Pequeños Contribuyentes Pueden ser Multados Con 10 Mil Pesos

0
52
FN4A9272.jpg

*La declaración anual concluye el 30 de abril

*Del burocratismo de papel al virtual

La obligación fiscal de las personas físicas es de presentar su declaración anual a más tardar el 30 de abril; hay poca información para los asalariados sobre todo para quienes ganen menos de 400 mil pesos anuales; hoy, todos los que ganen un salario tienen que presentar declaración, en caso contrario y un contribuyente puede hacerse acreedor de una multa de hasta diez mil pesos, dijo el perito contable Guillermo Osuna Hi.

Entrevistado sobre las nuevas reformas fiscales, dijo que en efecto no solamente vemos un burocratismo en el papel, sino un burocratismo virtual; la autoridad, pese a todo, genera “colas” –largas filas de personas- y estó es un signo de ineficiencia. “Vemos que hay avances tenológicos, pero vas a la Oficina de Recaudación de Rentas y ves colas eternas; la burocracia implica corrupción, porque al final, algunos, tiene que pagar un gestor; hay avances en la tecnología, pero lo ilógico es que las colas siguen”.

De otra parte, dijo que el gran problema es con los pequeños contribuyentes que tienen que pagar impuestos y que se hace más oneroso crear una mínima infraestructura con sus costos económicos y que, al menos, tienen que pagar un contador; hay muchos pequeños comerciantes que son ignorantes en el uso de la tecnologia digital.

El analista económico, Osuna Hi, dijo que la autoridad hacendaria fue rebasada porque no midió el impacto de las reformas fiscales y por eso “vemos esas colas virtuales; entramos al sistema y observamos que está saturado, se debió ir paso a paso e ir bajando la información desde la punta de la pirámide hasta llegar al conglomerado”.

Asimismo, los que están ahora en el Régimen de Incorporación Fiscal implica que los pequeños contribuyentes tengan que “bancarizarse” y esto resulta muy caro, pues el banco te da 3 cheques sin costo, pero el cuarto te lo da en 16 pesos; es una oportunidad de negocio que le abrieron a la banca. “Me parece que se les fueron las cosas de las manos a los nuevos tecnócratas; no midieron la realidad de nuestro país y lo mejor es que el gobierno de marcha atrás en algunos aspectos”.