Necesitamos formar una cultura de cuidado para las mujeres: Rocha

0
13

*El mandatario estatal puso en marcha la campaña “16 Días de Activismo en Contra de la Violencia a Mujeres y Niñas”

*También tomó protesta a las integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz

Culiacán, Sinaloa, a 25 de noviembre de 2022.- En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha la campaña “16 Días de Activismo en Contra de la Violencia a Mujeres y Niñas”, y al hacerlo precisó que es necesario formar una cultura de cuidado para las mujeres, a fin de que no sean víctimas de maltratos físicos ni psicológicos.

Acompañado por la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, quien fue la organizadora de este evento, y también por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, el mandatario estatal también tomó protesta a las integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, compuesta por luchadoras sociales y defensoras de los derechos de la mujer, de los municipios de Mazatlán, Ahome, Navolato y Culiacán, principalmente.

En su mensaje, el gobernador Rocha señaló que además de la estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres, su gobierno brinda las condiciones de protección para aquellas mujeres que han sido víctimas de maltratos, al poner a su disposición refugios temporales donde pueden salvaguardar su integridad y a la de sus hijos.

“Estamos tratando de cuidarlas, para eso están los refugios, ya tenemos aquí –en Culiacán- y en Guasave, y ya nos está construyendo uno el presidente municipal de Ahome, no hay que dejar de construirlo, hay un compromiso ahí; también tenemos en Mazatlán, y además se está construyendo un Centro de Justicia para las Mujeres, está muy avanzado, y ya tenemos uno aquí que funciona muy bien, y nos hemos dado cuenta que se llenan los refugios, las mujeres se sienten seguras ahí”, reconoció.

“Me interesa mucho que sepan que vamos a seguir siendo un ejército unitario en contra de la violencia contra las mujeres, y lo vamos a perfeccionar cada vez más, y cuando hablo de ejército, veo el tema de procuración o punitivo, pero nos interesa más la parte cultural, y estamos trabajando en educación, en cultura y en deportes”, añadió.

Al dar la bienvenida, la secretaria Tere Guerra precisó que el tema de la erradicación de la violencia contra las mujeres es tarea de todas y de todos, por lo cual se ha convocado a esta jornada que arrancó a las 9 de la mañana y concluirá a las 6 de la tarde con la iluminación del Palacio de Gobierno de color naranja.

Cabe destacar que como parte de esta campaña, medios de comunicación de cobertura estatal incluirán en su programación mensajes y contenido dirigido para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, durante toda esta jornada, contribución que agradeció la secretaria de las Mujeres.

La funcionaria estatal también agradeció la participación de las integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, pues precisó que la seguridad hacia las mujeres se logrará en la medida en que se sumen esfuerzos de autoridades, instituciones y sociedad civil.

“Podemos decir a un año, no porque todo esté resuelto, no porque no haya todavía retos por vencer y obstáculos que derribar, sí podemos decir que el recuento, si bien no es satisfactorio, hay logros significativos, pues está por terminarse un Centro de Justicia para las Mujeres en Mazatlán, están las tres oficinas de atención en lugares de alta incidencia de violencia, como es el caso de Guasave, Alturas de Sur, y Villa Juárez”, señaló.

Guerra Ochoa destacó que en el gobierno de Rubén Rocha Moya existe una coordinación transversal, donde se unen esfuerzos desde todas las áreas de gobierno en las que se trabaja por la seguridad de las mujeres.

Este evento también contó con la presencia del comandante de la Novena Zona Militar, general Héctor Ávila Alcocer; del comandante de la Guardia Nacional en Sinaloa, general Cuauhtémoc Francisco Arellano Ávila; de la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quinóñez Estrada; y por parte del Gobierno del Estado, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Meléndrez; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

De igual manera asistieron todos los secretarios del gabinete, varios diputados locales y alcaldes de algunos municipios, quienes acompañaron al gobernador Rocha en el recorrido por los distintos stands que se montaron en la planta baja de Palacio de Gobierno.