*Son 222 claves que deben predial de años
*Son 293 millones de pesos; están empresarios
Por mayoría y con el voto en contra de tres regidores del PRI, Cabildo Municipal aprobó esta tarde el dictamen donde confirma, ratifica el convenio firmado con el gobierno del Estado y ahora con la Federación para que en el 2015 se cobren ciertas claves catastrales del impuesto predial a morosos que tienen años sin pagar y donde están, entre otros, algunos empresarios y hoteleros de Mazatlán que deben en su conjunto 293 millones de pesos, según afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Loar López.
Precisamente fue el titular de esta comisión quien leyó el dictamen y que luego fue sometido por el alcalde Carlos Felton al pleno de Cabildo para discusión, pero nadie hizo uso de la palabra y solo al momento de votar los priístas Esperanza Kasuga, Guillermo Quintana y Humberto Becerra, presentes en la sesión extraordinaria número 17, fueron en contra, mientras que los votos panistas, del PRD y PT hicieron mayoría.
En la entrevista, el regidor Loar López reiteró que este convenio no será oneroso para el municipio, porque los gastos de representación y todo lo que concierna correrá por parte del gobierno del estado.
Añadió que con este convenio el municipio solo mando las claves catastrales que resultaban prácticamente incobrables por el Ayuntamiento y así se enviaron 222 claves catastrales que representan 293 millones de pesos y que representan impuestos de predios urbanos.
Son los grandes deudores del municipio?, se interrogó al panista.
-“Son los grandes deudores del municipio, son las cuentas incobrables y que tomamos en cuenta tres situaciones: la primera, la cantidad del impuesto que deben; la segunda el tiempo que deben y la tercera la situación jurídica, muchos de ellos son gente que tiene amparo contra el Ayuntamiento para no pagar impuestos prediales. En sí el convenio es bueno para el Ayuntamiento, es bueno para el estado; no es oneroso, no es lesivo y estamos transitando algo muy bueno para el municipio”.
Entre esos deudores están los empresarios?, se insistió.
-“Hay de todos, hay grandes terratenientes, empresarios de todos los ramos; mucha gente y lo importante es que no hay personas de las colonias populares, no está la sociedad en general en este rubro de las 222 claves catastrales”.