Vinculan a proceso a ex senador Jorge Luis Lavalle por caso Odebrecht

0
12

El ex legislador panista, quien fue ingresado el 9 de abril al reclusorio, enfrentará un proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Un juez vinculó a proceso al ex senador Jorge Luis Lavalle por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en esta cárcel.

El ex legislador panista, quien  fue ingresado el 9 de abril al reclusorio, enfrentará un proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la defensa tienen un plazo de tres meses para realizar su investigación complementaria, además de que evaluarán si apelan la resolución o interponen otro recurso.

Al término de la audiencia el abogado José Joaquín Zapata Altamirano dijo que Lavalle Maury está tranquilo y esperanzado que se pueda revertir la decisión y obtener su libertad. El litigante mencionó que interpondrán los recursos que sean necesarios para revertir la decisión del juez.

“Desafortunadamente los criterios que vertimos no fueron atendidos en esta instancia por el juez, tenemos unas buenas oportunidades de apelación, consideramos que algunos de los criterios van inclusive en contra de la forma en que debe operar el nuevo sistema donde las pruebas que obtienen las partes, me refiero a las de la defensa deber ser valoradas en la misma entidad que recaba la fiscalía”.

Indicó que la FGR basó su imputación en los dichos del ex secretario técnico del Senado, Rafael Caraveo, y en los del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

“Nosotros consideramos que esos dichos deben ser considerados ilícitos e inadmisibles y algunas otras constancias que peleamos y pedimos su nulidad en el expediente”, explicó.

Al ser cuestionado sobre los testimonios de Rodrigo Arteaga Santoyo y Francisco Olascoaga Rodríguez, ex colaboradores cercanos de Emilio Lozoya, y que fueron ofrecidos como datos de prueba, donde niegan haber recibido y entregado dinero, el abogado mencionó:

“El juez estimó que como fueron obtenidos por la defensa no tienen el mismo valor que la Fiscalía, por lo que será materia de revisión en los recursos que interpongamos”.

En agosto, Lavalle Maury fue denunciado por Emilio Lozoya Austin, por presuntamente recibir sobornos a cambio de aprobar reformas impulsadas por la administración de Enrique Peña Nieto.

Por este motivo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) inició la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.

Emilio Lozoya denunció a senadores del Partido Acción Nacional (PAN) de extorsionarlo con 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales influenciadas por la constructora brasileña Odebrecht y otras empresas extranjeras. Lozoya puntualizó que no hubo negociación con los panistas, sino que se trató de una “extorsión” a cambio de sus votos.

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”.

Información por MILENIO