Nada en lo Oscurito: Edgar Augusto Fast Track en el Presupuesto 2023 Manipular al INE

0
235

 

Nada en lo Oscurito: Edgar Augusto

Este viernes se cierra el plazo para la entrega-recepción en Mazatlán y si se detectan irregularidades en las distintas áreas habrá consecuencias para los ex funcionarios, advirtió esta mañana el alcalde porteño, Edgar Augusto González Zataraín.

Incluso, puntualizó que ante presuntas irregularidades severas no habrá “negociaciones en lo oscurito” y que todo será “muy transparente, se hará público”.

El munícipe pareció no escuchar si también el ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres entrará en la “polla” de los ex funcionarios que pueden ser demandados. No hace mucho le hicieron pregunta parecida y dio entender que no habrá rudeza innecesaria contra los que se fueron, pero si consecuencias ante faltantes en la administración.

Cuestionado sobre el Instituto de Cultura donde hay severas irregularidades, el alcalde González Zatarain indicó que este fin de semana se reúne con el titular de esa dependencia, Raúl Rico, para hacer “un primer corte y ver el tema financiero para saber cuánto se adeuda, sobre todo”.

En la pregunta insistente sobre irregularidades, dijo que en su caso serían presentadas las denuncias ante la Auditoría para que proceda; “nosotros no podemos ser omisos y saber lo que firmamos; si es necesario hacer una denuncia, se hará. Hay que esperar resultados para proceder o no”, enfatizó el rosarense.

 

Fast Track al Presupuesto 2023

Sin cambios Morena y los partidos aliados, PT y Verde Ecologista, aprobaron la tarde de ayer por 273 votos a favor, y 222 el Presupuesto de Egresos para 2023 por 8.3 billones de pesos, con un incremento de 11.6 por ciento respecto del 2022.

Una vez tramitado, conforme estaba previsto, los diputados de uno y otro bando se aprestan a escuchar poco más de 2 mil intervenciones en tribuna para discutir las propuestas que presentarán los opositores para cambios en lo particular.

Ayer mismo, la oposición destacó las deficiencias que encuentran en el PEF, a cambio de asignar cuantiosos presupuestos a programas sociales que aseguran votos a Morena y sus partidos aliados, así como para las obras que sólo interesan al Presidente de la República

A nombre de los legisladores del PRI, Blanca Alcalá destacó que el bloqueo en San Lázaro es consecuencia de que hay demandas que no son atendidas y eso se ve reflejado en el PEF 2023.

Adelantó que el PRI votará en contra de esta iniciativa de presupuesto, que no es sobre voluntades económicas, sino “para caprichos, como la reducción de presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) en lugar de fortalecerlo porque en las filas de la llamada Cuarta Transformación no creen en la democracia”.

Manipular al INE

 Mientras la campaña va en la defensa del “INE no se toca”, en donde hay voces que señalan que el Presidente no quiere desaparecer al INE, pero si manipularlo, cobra fuerza la anunciada marcha de partidos, organizaciones y gente de la sociedad civil para el próximo domingo en favor de que el órgano electoral no sea eliminado del sistema político-electoral mexicano.

 

En tanto Alejandro “Alito” Moreno, líder nacional del tricolor, se desgañita a los cuatro vientos, casi pidiendo perdón al PAN y PRD, por la “traición” cometida en lo de las Fuerzas Armadas y señala en un mensaje en sus redes sociales: “Defender la democracia de nuestro país es el mayor compromiso que como mexicanos debemos asumir y por eso el PRI estará presente en la marcha del próximo domingo 13 de noviembre. México nos necesita unidos en esta importante batalla”, subraya.

“Vamos a votar en contra de la reforma electoral, si pretende dañar al Instituto Nacional Electoral (INE) o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)…El PRI jamás ha faltado a su palabra y a su compromiso de fortalecer las instituciones democráticas de México”, reitera “Alito” aunque nadie le cree en el PRD y el PAN.

Sobre el mismo tema el senador yucateco del PRI, Carlos Ramírez Marín, apunta de oportuna ni procedente la iniciativa de reforma electoral del Presidente de la República. “En estos momentos, a estas alturas, hacer modificaciones a la ley electoral, sin duda modificará el sistema en que se realizarán las elecciones presidenciales de 2024”.

Y agrega: “Precisamente porque sabemos sus debilidades y cómo combatirlas, debe ser este sistema el que prevalezca hasta 2024 y entonces que el voto ciudadano decida por qué rumbo deben tomar el país”.

 

Sobre la marcha del fin de semana, convocada en buena parte por la sociedad civil, indicó que “ojalá los partidos no traten de convertirse en actores y desacrediten lo que es un reclamo ciudadano”.