Pedirá la UAS observadores a la ONU para que asistan a las audiencias de funcionarios

0
26

*En riesgo de ser separado del cargo el Dr. Robespierre Lizárraga

*Asegura que no hay imparcialidad por parte de la Fiscalía

Tras asegurar que la Fiscalía busca menoscabar la autonomía universitaria, el abogado Ramón Bonilla, dejó en claro que está en riesgo la separación del Dr. Robespierre Lizárraga Otero como rector interino de la UAS, y ante esto, es que piden la intervención del alto comisionado de Naciones Unidas para que envíe observadores y estén en las audiencias públicas que se celebran en contra de funcionarios universitarios.

En conferencia de prensa, donde estuvo presente el vicerrector de la Unidad Regional Sur de la UAS, Dr. Manuel Iván Tostado Ramírez, el también presidente de la comisión de Justicia del Consejo Universitario, detalló que la Universidad Autónoma de Sinaloa ha solicitado al alto comisionado de Naciones Unidas con sede en la Ciudad de México que envíe observadores y estén en las audiencias públicas que se celebran en contra de funcionarios universitarios.

Lo que se busca es que ellos puedan verificar y documentar si estos procesos se están apegando a los procesos judiciales y a lo más elemental en cuestiones de derechos humanos y ordenamientos internacionales.

“Es lo que se pretende, porque a nuestro parecer y lo aseguramos no existe la objetividad ni la imparcialidad y que mejor que sean observadores los que vean, verifiquen si realmente esos procesos se están apegando a la legalidad y a la propia constitución”, indicó.

Manifestó que en esta semana debe estar enviando este comunicado al alto comisionado para que envíe observadores y verifiquen el desarrollo de este proceso judicial está apegado a la legalidad y ver si pasan el filtro de los observadores de derechos humanos.

Adelantó que mañana miércoles a una audiencia, que es la revisión de medidas cautelares, donde están citados el Dr. Jesús Madueña Molina y el Dr. Robespierre Lizárraga, Otero, lo cual es derivado de una denuncia que hizo la Auditoría Superior del Estado, porque presuntamente se le obstaculizó realizar una revisión a los ingresos propios.

El funcionario universitario recordó que no son recursos auditables, sino que son ingresos que corresponden a la propia universidad mediante esquema interno que la máxima casa de estudios ya tiene definido para la fiscalización.

En otro orden de ideas, se dijo que esta semana podrían intensificarse las acciones de protesta e incluso realizar una manifestación de protesta a nivel nacional.