Edgar, el que Mucho Abarca… Encuestas… Final del Película; Vienen Más Apagones

0
80

Edgar, el que Mucho Abarca…

El refranero mexicano es parte medular de la cultura nuestra y hay una conseja popular que parece irle muy bien a nuestro alcalde Edgar González Zatarain que quiere hacer tanto, abarcar tanto para resolver los problemas de la ciudad y puerto que muchas obras se ven lentas y hasta inconclusas. Dicen que el que “mucho abarca… poco aprieta” y el otro refrán: “De lengua, me echo un plato”.

Pero, bueno hay van saliendo las obras a “troches y moches” y, el mismo alcalde, el rosarense, afirma que hay que darles a todos, aunque sea de poquito; es decir, hacer calles cortas y pavimentadas para que el presupuesto alcance pa’muchas colonias.

Hoy, el único frente que vale la pena en cuanto a obra de envergadura es el puente vial en el cruce de las avenidas Munich-Juan Pablo II y el libramiento Colosio que va aliviar el tránsito por esa importante rúa para el esfogue de camiones y automotores que no quieren usar la autopista o que requieren entrar a la ciudad por distintas razones. Pero también vialidad para los locales en lñas colonias vecinas.

En la entrevista de hoy lunes, el alcalde González Zatarain reconoció que no hay mucha obras en estos momentos porque la veda electoral no lo permite, sin embargo hay trabajos de mejoras en varios lugares de la ciudad como en el parque recreativo el Oasis, frente a la cancha de basquetbol “Martiniano Carvajal” que, por cierto, está en rehabilitación desde el pasado año en que una de las tormentas rompió la Velaria y los juegos cercanos, para el deporte, están con deficiencias.

Los monumentos al Pescador, la Pulmonía y hasta la Fuente de la Vida, requieren de trabajos de rehabilitación y lavar la cara turística del Mazatlán de moda.

Bueno, hasta cambiar el llamado “globo de la muerte”, frente al Valentinos que se puso en los inicios del primer gobierno del ex alcalde Benítez Torres. Uno de los más absurdos y sin chiste de monumentos que se han instalado en la ciudad y, claro, con costos millonarios, aunque la esfera, hoy oxidada, haya sido un “regalo” del dizque escultor.

En este espacio, al inicio de la Zona Dorada del puerto, dice el munícipe que se espera colocar un monumento en relación al carnaval. Vamos a ver con que figuras nos salen ahora.

Otra de las obras, lentas, quizás muy lentas, es el Poliforum Deportivo y Cultural en la colonia Juárez, en donde después de seis meses apenas van en los cimientos.

Una más, que parece que va en tiempo es la colocación de un “Venadote” de 10 metros de altura que de espalda parece un toro gigante y más aún si le quita los cuernos que no son de venado sino de un alce; no tiene una figura estilizada, sino que es un  “venado gordo”. Y luego, dice el alcalde que lo van a pintar de un rojizo… Hágame usted el gran rechin…ado favor de cuando acá hay venados de color rojo.

¡Claro! para los artistas el color de los venados pueden ser azules, amarillos, verdes y hasta morados, qué caray!…

Hay otras obras que el alcalde prometió a sufridos vecinos iniciar a la semana, como fue el viejo drenaje que genera problemas de salud en la calle y callejón de “Chema” Díaz, en la Montuosa, pero que el dueño de la Jumapam, de apellidos González Naranjo, no le hace caso al munícipe, que al fin y al cabo no llegó a ese cargo por el alcalde sino por el gobernador, dicen allá en el Tercer Piso del gobierno estatal, en culichilandia.

Estaremos pendientes…

 

Encuestas… Final de Película

A medida que se acerca el domingo 2 de junio, en tres semanas, las encuestas están a todo lo que dan y una mayoría de empresas, entre ellas Mendoza-Blanco y Asociados, Berumen, Demoscopia Digital, Parametría, Reforma, El Financiero, que dan a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo, con el mayor puntaje con hasta 20 puntos de ventaja, las encuestadoras Massive Caller, Rubrum y México Elige, señalan una ventaja de apenas dos y tres puntos entre Xóchitl Gálvez y Sheinbaum, es decir un “empate técnico” y con ello los que dicen que saben: cualquiera de las dos mujeres puede levantarse con el triunfo por la Presidencia de la República… Sólo tres semanas y lo sabremos.

