Yalitza y Rocío entre las más poderosas del país

0
85

CIUDAD DE MÉXICO.— La secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio fueron consideradas como unas de las mujeres poderosas de México en este 2019, según la revista Forbes.

La protagonista de la película “Roma” y la funcionaria federal aparecen en la portada de la revista en la edición mayo–junio, informó el portal “Xeu Noticias”.

Rocío Nahle, quien ha sido diputada federal y senadora por Morena, tiene a su cargo el proyecto más ambicioso del actual gobierno federal, que es la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con un valor estimado de ocho mil millones de dólares.

Este proyecto tiene como objetivo acabar con la importación de combustibles desde Estados Unidos.

Según Forbes, Rocío Nahle considera que el poder debe usarse con un único fin: “Si no se usa para servir, termina en lo que hemos visto en los últimos años”.

La funcionaria reconoció que las mujeres están obligadas a esforzarse el doble, aún más si trabajan en la industria energética, dominada históricamente por los hombres.

La titular de Energía es egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Inició su carrera en el estado de Veracruz en la década de 1980, en cargos de ingeniera supervisora en Pemex, incluidos sus complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos.

Rocío Nahle también ha sido integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, y de las Comisiones Especiales de Recursos Hidráulicos, Cuenca de Burgos y para el seguimiento a los órganos reguladores del sector energético.

Forbes también destacó en su portada Yalitza Aparicio, quien es reconocida en México y el mundo tras su participación en la película “Roma”, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Yalitza Aparicio, oriunda de Oaxaca, personificó en el largometraje a Cleo, una trabajadora doméstica que, en la vida real, trabajó para la familia Cuarón Orozco hace varias décadas.

La película fue un éxito, entre otras cosas, por la interpretación de Yalitza Aparicio, quien consiguió la nominación a más de cinco premios, entre ellos el Oscar a Mejor Actriz, compitiendo con intérpretes de la talla de Glenn Close, Melisa McCarthy, Lady Gaga y Olivia Colman.

Permisos “Dos Bocas sí va”, dice Rocío Nahle

Rocío Nahle aseguró que ya está listo el plan para financiar la refinería Dos Bocas.

“Sí la vamos a hacer”

“Vamos hacer una refinería en tres años, sí la vamos hacer, va a costar ocho mil millones de dólares ¿la vamos a poder hacer? sí, porque ya se hizo” algo similar en México, aseguró la titular de Energía.

Financiamiento

Según Xinhua, la funcionaria dijo que el Congreso de la Unión ya aprobó el financiamiento para la construcción y que los trabajos para la refinería en Tabasco iniciarán a partir del 2 de junio y se terminará en tres años.

Estudios listos

“Muchos estudios ya están y se pueden visitar en el micrositio en la Secretaría de Energía de Dos Bocas y ustedes van a ver todos los permisos y todos los estudios que ya están”, aseguró la funcionaria.

Información de El Diario de Yucatán