Ni Crisis de Estado, Ni Ingobernabilidad Nacional: Pescador Osuna

0
15
FN4A0387.JPG

*Son conflictos de gobiernos incapaces

*Es posible relevo de Secretarios de Estado

Ni crisis de Estado, ni problemas de inestabilidad política nacional, lo que hay son conflictos en algunos estados de la República que preocupan por la incapacidad de sus gobiernos locales, dice José Angel Pescador Osuna, presidente del Colegio de Sinaloa y ex Secretario de Educación Pública federal, en entrevista para hablar del momento político de México.

El también ex candidato local a la alcaldía de Mazatlán, apuntó que México vive un momento difícil, sobre todo por los problemas en algunos estados de la República, del centro al sur: Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Morelos y estado de México; “sí hay una responsabilidad del gobierno federal porque los gobiernos estatales han sido incompetentes e ineficaces para resolver problemas locales, sobre todo en Guerrero, donde se llegó a un acto de barbarie que nos pone en el escenario internacional”, subrayó.

De otra parte, reconoció que grupos importantes de la sociedad se entretejen, los estudiantes, las organizaciones civiles y los planteamientos de organizaciones internacionales le dan fuerza a los cuestionamientos que aquí suceden, pero más que crisis del Estado Mexicano que no se da, hay críticas fuertes.

Aceptó que los hechos de Iguala, Guerrero, y los movimientos estudiantiles, principalmente del IPN, le dan un ingrediente complejo a la situación de México, pero ambas pueden resolverse con mucho cuidado de parte del gobierno de Peña Nieto. Sin embargo, lo preocupante en algunos hechos es la presencia del narco y su violencia.

Pescador Osuna dijo que hay maneras de resolver las cosas en México: una que haya formas distintas de ver el problema, y dos, que hayan interlocutores varios y creo que deben darse cambios en el gabinete presidencial que se han desgastado y debilitado.

El ex secretario de Estado rechazó que haya una crisis económica y que ya hay repuntes en la economía mexicana y se está viendo en el Producto Interno Bruto; asimismo, negó que haya inestabilidad política y lo que se observa es una falta de capacidad de gobierno y hechos que llegan a los delitos que quedan impunes.

En resumen, vamos bien con el presidente Peña Nieto, se le interroga a Pescador Osuna y afirma:

-“No, no es que vayamos bien con Peña Nieto, va bien el país, independientemente que esté Peña Nieto México no está en crisis; hay problemas serios y hay una responsabilidad del estado, pero de ahí a que vea un descalabro, no. México ha dado muestras para resolver problemas más graves”.