Perrita guía y su dueña se gradúan con honores de la UNAM

0
38

Esta es una noticia que nos encanta a todos.

Karla Mariana Escobar Magallanes e Yzma, son una pareja inseparable desde el 2016 y ahora, han dado un nuevo y enorme paso en sus vidas al graduarse con mención honorífica en la carrera de Desarrollo y Gestión Interculturales en  la Facultad de Filosofía y Letras.

Karla es una joven que a hace 12 años, cuando tenía apenas 15, fue diagnosticada con retinosis pigmnetaria, una condición que deteriora su vista; Yzma, es una labrador retriever que parece cualquier otro perro, excepto que ella es la guía de Karla en esta enorme ciudad que aloja a más de 20 millones de personas.

“Entornos educativos accesibles: buenas prácticas de inclusión en nivel superior a través de la cooperación internacional con enfoque intercultural de estudiantes con discapacidad”, fue el trabajo de investigación que Karla presentó para titularse al mismo tiempo que contribuía a que otras personas que vivan con alguna discapacidad, logren llegar tan lejos como ella lo ha hecho.

En su trabajo, Karla incluyó una guía de buenas prácticas para ser aplicadas en la Universidad, que fueron identificadas por medio de la participación y testimonios de los mismos estudiantes con discapacidad.

Foto: Francisco Cruz / Gaceta UNAM

Yzma, una guía en el laberinto

“Una persona con baja visión por retinosis conserva la visión central en mayor o menor grado, lo que le permite hacer diversas actividades cotidianas, pero se limita el desplazamiento.”

Desde el 2016, el trabajo de Yzma ha sido ayudar a su compañera a caminar por lugares seguros, cruzar calles, encontrar esquinas, banquetas y evitar pasar por barreras como coladeras destapadas, agujeros, puestos ambulantes o autos mal estacionados.

Juntas hicieron prácticas profesionales, servicio social, y asistieron a un  profesor de licenciatura, además de ganar fama entre el estudiantado.

Escobar Magallanes trabajó en el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, y en esa etapa se percató de lo primordial de reforzar los derechos de los usuarios de perros de servicio en diferentes espacios públicos, para lo que es necesario la participación de las diferentes entidades de gobierno,  empresas, organizaciones de la sociedad civil y por supuesto, personas con discapacidad.

Información de: SDP Noticias