Otras proyecciones guajiras de los mismos partidos es hacer cuentas y parten de una fórmula simple: sumar los votos de las elecciones del 2018 a la fecha y esto muestra que estos tres partidos junto a MC suman 40 a 43 por ciento de los votos mientras que Morena, PT y Verde llegan a 45 por ciento.

Mientras hay cuentas alegres de ambos lados, pues mientras los opositores, encabezados por Gálvez, festejan cualquier error de los oficialistas como si con ello ya aseguraran la victoria como fue el que Sheibaum haya dicho que el Presidente de la República llegó al poder por su ambición personal, incluso hasta Manuel “Menny” Guerrero aquí en Mazatlán salió a corregir de que Claudia había rectificado y de paso pide prácticamente a los chairos sinaloenses que no se equivoquen que Sheibaum va ser la primer presidenta de México y Estrella Palacios la primera alcaldesa de Mazatlán.

En el equipo de Guillermo “Memo” Romero también festinan el triunfo anticipado y señalan que en las huestes de Morena marismeña están desesperados y por eso los amenazan, los agreden y les quitan hasta el 70 por ciento de la propaganda de campaña  en las calles. Memo, también de pasada, hace responsable al alcalde porteño Edgar González de tener las manos metidas en el proceso para inclinar la balanza a favor de la ahijada del gobernador Rubén Rocha Moya.

En ambos equipos de campaña mazatlecos también manejan sus propias encuestas y cada quien dicen que van arriba 40 contra 20, o sea dos votos a uno… a quién creerle?

El caso es que los inminentes cierres de campañas, a más tardar el miércoles  29 de mayo, se estiman electrizantes y de pronóstico reservado porque vendrá el dispendio, el derroche y la “cargada” moviendo gente para dejar en el imaginario de que los candidatos “ya ganaron” de antemano, pero insistimos la madre de todas las batallas será el mismo domingo 2 de junio con los votantes en las urnas.

Vamos pues a un final de película en lo nacional y lo local… ¡Hagan sus apuestas!

 

Vienen Más Apagones

Ante el aumento de las temperaturas, la escasez de agua y el déficit de generación y distribución energética que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expertos en el tema energético pronostican un verano complicado para distintas regiones del país.

Desde la semana pasada, el Sistema Eléctrico Nacional de México (SEN) enfrenta una demanda eléctrica que alcanza niveles cercanos al límite de la capacidad disponible, situación que genera apagones en zonas de la capital del país y en varias entidades para evitar que el sistema colapse.

La demanda eléctrica, que alcanza casi 48 mil 500 megawatts, fue atribuida principalmente al uso intensivo de aires acondicionados y sistemas de enfriamiento, como respuesta a las altas temperaturas, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Se anticipa que la frecuencia de los apagones incrementará debido al alza de las temperaturas, “se espera un verano especialmente intenso en todo el país”, por lo que se tomarán precauciones para evitar el colapso de las líneas y transformadores eléctricos, lo que requerirá dejar margen de seguridad; “es probable que los cortes programados y las alertas emitidas por el Cenace sean más frecuentes en el corto plazo”, explicó, Sergio Reséndez, director general de Colliers Monterrey.

Las áreas metropolitanas más grandes como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México son las más afectadas, junto con las regiones donde el crecimiento industrial superó la capacidad de la infraestructura existente, como la península de Yucatán, explicó.

También aquellas donde las temperaturas y el consumo son más extremos, principalmente en la zona norte del país como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Baja California, que experimentan temperaturas extremas que van desde casi 40 grados hasta incluso 50 grados, lo que ha llevado a un aumento crítico en el consumo, tanto industrial como doméstico de sistemas de enfriamiento.