Perfiles al Senado por Morena. Corrupción en Sinaloa. AMLO, Reconoce Violencia

0
112

Perfiles al Senado por Morena

Mientras que hay alrededor de 20 “aprontados” para la alcaldía de Mazatlán, una docena de ellos de Morena, otros tres del PAN, tres más del PRI, uno del PRD y hasta Armando Zamora, por la sociedad civil, en los perfiles para aspirantes al Senado de la República por el partido en el poder ya suenan por ahí algunos personajes político y no, como es el caso del magistrado en retiro y actual secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cáceres.
También están los alcaldes culichi Juan de Dios Gámez; de Mazatlán, Edgar González Zatarain y de Los Mochis, Gerardo Vargas Landeros; en la equidad de género está Tere Guerra, titular de las Mujeres del estado, más los que se acumulen en las próximas semanas.

Sin embargo, hay quienes opinan que el magistrado Inzunza es el principal brazo operativo que sin ser muy político resuelve muchos entuertos desde el ámbito del Derecho y la legalidad; quizás al gobernador Rubén Rocha Moya le cueste mucho trabajo desprenderse del personaje de mayo confianza en su gabinete.
Aunque Juan de Dios Gámez tampoco es un político experimentado, para el gobernador es el “hijo” valioso en la tarea administrativa de gobernar, con sus yerros, la capital del estado. Gámez incluso llegó a vivir en casa del “profesor” Rocha Moya cuando estudio arquitectura en la UAS.

Gámez fue el súper delegado federal de los Programa para el Desarrollo en sustitución de Jaime Montés y enviado del Presidente de la República en apoyo del mandatario.
Tere Guerra, secretaria de la Mujer en Sinaloa, es reconocida mujer de izquierda, abogada, analista, académica e integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Tiene un posgrado; es una mujer muy inteligente y con prestigio
Edgar Augusto González es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UAS; fue coordinador de los Programas Sociales de la Desarrollo Social del gobierno del estado de Sinaloa zona sur; alcalde del Rosario, diputado local y actual alcalde sustituto de Mazatlán.
Gerardo Vargas Landeros es un empresario de la construcción, ya fue diputado federal. Fue conocido priista, pero con Mario López Valdez (Malova), de gobernador llegó a la secretaría general de Gobierno; disputó a Rocha Moya la candidatura al gobierno del estado.

 

 

 

Corrupción en Sinaloa

La realidad que se vive en la corrupción y la inseguridad desmienten al Presidente de la República que a cada rato señala que “no somos iguales” cuando los comparan con gobiernos priistas o panistas. Se han fundamentado casos de corrupción en el IMSS, Issste, Insabi, Segalmex, Pemex y otras dependencias donde se entregan contratos sin licitar.

Aquí en Sinaloa, los 18 municipios enfrentan fuertes observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y del Comité de Fiscalización del Congreso del Estado, con mayoría de legisladores de Morena, en un 70 por ciento en promedio de obras y contratos sin licitar; en Mazatlán están cambiando las cosas con un Observatorio Ciudadano que tiene la nariz en todo.

El gobernador Rubén Rocha Moya, apoyado en los otros dos poderes el Legislativo y el Judicial, persigue al rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, por presunta corrupción y de paso a los ex rectores Héctor Melesio Cuen Ojeda y Juan Eulogio Guerra, mientras que los alcaldes de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, fueron “renunciados” por corruptelas de todo tipo y no pisan la cárcel o al menos reponen los daños que cometieron.

Los indiciados o vinculados a procesos llevan juicios muy lentos que, para la población mazatleca y culichi, refleja impunidad y que quieren llevar los casos lo más lejos posible para que después resulte con un “usted perdone”.

En otros estados de la República también se han documentado actos de corrupción de los gobernadores de Morena cuando no han pactado con el narco como son los casos de Tamaulipas, Baja California Sur, Morelos, Chiapas, Michoacán. En el caso de Sinaloa, se ha dicho a nivel nacional que el Presidente de la República, tiene un “raro interés” en el estado y la zona de Badiraguato, donde ha venido varias veces y hasta en una de esas ocasiones se reunió con la mamá del “Chapo” Guzmán, pero jamás se ha reunido con las madres con hijos desaparecidos.

 

 

 

AMLO, Reconoce Violencia

En todo este marco de violencia imparable, apenas ayer en su mañanera el Presidente de la República reconoce el aumento de la criminalidad, al menos la registrada en los últimos días en Nuevo León y Zacatecas en donde, a nivel nacional, dijo se incrementaron los homicidios dolosos en el país.

“En todos los casos hay este tipo de hechos lamentables en distintas partes. Antier y ayer se nos incrementaron mucho los homicidios en el país, sobre todo antier. Ayer ya hubo una disminución, pero bien localizados y estamos actuando, estamos trabajando con ese propósito”, dijo el Presidente.

“Es lamentable lo que sucedió en Zacatecas con los jóvenes. Estamos haciendo la investigación de los jóvenes, hay uno que afortunadamente está vivo, herido, y está declarando, para conocer el por qué de estos crímenes. No hay que adelantarnos y esperar a tener más información”, afirmó.

En ese estado siete jóvenes entre los 14 y los 18 fueron levantados y seis de ellos fueron asesinados.

De Nuevo León, donde antier aparecieron los cuerpos de 12 personas sin vida se han dado distintos narcobloqueos, dijo que hay choque entre grupos delincuenciales. «Estamos ayudando al gobierno de Nuevo León, en todo lo que podamos… Zacatecas y Nuevo León que estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales, y que vamos a seguir combatiendo a la delincuencia, garantizando la paz y la tranquilidad, que es nuestra responsabilidad”, señaló.

En torno a Chiapas, en particular en la zona fronteriza con Guatemala, donde de acuerdo a diversos reportes hay una disputa por el territorio entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, el Presidente indicó que la ciudadanía está apoyando.