Palo al TEESIN de Inzunza Cázarez
La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un nuevo palo al revocar una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN), que dictaminó la inexistencia de violencia política por razón de género del secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Sinaloa Gerardo Mérida Sánchez, en contra de Paola Gárate, líder estatal del PRI.
Gárate acusó al policía y funcionario estatal de empleo de expresiones denigrantes en contra de su honor y dignidad personales, pero la magistrada ponente Aida Inzunza Cázarez, al frente de otros colegiados del TEESIN, declaró inexistente esa violencia política.
Aida Inzunza es hermana del hoy flamante candidato de Morena al Senado de la República, quienha sido acusado por los partidos políticos de acoso sexual, nepotismo e influyentismo, pues se ha dicho que tiene alrededor de 20 familiares y amigos en altos niveles de la estructura judicial y de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya.
Oner Lazcano, dirigente estatal del PRD, dijo tener una lista con 24 personas que la encabeza el hermano de Inzunza Cácerez, Santiago Inzunza Cázarez, quien es director General de Cobaes; le sigue su hermana Aida, quien es magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa; su esposa Claudia Yuridia Meza Avendaño, magistrada del Poder Judicial de Sinaloa y su compadre, Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Tribunal de Justicia del Estado.
Lazcano López señaló que al menos 17 sobrinos y sobrinas del ex secretario general de Gobierno ocupan jefaturas en el gobierno de Sinaloa como auditores, peritos o directores en áreas de contabilidad, fiscalización, estadística, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica o la Auditoría Superior del Estado.
En un comunicado del PRI, se dice que la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Federal Electoral determinó ordenar la reposición del procedimiento en contra de Mérida Sánchez, al advertir que tanto el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa como el TEESIN, llevaron a cabo una inadecuada aplicación de la ley, así como violaciones a los principios de fundamentación y motivación que establece la Constitución.
En un comunicado del tricolor y por lo avanzado del proceso electoral que concluye la próxima semana, el 2 de junio, Paola Gárate dijo que “redoblarán esfuerzos para mantener una lucha férrea por los derechos de las mujeres, con la finalidad de que los contextos políticos no se conviertan en campos de oportunidad para la violencia por razón de género, así como cualquier otra afectación de carácter político que redunde en los derechos humanos”.
Emiliano, No Debió Morir
Con el gobierno del Presidente de la República Tabasco dejó de ser un edén, también muchas ciudades y estados del país. El cobarde asesinato de Dante Emiliano de 12 años, un niño que no debió morir, es el reflejo de muchas cosas: una criminalidad sin límites, un Gobierno fallido en seguridad pública y un México lastimado que, con más de 185 mil asesinatos, muchos han perdido a un ser amado.
El crimen de Dante Emiliano en el municipio de Paraíso es la síntesis del México secuestrado por la delincuencia, el miedo y la impunidad.
El Presidente sigue sin entender y, como siempre, echa las responsabilidades y culpas para otros lados y señala que la prensa “magnifica el asesinato para dañar a su gobierno”.
El Presidente no tiene remedio, dignidad ni conciencia y, le guste o no, ese artero crimen es el reflejo también de una estúpida estrategia de “abrazos y no balazos”; Claudia Sheinbaum quiere seguir por el mismo camino del continuismo.
Dante Emiliano no debió morir a las puertas de su casa de tres balazos. Las razones se desconocen; era un niño que apenas cursaba el primero de secundaria. Cuál fue el gran pecado de un menor de escasos años, cuál su falta grave para merecer morir no de un balazo sino de tres; el demonio anduvo suelto hace días en Paraíso.
Pero también hay otras miles de familia que han perdido a un familiar en esta cruenta “guerra de baja intensidad” que vive México a lo largo de estos seis años de un gobierno mal llamado de la Cuarta Transformación.
Más de 185 mil crímenes, en su mayoría impunes, mientras que el Presidente de la República minimiza absurdamente y dice que no hay violencia, sin que han aumentado los homicidios; qué las masacres de personas donde mueren 10 o 15 personas no es violencia y en donde quedan como amargo recuerdo 200 o 300 casquillos de armas de alto poder?
No sabemos con certeza si el Presidente se hace como el “tío Lolo” en la inseguridad del país o le faltan 20 centavos pal’ peso. Lo bueno es que ya se va… pero lo malo es que nos quiere heredar a su clon, su calca, en las chanclas de Claudia Sheinbaum.
¡No te acabes mi México lindo y querido!
Chiquete, Periodista e Intelectual
Francisco Javier Chiquete Cristerna, orgullosamente egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es un gran periodista en toda la extensión de la palabra no sólo de Mazatlán, sino del sur de Sinaloa. Amante de la lectura y con una privilegiada memoria, ahora se revela como todo un académico y poeta al ganar el primer lugar del XX Premio Nacional de Poesía y Cuento “Dr. Enrique Peña Gutiérrez”.
Periodista de la vieja guardia, director de periódicos, columnista, reportero de los que no toman nota sino que todo lo graban en la memoria y a la hora la escribir las palabras y los párrafos los hilvana de manera única y fluida.
“Chiquetón” como lo conocen o le dicen algunos, es un extraordinario amigo y mucho mejor narrador de historias y anécdotas como aquella del tenebroso policía, de corta estatura y raro al hablar, pero un “Maquiavelo” para la trama policiaca (“Chuy Toño” Aguilar Íniguez), y que a Francisco le gustaba contar.
Es muy largo el currículum de Chiquete que no vamos aquí a repetir desde ganador de un Premio Estatal de Periodismo hasta funcionario en el Congreso del Estado; solamente le deseamos felicidades por este galardón y muy honrados de contar con su amistad.