabe: que la policía mazatleca es un pozo de corrupción, donde a través del chantaje, la extorsión, la privación ilegal de la libertad, los abusos de poder y la protección a los “narcos” marismeños, que resulta, para algunos comandantes y jefes policiacos, un mina de oro.
Tampoco es nuevo que hay muchos policías preventivos y “jefes” que tienen órdenes de aprehensión por consumidores de drogas y hasta por andar en malos pasos con la delincuencia organizada y hasta con la común al proteger a raterillos a cambio de una parte del botín.
El munícipe en la entrevista admite que hay una cultura de la corrupción través de la extorsión en policías preventivos hacia la población y los turistas al incurrir en faltas o presuntas irregularidades de tránsito, incluso, dijo esta mañana, que se investiga a comandantes que “fijan cuotas” a sus subordinados para el uso, mejor dicho “renta”, de vehículos y otros aspectos.
Ya cayó un secretario de Seguridad Pública en Mazatlán, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, por la “venta” de plazas en la dependencia, acoso sexual y otras tropelías. Pero, el viejo policía se mantiene impune, pues el ex alcalde (para variar) el químico Luis Guillermo Benítez Torres, con el aval del Cabildo Municipal, le dio fácil salida al pensionarlo. Mientras, al parecer las autoridades judiciales en la Fiscalía, ya dieron “carpetazo” a sus demandas, hasta penales.
Retomando las palabras de Edgar González de hoy, el munícipe aceptó que no son algunas las manzanas podridas entre los policías; “son muchas las podridas; estamos buscando probar que los uniformados salen con una cuota específica por alcanzar en el día”.
El alcalde informó que se ha pedido apoyo a la Secretaría de Seguridad del Estado y que hoy miércoles llegan algunos elementos para reforzar el fuero común, en robo y otros aspectos, porque son “muchas, muchas las manzanas podridas adentro y que están actuando. Incluso vemos imágenes de huachicoleo en las patrullas, hay fotografías y estamos procediendo, pero mientras la justicia los alcanza, el robo se sigue dando”, admitió.
González Zatarain aseguró que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Othoniel Barrón, investiga que hay quienes dicen que a los agentes se les “pone cuota para usar los vehículos y hay un precio para la patrulla y otro para la motocicleta”. Siguen las mismas mañas, confirmó el alcalde.
Edgar ya no siente lo duro sino lo tupido de tantos graves problemas que enfrenta en su administración, desde las demandas millonarias, las quejas de aguas negras por la ciudad, las fallas en los servicios públicos y ahora una cloaca de corrupción que nadie ha podido frenar en la policía. Podrá resolver todos estos entuertos el rosarense?… Veremos.
Flaca Caballada en la Oposición
Mientras la dirigencia del PAN en la gran ciudad de México festeja con bombo y platillo que se vaya al jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien por cierto deja saldos negativos en su gobierno, en los últimos días se incorporan al grupo de las “corcholatas” de manera forzada el diputado Gerardo Fernández Noroña del PT, el senador Manuel Velasco del Partido verde y la ex líder del PRD, Yeikol Polevsky, pero quienes no tienen ninguna posibilidad de ser candidatos de Morena a la Presidencia de la República. Simplemente van a la pepena de cargos en el gobierno federal en el supuesto de que gane Morena de nuevo la elección presidencial.
En tanto en la oposición la caballada presidencial se ve muy flaca, disminuida pesar de que hay más de 15 tiradores, pero que de ellos no se hace uno con los suficientes arrestos para enfrentar al menos ls cuatrto ya famosas “corcholatas” del Presidente de la República.
En las oposiciones el que parece más viable aspirante es el diputado Santiago Creel Miranda del PAN, quien ya ha participado en busca de ese cargo; también está la senadora Lilly Téllez, aunque es más mediática que política real y el prestigio ganado es por ser una crítica enérgica del gobierno de la 4T y del mismo Presidente.
En el PRI, sobresale la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, quien ha sido integrante de la dirigencia priista, senadora y diputada federal varias veces; también del tricolor suena la senadora Claudia Ruiz Massieu, aunque con menos méritos que Paredes Rangel. Se oyen, aunque lejanos Enrique de la Madrid y José Ángel Gurría.
En el PRD, la busca el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien fuera acusado de nexos con la delincuencia organizada, aunque nada se le ha probado. También el senador Miguel Mancera, ex p jefe de Gobierno de la ciudad de México.
Huelga decir que Morena con sus “corcholatas”, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, en caballo de hacienda sin problemas en el hándicap presidencial y de no ganar ya saben, lo dijo el Presidente de la República, tienen asegurado un lugar en el poder presidencial una vez ganados los comicios.
Y el senador Ricardo Monreal?… ya lo comentamos ayer va jugar por la silla grande para quedarse con la chica, en el poder en la gran ciudad de México. Al tiempo.
Violencia, Tragedia de México
En su reporte mensual en materia de seguridad, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que mayo fue el mes más violento, con 2 mil 660 homicidios dolosos y 63 feminicidios, para un total de 2 mil 723 asesinatos; un promedio de 88 diarios.
La violencia homicida en el país aumentó 9 por ciento el mes pasado con respecto a abril en el que se contabilizaron 2 mil 498 homicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Pese a las cifras de mayo, la titular de la SSPC defendió que existe una tendencia a la baja de los asesinatos desde el inicio de la administración de la 4T.
“En el caso de homicidio doloso, tenemos una disminución de 13,4 % desde que comenzó este gobierno y, a pesar de que en mayo se tuvo un incremento, es el mayo más bajo de los últimos seis años. Sigue siendo el mismo promedio diario de víctimas”, justificó en la mañanera de ayer.
Seis entidades concentraron el mes pasado 47.6 por ciento (5 mil 996) del total de homicidios registrados en el país. Se trata de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán. Sólo el Estado de México va a la baja y los otros cinco estados a la alza. Caso especial es Michoacán que venía presentando una disminución en la incidencia de ese ilícito en meses recientes, y en mayo subió.
En cuanto a otros delitos del fuero común, la secretaria señaló que en el robo total hay una baja de 24.6 por ciento; en robo de vehículo, 43.2 por ciento menos; feminicidio 37.6 por ciento menos; y secuestro 78.9 por ciento a la baja.
En el caso de secuestro, destacó que del 16 de julio de 2019 al cierre de este reporte han sido detenidos 5 mil 300 presuntos delincuentes y 2 mil 529 víctimas han sido liberadas.
La extorsión, por el contrario, si bien bajó el mes pasado, sigue siendo “un reto”, reconoció la funcionaria, además que hay una cifra negra debido a que muchas personas no denuncia el delito.